sábado, 9 de septiembre de 2023

Boca del Asno al Puente de las Pasaderas, Variante desde Valsaín.

 Mapa de la Ruta

Powered by Wikiloc

Hoy nos encontramos en el hermoso Valle de Valsaín en la provincia de Segovia junto al Parque Nacional del Guadarrama. Más concretamente, esta zona esta incluida en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama

La ruta de hoy salé desde el área recreativa de la Boca del Asno, tan famosa por ser un lugar muy frecuentado por excursiones de colegios. Se encuentra junto al Río Eresma junto al cual transcurre la Senda de las Pesquerías Reales. Hace poco hicimos una ruta desde la Boca del Asno al Puente de la Cantina pasando por los Baños de Venus. En esta ocasión vamos en dirección Sur. Vamos a bajar hasta el Puente de las Pasaderas ya muy cerca de la Granja de San Ildefonso pasando por el pequeño pueblo de Valsaín. Haremos una pequeña variante de bajada desde el pueblo de Valsaín. Además existen dos alternativas de acortar la ruta por si lo deseamos. 

Salimos desde la Boca del Asno pasando junto al Centro de Interpretación al cual podemos pasar para poder complementar la información del lugar por donde caminaremos. Junto a él, existe un pequeño recorrido por un arboreto.


A la salida tenemos una portilla, desde aquí vamos a acercarnos a un pequeño mirador sobre el profundo cañón que ha formado el río Eresma a su paso por esta zona.


Regresamos para continuar nuestro camino, vemos un panel con información sobre algunas rutas que se pueden realizar por la zona y con algunas balizas por las que pasaremos.



Descendemos para caminar junto a la orilla del río.


La senda es a veces algo difusa pero no tiene perdida, vadearemos el Arroyo de la Boca del Asno. Unas veces iremos pegados a la orilla y otras nos sumergiremos en los esbeltos pinares de Valsaín entre frondosos helechos. Estamos casi en la época de las moras, así que en el camino seguro que podréis disfrutar de ellas.


Llegamos a la altura del Puente de Navalacarreta


Proseguimos nuestro camino junto al río.


Llegamos al área recreativa de Los Asientos, el cual lo cruzamos para continuar con nuestro camino. 


Alcanzamos el Puente de los Canales, por el cual cruzaremos a la otra margen para nuestra vuelta por la Senda de las Pesquerías Reales.


Junto a dicho puente se encuentran los restos del Acueducto que iba a servir para proporcionar el agua al Palacio de Valsaín. Por el, circulaba el agua del Arroyo de Peñalara. Pasamos un pequeño puente sobre este último arroyo y bajo los arcos del acueducto.






Al otro lado vemos un cercado a nuestra izquierda con una portilla por la cual a la vuelta volveremos. Nosotros seguimos de frente teniendo el muro a nuestra izquierda. Ya se va viendo el pueblo de Valsaín al que vamos a llegar en un momento.


Alcanzamos la carretera que da acceso al pueblo, la cruzamos porque de momento no vamos a entrar al pueblo lo dejaremos para la vuelta. Vamos a comenzar la variante a la Senda de las Pesquerías Reales por la otra margen del río Eresma. Como referencia para tomar la vereda que al principio es algo difusa veremos una torre de electricidad y un árbol.



Aunque es algo difusa se nota que esta trabajada la senda, vadeamos un pequeño arroyo sin problemas. Nos encontramos ya a la altura del Embalse del Olvido y la senda ya está mas abierta y con vistas.





Bajamos un poco hasta un pequeño mirador junto al embalse, si queremos bajar un poco más alcanzaríamos la presa por la cual podríamos hacer el primer atajo de la ruta y volvernos por el camino normal. Nosotros proseguimos adentrándonos en un bosquete de robles.



Algo más adelante a unos 600 metros tenemos el segundo atajo de la ruta a nuestra izquierda. Tras cruzar un pequeño puente sobre un canal de agua bajararíamos en unos 200 metros hasta el Puente del Anzolero donde conectaríamos con la senda principal. Nosotros continuamos nuestro camino de frente.

Se va abriendo el bosque y podemos llegar a divisar al fondo el Embalse del Pontón Alto, el Alto de la Atalaya donde subí con mis amigos Amador y Rufino. Muy cerca de él serpentea el Río Cambrones con sus espectaculares pozas. A nuestra derecha se ve la cuerda de los Montes Carpetanos con Peñalara y la zona de Las Buitreras donde nacen los Chorros.



Nos desviamos a la izquierda para comenzar el descenso hacia la Antigua fábrica de luz. Como referencia veremos una enorme tubería de color verde que tendremos a nuestra izquierda. Pasaremos por una zona de lanchales de piedra donde se han construido una serie de escalones que ayudan mucho en el descenso.



Alcanzamos la fábrica de luz y paramos un momento.



Continuamos nuestro camino hasta llegar al Puente de las Pasaderas. Lo vamos a cruzar para enlazar ya con la Senda de las Pesquerías Reales por donde regresaremos hasta la Boca del Asno.



A su vez también por este camino transcurre la Senda de los Reales Sitios de la Granja.





En esta parte de la ruta se observa como el enlosado de piedra se encuentra en muy buen estado. 


Alcanzamos la fabrica de Luz pero ahora por la otra margen del río Eresma.





Llegamos hasta el Puente del Anzolero donde llegaríamos si hubiéramos optado por el Atajo número 2 de esta ruta. 





Hacemos un pequeño alto para descansar y disfrutar de este bello paraje.

En esta zona la superficie de la senda ya está algo más degradada.


Pasamos junto a una zona con curiosas formas rocosas.



Alcanzamos la Presa del Olvido junto al pueblo de Valsaín. A este punto llegaríamos si hubiésemos optado por el Atajo número 1. Junto a ella podemos observar la construcción de una escalera de peces. 





Rodeamos el embalse pegados a sus aguas, si tenemos suerte podemos divisar alguna Garza Real con su bonito vuelo. Llegamos hasta la altura del del puente de acceso al pueblo de Valsaín.

Damos una pequeña vuelta por el pueblo de Valsaín, pasando por los restos de su antiguo Palacio.






Salimos del pueblo accediendo a unas amplias praderas donde podremos ver numerosos caballos en libertad. 





Llegamos a un puente sobre el río Eresma que cruzamos.




Continuamos caminando junto a la orilla hasta alcanzar un pequeño azud.



Pasamos una pequeña pradera donde vemos una fuente pero seca, alcanzamos en el muro una portilla y de nuevo estamos ante el Acueducto.

Volvemos a cruzar el puente sobre el arroyo de Peñalara y llegamos al Puente de los Canales, que ahora si lo cruzamos. Al otro lado vamos a seguir ya la Senda de las Pesquerías Reales hasta llegar a la Boca del Asno.



De nuevo nos encontramos con el Puente de la Navacarraleta y ahora lo pasamos por uno de los ojos del puente.


Seguimos avanzando disfrutando de nuestro camino que ya le va quedando poco para terminar. Encontramos en nuestro camina una curiosa roca, llamada la Peña de la Barca del Rey por su forma en lo alto hay una pequeña inscripción.




Ahora ya si que estamos llegando al final, donde el terreno se encierra en un pequeño cañón y unas escaleras nos servirán para salvarlo.





Desde arriba también tenemos unas buenas vistas, bajamos hacia el puente por donde cruzaremos y daremos por finalizada nuestra ruta. Antes nos acercaremos a un pequeño mirador dentro del cañón.




Deseo que os guste.


Otras Rutas mías por la Zona

No hay comentarios:

Publicar un comentario