sábado, 23 de septiembre de 2023

Arroyo de la Angostura y sus Tesoros

Mapa de la Ruta

Powered by Wikiloc

Hoy vamos a realizar una bonita ruta por el Valle de la Angostura uno de los más bonitos de la Sierra de Guadarrama. El grupo de los Andarines con nuestro amigo Ricardo que le encantan estos paseos se disponen a descubrir los Pequeños Tesoros que guarda en su interior este hermoso valle.

Partimos junto a un pequeño aparcamiento situado en la carretera del Puerto de Cotos a Rascafría.  

Por este lugar baja el Arroyo de Peñalara que viene desde la Laguna de Peñalara que se encuentra a los pies de Peñalara.  Tomamos una pequeña senda que discurre junto al arroyo de Peñalara por su margen derecha. En un punto la senda nos va a hacer vadear el arroyo buscaremos el mejor lugar para hacerlo.

Al otro lado del arroyo continuamos por la senda hasta conectar con el Camino de las Vueltas. 

Tomamos este camino a la izquierda que nos va a llevar hacia el Puente de los Hoyones. 


Justo antes de cruzarlo nos encontramos con un hermoso ejemplar de Roble donde vimos unos Líquenes que solo se encuentran según Natalia nuestra bióloga de campo en zonas con aire muy limpio.

Una vez cruzado el Puente de los Hoyones seguimos bajando junto al Arroyo de la Angostura. Nos acercamos a uno de esos Tesoros que tiene a buen recaudo este valle. Pasamos por unas pequeñas pasarelas para salvar las aguas que nos vienen del Arroyo de Peña Mala.  Nos encontramos en una zona de Abedules que en el Otoño toman un color dorado impresionante.


Bajamos un poco más para encontrarnos en otro de los Tesoros, un hermoso ejemplar anciano de Abedul junto a una bonita cascada.



Después de disfrutar de tan bello lugar regresamos, ahora no cruzamos el Puente de los Hoyones y seguimos de frente. 

Donde nos vamos a encontrar con una senda junto al Arroyo de la Angostura que bien podría ser otro Tesoro.






Me sorprendió mucho, hacía tiempo que la hice bajando. Es un mar para todos los sentidos, te encuentras en un lugar mágico.

Enlazamos de nuevo con el camino principal que vamos a seguir subiendo poco a poco, hasta llegar a la altura del Puente de los Pilones que no cruzamos.


Seguimos subiendo, haremos un pequeño desvío a nuestra derecha hacia otro de los Tesoros la Poza de Joselu.  Es un pequeño rincón que transmite mucha paz.

Retrocedemos sobre nuestros pasos. Según avanzamos parece que el desnivel del camino se acrecienta.  Llegamos a la altura del Arroyo de las Cerradillas que vamos a recorrerlo durante un pequeño tramo. Lo iremos vadeando mediante pasarelas de madera que nos ayudarán a salvar sus aguas. 


Llegados a la tercera de las pasarelas tendremos que subir una buena cuesta con el firme bastante irregular con piedra suelta hasta alcanzar un poco más arriba el Sendero de Pequeño Recorrido PR-M 27 que se dirige hacia las Cabezas de Hierro


Nosotros nos dirigimos hacia el Puerto de Cotos, antes de llegar a él tendremos algunas bonitas sorpresas. La primera, es que nos vamos a desviar hacia el Mirador Llano Alto. Tiene unas vistas realmente increíbles de todo el Valle de la Angostura.




Es un buen lugar para hacer una parada para almorzar y contarnos entre nosotros las cosas bonitas que nos hemos ido encontrando y las que aún nos quedan por descubrir.

Volvemos de nuevo a la senda del PR que nos va a conducir a una pasarela de madera sobre el Arroyo de las Guarramillas. Sus aguas proceden de la zona de la Bola del Mundo.

Vamos a hacer un pequeño desvío a nuestra derecha para acércanos a otro Tesoro bien guardado la Poza de Sócrates.


Un verdadero oasis donde quedarse escuchando el sonido del agua al precipitarse.

Regresamos al camino principal que mediante unas series de curvas nos acercan a lo que llaman Refugio del Pingarrón “que no es un refugio abierto”.

Unas vacas disfrutan del calor otoñal y nos acompañan en nuestro caminar hacia la carretera que se dirige hacia el puerto.

Recorremos esta pista asfaltada sin problemas hasta el mismo Puerto de Cotos. Hacemos un pequeño receso para tomar algo en Casa Marcelino y refrescarnos del calor reinante. 

Volvemos a ponernos en marcha, bajamos hacia el final del aparcamiento para cruzar la carretera. Al otro lado veremos unos paneles informativos al igual que unas balizas de rutas. Vamos a seguir la baliza azul RV9.

La senda nos saca a unas hermosas praderas donde se pueden observar los restos de un antiguo campamento. Desde aquí tenemos unas bonitas vistas de Peñalara junto a un Sillón Roca.


La senda comienza a adentrarse en el pinar, vemos una pasarela de madera por la que yo seguí con mis compañeros de Nucaban realizando la ruta de la TransAngostura una ruta que rodea todo este hermoso valle. Nosotros no cruzamos la pasarela y bajamos a la derecha por en interior de este hermoso bosque.


Estamos siguiendo de nuevo el Camino de las Vueltas. Este camino se dirige hacia la carretera de Cotos. Justo antes de llegar a la carretera, veremos a nuestra izquierda un gran pino y un hito de piedras junto a él. 

En este punto vamos a desviarnos a la izquierda para seguir una senda aventurera que mediante pequeños hitos de piedra nos van a dejar en nuestro punto de salida, de esta manera no tendremos que coger la carretera para volver a nuestro punto de partida. 

Deseo que os guste.

Otras Rutas mías por la Zona

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario