miércoles, 13 de septiembre de 2023

Puerto de Navacerrada Siete Picos

Mapa de la Ruta

Powered by Wikiloc

Nos encontramos en pleno corazón del Parque Nacional del Guadarrama. La verdad que tengo unas palabras para las gentes que dirigen este espacio. 

La Señalización de los senderos esta totalmente olvidada....  Da pena ver como en la zona de Siete Picos se han deteriorado y en algunos tramos han desaparecido, unos senderos balizados y homologados, que originalmente fueros creados para que todos vayamos por ellos sin deteriorar ni erosionar el resto del terreno.

Después de expresar mi indignación en la anterior nota previa, esperando que impulse a las autoridades a tomar cartas en el asunto y solucionar las deficiencias en la señalización, paso a narrar algunos detalles de esta atractiva ruta.

Comenzamos el recorrido en el Puerto de Navacerrada en la Cuenca del Guadarrama. Partiendo desde aquí tienes muchas posibilidades de rutas, la ruta que voy a realizar hoy, es una de esas que podríamos denominarla "clásica". 

Vamos a recorrer parte del Camino de Schmid hasta llegar  al Collado Ventoso y desde ahí atacaremos las Siete Cimas comprendidas en este pequeño sistema montañoso.

Hoy me acompaña mi buen amigo Rufino indomable, que siempre me sigue sea donde sea. Salimos temprano desde el aparcamiento de Navacerrada y nos dirigimos hacia Venta Arias para tomar la pista asfaltada que nos lleva hacia la Residencia de los Cogorros


En este punto veremos la primera baliza del inicio de la Senda Schmid. Se trata de un camino que discurre por las faldas de la parte norte de los Siete Picos que da a la provincia de Segovia y desde el cual podremos contemplar el precioso Valle de Valsaín.


Esta senda está muy bien marcada y es preciosa en cualquier época del año. Creo que yo la habré caminado en las cuatro estaciones del año. 

Vemos alguna senda que se nos cruza, pero seguimos la que está marcada por puntos amarillos. Vadeamos sin problemas el Arroyo del Telégrafo.

A nuestra derecha pasamos junto a la Pradera de Navalusilla. Continuamos hasta llegar a un cruce de Sendas. En este punto nos desviamos a la izquierda para seguir nuestro Camino Schmid hacia el Collado Ventoso. A la derecha queda la Senda de los Cospes que nos llevaría hasta el Puerto de la Fuenfría.


La senda va subiendo y ganando altura por un bonito camino.

Al fin estamos en el Collado Ventoso donde una bonita pradera nos da la bienvenida. Un pequeño alto para beber agua y admirar las montañas que desde aquí podemos divisar. 


En este lugar nos vamos a despedir de la compañía de la Senda Schmid que baja hacia la Carretera de la República. Nos desviamos hacia la izquierda para seguir la Senda de los Alevines. Al poco vemos una pequeña fuente que tiene el mismo nombre de la Senda.

Se encuentra algo balizada con lo que nos va a ayudar bastante, ya que esta zona es muy complicada de recorrer por las piedras que tenemos que superar. Estamos bordeando el Segundo de los Siete Picos.




En nuestro camino vamos a pasar por un lugar curioso entre grandes rocas. Tendremos que atravesar por el interior de estas rocas.


Alcanzamos la Pradera de Majalasna. Desde la cual podemos observar los 6 picos que nos faltan.

Subimos al Pico Majalasna que curiosamente es el primero de ellos y el único que tiene nombre. Aunque últimamente al séptimo pico  ahora le llaman Somontano.




Este es un lugar con unas vistas privilegiadas, la cantidad de montañas que nos rodean es increíble. Tenemos al Oeste el Valle de la Fuenfría y al otro lado de él los picos de la Peñota al fondo, el Pico del Águila, Peña Bercial, Cerro Minguete, Montón de Trigo, La Pinareja y la Peña del Oso y debajo de estos últimos se encuentra el bonito valle del río Moros donde realicé la Ruta TransMoros. Hacia el Este tenemos toda la cuerda de Siete Picos y al fondo se deja ver La Maliciosa. Hacia el Sur el bonito pueblo de Cercedilla.

Este sin duda alguna, es uno de estos sitios que cuesta dejar. Así que como hice con la Ruta al Segundo Pico le dedicaré en el futuro una ruta específica "de la cual la propia montaña se sentirá orgullosa".

Es hora de bajar de nuevo a la Pradera de Majalasna para continuar por la Senda de los Alevines. Ahora toca un buen repecho para alcanzar el Collado que se encuentra entre el segundo pico y el tercero.

Alcanzamos el Collado entre Picos, al que también podemos llegar hasta él, desde el Collado Ventoso si decidimos recortar la ruta y no acercarnos al Pico Majalasna.

Nos acercamos a uno de los picos preferidos por mi, por donde pasé realizando la ruta Cercedilla Bola del Mundo con Vivac.  Me gusto tanto que le diseñé la ruta del Segundo Pico.



Dejo esta espectacular atalaya para seguir con Rufino por toda esta crestería que tenemos por delante.

Bajamos de nuevo hacia el Collado entre Picos. 


Sigo hacia el Tercer Pico el cual es curioso porque tiene como una pequeña cueva en la cima.


Bajamos de nuevo a la cuerda para alcanzar sucesivamente el Cuarto, Quinto y Sexto picos. Todos ellos están muy seguidos. La vereda es algo confusa en ocasiones lo que te hace a veces te desvíes y necesites volver a orientarte en tu camino.


Ya tenemos al fin el último de los picos, el Séptimo también conocido por Somontano a 2126 metros de altura, siendo el único que tiene un vértice geodésico. Las nubes parecen estar acechándonos así que vamos a ir algo más rápidos. Subimos hasta la cima para disfrutar de sus vistas. Hay unas espectaculares panorámicas desde esta bella atalaya.


Vuelvo a bajar y ya nos encaminamos a una zona que se ha vuelto algo más angosta a raíz del deterioro que ha sufrido el pico, debido a que cada uno ha bajado por donde ha creído más conveniente, al no haber una senda definida y balizada. Cuesta un poco llegar abajo sin haberse despistado alguna vez. Al fin termina esta bajada y nos deja ante la Pradera de Siete Picos un lugar muy bonito.

Vemos una gran mole de piedra con una señalización de una antigua senda hoy en día en desuso por su abandono. En este lugar tenemos un encuentro de muchos caminos. Nos vamos a dirigir hacia el Alto del Telégrafo a 1967 metros de altura. Muy cerca de éste se encuentra la Virgen de las Nieves.



Subo junto a ella un momento, un lugar donde ya he estado en otras ocasiones y desde donde Rufino y yo, ya podemos divisar el Puerto de Navacerrada, nuestra meta.

Nos acercamos hacia los remontes del Escaparate y Telégrafo. En  este lugar existen varias opciones de bajada. La manera directa sería bajar por la ladera del Alto del Telégrafo que considero que es la más corta. Luego tienes a la derecha la bajada por donde yo inicie mi descenso siguiendo unas balizas de un sendero  PR algo balizado. 

He de decir  que no recorrimos al completo este sendero, con bajadas de piedra suelta y una fuerte pendiente, porque no nos apetecía hacerlo, al tener nuestros músculos "cargados" a raíz del mal piso y las piedras por las que habíamos caminado antes.    Así que en la última bajada que te lleva al aparcamiento de Venta Arias, nosotros giramos a la izquierda para alcanzar por un pequeño sendero el Puerto de Navacerrada de una forma más cómoda. Aunque cada uno puede elegir la forma de bajar que más le guste.

Espero que este camino os guste.

¡Hasta la próxima ruta, amigas y amigos!

 


Otras Rutas mías por la Zona


No hay comentarios:

Publicar un comentario