miércoles, 27 de septiembre de 2023

Puerto de Navacerrada Bola del Mundo y Maliciosa

Mapa de la Ruta

---mapa ruta---

Hoy voy a realizar una de las rutas consideradas Clásicas de la Sierra de Guadarrama. Desde el Puerto de Navacerrada acometeremos la subida a la Bola del Mundo o también llamado Alto de Guarramillas. Desde aquí nos acercaremos a otra de las cumbres míticas La Maliciosa. Esta es una de mis cumbres preferidas por las espectaculares vistas que puedes observar mientras caminas alrededor de su cima.

Salimos desde el aparcamiento del Puerto de Navacerrada para comenzar la subida. Hay que advertir que tenemos dos opciones principales de subida hasta la cima de la Bola del Mundo.

La primera es subir por la pista hormigonada que te lleva hasta la misma cima, esta ha sido la elegida por mi. La segunda sería subir por la senda hasta el Collado de los Pastores donde se inicia el Cordel de las Cabrillas y desde allí subir por una senda hasta conectar con la pista hormigonada.


La subida por la pista tiene una fuerte pendiente mantenida que hay que acometer con tranquilidad y paciencia.


Pasamos junto a Dos Castillas que es el final de los antiguos remontes. A la vuelta pasaremos a ver la Virgen de las Nieves.

Ya queda muy poco porque vamos teniendo muy cerca de nosotros las antenas de la Bola del Mundo con su peculiar colorido y forma que es visible desde muy lejos.

Pasamos por la derecha donde se encuentra el Vértice Geodésico de la Bola del Mundo.



Tomamos la senda de bajada hacia el Collado del Piornal, en la bajada nos separamos un poco hacia un pequeño saliente rocoso desde donde tenemos una bonita vista del nacimiento del Río Manzanares en la zona denominada el Ventisquero de la Condesa.


Una vez llegamos al Collado del Piornal observamos la existencia de un Pluviómetro. Por aquí hace ya mucho tiempo, en mis inicios del senderismo subí desde La Barranca hacia la Maliciosa. Menudo tute me di por aquellos tiempos. Un tiempo después pude disfrutar de hacer con mi hija un Vivac en Maliciosa bajando por aquí hacia Canto Cochino.

Comenzamos la subida hacia La Maliciosa, el terreno es bastante irregular y con piedra suelta. Al fin llegamos a esta cima  emblemática de la Sierra de Guadarrama. Un bonito lugar para descansar, relajarse y reponer fuerzas.




Me encuentro a un par de montañeros con los cuales mantengo una agradable charla. Es hora de ponerse en marcha de nuevo. Antes de bajar al collado me desvío un poco hacia la derecha para observar desde un pequeño mirador natural la zona de La Pedriza.


Retomamos la senda de bajada pero volvemos a hacer otra pequeña parada por la vertiente que da hacia La Barranca por el Peñotillo.


Llegamos al Collado e iniciamos la subida hacia la Bola del Mundo.


Al llegar a la cumbre del Alto de Guarramillas me separo hacia el Pluviómetro. Desde aquí tenemos vistas hacia Peñalara y el inicio del Valle de la Angostura.




Rodeamos la Bola del Mundo tomando una pequeña vereda que nos va a llevar hasta el Cristo de los Montañeros y Segunda Cumbre de Guarramillas.



Siguiendo la vereda nos va a llevar de nuevo a Dos Castillas, viendo al fondo la silueta de los Siete Picos.


En la parte trasera se encuentra la Virgen de las Nieves. Una figura muy curiosa por llevar a sus espaldas unos esquís. 



Volvemos a retomar la pista hormigonada de bajada hasta llegar a una curva donde la abandonaremos tomando una senda a nuestra izquierda.


La senda de bajada como me lo imaginaba tiene un firme bastante malo. Abajo nos espera el Collado de los Pastores. Desde aquí podemos bajar a la Barranca por varias sendas como la Cuerda de las Cabrillas o por la Senda de la Tubería.



Toca volver ahora por el camino hacia el Puerto de Navacerrada.


Deseo que te guste.



Otras Rutas mías por la Zona

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario