martes, 19 de septiembre de 2023

Puerto de Cotos Peñalara

Mapa de la Ruta

Powered by Wikiloc

Hoy vamos a subir a Peñalara a una altura de 2.428 metros de altura, la máxima cumbre de la Sierra de Guadarrama. Hay diversas opciones para alcanzar esta cima mítica. En mi caso voy a subir primero a la cumbre por la vía clásica y a la vuelta pasaré por la Peña Citores, donde disfrutaré de sus espectaculares vistas del Valle de Valsaín.

Salimos junto a la estación de tren Cotos, situada junto al Puerto de Cotos. Desde aquí tomaremos una pista a la izquierda que pasa junto al Centro de Información de Peñalara. 



Continuamos nuestro camino de subida hasta llegar al Mirador de la Gitana. Antes vemos la Fuente de Cubeiro la cual no tiene agua. 

En este lugar hay una especie de rosa de los vientos donde puedes conocer moviendo su flecha el nombre de los picos que te rodean.

En este punto encontramos una especie de cobertizo, que debe ser de los pocos que han puesto a las gentes de la montaña para protegerse de las inclemencias. Desde este lugar se inicia, a la derecha, la ruta que se dirige hacia las Lagunas a la derecha.


Yo continuo de frente en una subida continua y con algunas curvas que ayudan a hacer más llevadera la pendiente que estamos abordando.

Alcanzamos el desvío hacia el Refugio de Zabala que sale a nuestra derecha y que también nos llevaría a la Laguna Grande de Peñalara.



Continuamos nuestro camino que ha veces suaviza y te permite observar unas vistas preciosas de la zona de Siete Picos, que recorrí la semana pasada.



La subida no cesa, nos desviamos un momento de la senda principal hacia la izquierda para llegar hasta la Hermana Menor a 2.269 metros de altura. Es otro bello mirador desde donde vemos como las nubes juegan en el valle.



Retomamos la senda principal de subida, pasamos junto a la Hermana Mayor y continuamos hasta un pequeño saliente a modo de balcón natural a 2.263 metros de altura, desde el que tenemos unas vistas espectaculares de la Laguna Grande de Peñalara.



Nos quedan algo menos de 200 metros de desnivel por subir y hay que tomárselos con tranquilidad. Al fin conseguimos alcanzar esta hermosa cima de Peñalara.

Este lugar bien se merece una buen descanso para reponer las fuerzas y disfrutar de sus hermosas vistas por los cuatro puntos cardinales.

Nos encontramos en la provincia de Segovia y a la vez en la de Madrid. Si siguiéramos el cordal alcanzaríamos la zona llamada el Risco de los Claveles.





Llega la hora de regresar, desandamos un poco la subida hasta llegar a enlazar con la senda que nos llevará hacia Peña Citores. Esta senda se encuentra a la altura de la Hermana Mayor tomándola a la derecha.



Bajamos hacia el Collado de Citores, donde quedan los restos de algunas fortificaciones militares de la Guerra Civil Española.


Ahora continuamos por los vestigios de una pequeña vereda que a veces se oculta pero se sigue sin dificultad. 


Esta vereda nos llevará hasta alcanzar la cima de Peña Citores a 2.181 metros de altura. Descendiendo un poquito hasta llegar a un mirador natural espectacular.

Este maravilloso lugar me dejó sin palabras. Es uno de esos sitios de los que cuesta irse. Aprovecho para disfrutar de sus vistas que te relajan la mente y el alma.




Volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo al Collado de Citores. Giramos a la derecha para comenzar nuestro descenso hacia el Puerto de Cotos. Nada mas comenzar tenemos un pequeño manantial a nuestra derecha.


Continuamos por esta pequeña senda, cuya primera parte es verdaderamente preciosa. Gozamos de unas hermosas vistas de la Bola del Mundo.



A la llegada, encuentro de un hermoso ejemplar de pino a la derecha de la senda, la cual comenzará un descenso algo más abrupto y con más pendiente hasta llegar al interior del pinar donde su pendiente se suavizará.


En el camino de bajada me encuentro con la SORPRESA DE LA RUTA, la única baliza que han puesto a lo largo de todo el descenso.


Alcanzo un paso en una barrera de madera que me da acceso de nuevo al Puerto de Cotos y doy por terminada esta bonita ruta. 


Espero que este camino os guste.

¡Hasta la próxima ruta, amigas y amigos!


Otras Rutas mías por la Zona

No hay comentarios:

Publicar un comentario