viernes, 26 de febrero de 2016

121 Nucaban: Navalagamella por sus Cañadas

Mapa de la ruta



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Comentario


La ruta da comienzo en las proximidades del polideportivo y helipuerto que hay en Navalagamella saliendo de la población, por la carretera M-510 en sentido Colmenar de Arroyo.
El día amenaza lluvia, pero los avezados caballeros andantes del grupo NUCABAN, nunca se asustan de nada y están preparados para las más duras pruebas que la Madre Naturaleza les presente, aunque la ruta de hoy las pruebas superadas no van a ser por la naturaleza sino por el egoísmo y maldad humanas, como veremos más adelante. Cruzamos la carretera por un paso subterráneo y nos encaminamos hacia la Cañada Real Leonesa. Dejamos a la derecha el paraje del Romeral y al enlazar con la cañada recorremos unos metros por esta vía para inmediatamente abandonarla, cogiendo el camino de Navahonda a la altura de la Residencia de los Jesuitas. Dejamos atrás los parajes de La Cañadilla y Prado Nurio hasta el Camino del Puente de San Juan donde encontramos un mirador. Aunque el día es lluvioso imaginamos la belleza que nos deben proporcionar las vistas en un día claro.


La Estación de seguimiento espacial de Fresnedillas nos hace soñar con un viaje por el Espacio Sideral, tal vez buscando otro mundo más coherente y con sentido. Las primeras puertas existentes en la Colada de Navarredondilla, nos indican que estamos en zona de ganado y como buenos ciudadanos, pasamos y cerramos las cancelas para que los ganaderos no tengan que ir a buscar sus reses fuera de las zonas destinadas al pastoreo. El arroyo de la Yunta es nuestro compañero de viaje, como también los son las vacas y bueyes que encontramos en nuestro recorrido. Algún caballero se muestra torero valiente y otros buscan lugares donde ponerse a salvo de los enormes mansos que se cruzan con nosotros, que asustadizos huyen a refugiarse entre la maleza. En nuestro camino se cruza la conducción del Canal de Isabel II y deberemos tomarlo si queremos salir de la zona, porque en el camino nos topamos con una puerta cerrada con cerradura de seguridad, una pared de más de dos metros y una alambrada que nos impide pasar por cualquier lugar. Los carteles de vía pecuaria están en el arroyo porque alguien sin escrúpulos los ha puesto ahí y por ese lugar pasamos a pesar de los alambres. El camino en los mapas está marcado por donde está la puerta, por tanto alguien se ha tomado lo público para su uso personal y privado, mientras la administración, mande quien mande, da igual, se dedica a servir a los poderosos en contra del pueblo que paga sus impuestos. NUCABAN nunca se cansará de hacer este tipo denuncias, que se quedan en nada, pero NO VAN A PODER CON NOSOTROS.


Otra alternativa sería cruzar el arroyo aprovechando la conducción del Canal de Isabel II, cosa que no aconsejamos porque las alambradas siguen, en este caso el acceso es restringido, como deber ser, para el personal del servicio de la empresa. Una vez superada esta dificultad nos encaminamos a visitar una instalación defensiva militar de la Guerra Civil, muy bien conservada, y queremos que se conozca, como ejemplo de la barbarie humana. Nos parece excelente que se vea para que se tome conciencia y no se repita más aquello. El camino paralelo a la carretera nos viene muy bien para descargar tensiones y en animada conversación llegamos al lugar que el caballero Frank nos tenía reservado como sorpresa del día. Nuestra intención era enlazar con la colada de la Pacha a través de la Urbanización Valle del Sol, (una urbanización en medio de la nada que alguien aprovechó en su momento para llenarse los bolsillos, con el apoyo de algún edil que recalificó terrenos sin deber de hacerse). Fue imposible debido a las alambradas y puertas que cortan caminos que en los mapas están como públicos. A la salida de la urbanización está el camino cortado. Sabemos que es la conducción de Picadas, pero si miramos detenidamente hay una serie de senderos públicos que llevan hasta aquí, por tanto dicha conducción está en zona común y enlaza con la Colada de la Pacha y esta, a su vez, con la Cañada Real Leonesa. Fue imposible y debimos regresar por la carretera sin arcén y buscando constantemente la zona de menos peligro para nuestra vida. De esta manera y bajo una lluvia torrencial, terminamos una ruta preciosa pero que debido a la sinrazón humana, en su último tercio debimos modificar el recorrido, hasta la altura de Cerro Pechorrubio que nos desviamos por un camino de tierra y una pradera, pero ya cerca de nuestra meta.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte: En el autobús 642 que sale desde el intercambiador de Moncloa.


Galería de fotos








Vídeo de la ruta








Caballeros participantes:  Antonio, Tomás, Miguel, Fermín, Frank, Amador, Manolo, Carmelo, Roman.


Nivel de dificultad:  Media

Distancia:  15,2 km
Desnivel +  217 metros  -  213 metros
Tiempo total:  4h 52'
Tiempo en movimiento:  3h 34'
Tiempo parado:  1h 18'
Velocidad media total:  3,1 km/h
Velocidad media en movimiento:  4,3 km/h
Ritmo medio total por km:  19:09 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  14:01 min/km
Indice IBP Index:  63





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