viernes, 13 de octubre de 2023

El Boalo Los Picos de la Higuera Senda SL-02

 Mapa de la Ruta

Powered by Wikiloc

Hoy salimos desde el pueblo de El Boalo en la Cuenca del Guadarrama, aunque también podría considerarse en la Cuenca Alta del Manzanares por su proximidad, ya que la ruta nos adentrara en el Parque Natural de la Pedriza. Vamos a recorrer una de las rutas propuestas por este ayuntamiento la SL-02 Los Picos de la Higuera. Desgraciadamente no se encuentra balizada. ni esta, ni ninguna de las que tiene anunciadas dicho Ayuntamiento "¿Para qué sirve tener rutas sin balizar señores del Ayuntamiento del Boalo?"así que será necesario llevar el track descargado en un GPS. Hace tiempo también realice desde aquí la Senda SL-03 El Boalo a Mataelpino.

Salimos desde un pequeño aparcamiento, al poco de iniciar tenemos una fuente donde poder llenar las cantimploras si lo deseamos.


Alcanzamos la Calle Cañada que nos va a ir sacando poco a poco del pueblo. Es temprano y podemos contemplar unas bonitas vistas mientras avanzamos.




Pasamos un paso canadiense y proseguimos nuestro avance, una fuente nos aparece a nuestra derecha y unos metros más adelante un pequeño puente de lajas de piedra sobre el Arroyo Herrero.


Al otro lado nos espera la Colada de Mataelpino a Manzanares el Real también recorrido por el GR 10 y el Camino de Santiago.


Avanzamos un pequeño tramo de este camino para desviarnos a la izquierda y tomar otra vía pecuaria. 




Comenzamos a ir ganando altura poco a poco y a su vez vemos las crestas de la Pedriza con su imponente Yelmo y el inicio de la Cuerda de los Porrones.



Nos encontramos una pequeña puerta que nos da acceso al Parque Natural de la Pedriza.

Entramos en una zona de pinar y sabinas. A nuestra derecha aparece la Fuente Abrevadero del Aculadero. Junto a ella hay una pequeña reserva para la cría de anfibios.


Seguimos subiendo por la pista del pinar, la subida se hace agradable.


Llegamos al punto donde tenemos que abandonar la pista por la derecha. Este es el punto donde hay que tener más cuidado para no pasárselo, ya que al no estar balizado es algo confuso encontrar la vereda al principio. El otro día pusimos un pequeño hito de piedras sobre una roca fuera de la pista para que sea algo más fácil el saber donde desviarse cerca de la pista forestal. También como pista veremos una piedra singular parecida a una gran muela que nos quedará a nuestra izquierda según subimos.


Una vez que tomas la vereda no tiene perdida, es el momento de sumergirse por un laberinto de piedras de bonitas formas y miradores preciosos. Cualquier lugar es bueno para hacer un pequeño descanso.




Aprovechamos un pequeño canchal de piedra para descansar y comer algo.

Después de disfrutar de tan bonito lugar continuamos nuestro camino. Llegamos al Collado Terrizo donde enlazamos con el sendero PR-M 16. 


Desde aquí tenemos unas vistas muy bonitas hacia las dos vertientes.





Disfrutamos de las vistas de todo el valle de la Pedriza. Avanzamos por el sendero hasta llegar a un lugar muy curioso. Vemos unas mesas de piedra con sus bancos correspondientes, parece que te trasladas al pasado.



Hacemos un mini descanso para proseguir entre el hermoso mar de piedras.



Comenzamos a descender al Collado de Quebrantaherraduras por donde pasa una pista asfaltada que lleva hacia Canto Cochino y a su vez parten desde aquí sendas de tierra que van al mismo lugar. Nosotros vamos a dirigirnos en un principio hacia el Centro de interpretación comenzando ya el descenso.



Es un buen descenso, cruzaremos en varias ocasiones la pista asfaltada antes de llegar al Collado de Campuzano.


En el Collado de Campuzano giramos a la derecha para tomar un camino en descenso que podría ser la Colada de Campuzano. Es un largo descenso, pero muy bonito.



Según bajamos en un alto de una pradera observamos los restos de la Casa de Navalapuerta.
 

Justo antes de llegar al encuentro de nuevo con la Colada de Mataelpino a Manzanares el Real nos encontramos con un señor que estaba trabajando de forma desinteresada en evitar la erosión de los caminos mediante pequeños resaltes, toda una vida y además lo hacía gustosamente, GRACIAS.

Continuamos ahora por la gran Colada de Mataelpino.


Recorremos un pequeño tramo de esta colada, para luego desviarnos a la izquierda por un camino que nos va a llevar hacia el Boalo. A la entrada al pueblo cruzaremos el Arroyo Herrero de nuevo por un pequeño puente que nos da acceso al pueblo. 


Seguimos la Calle de los Prados y llegamos al final de la ruta.

Deseo que os guste.



Otras Rutas mías por la Zona

No hay comentarios:

Publicar un comentario