Mapa de la Ruta
Hoy nos hemos venido a recorrer parte de la Senda de las Pesquerías Reales enclavada en el Valle de Valsaín muy cerca de la localidad de la Granja de San Ildefonso, Segovia. Hace unos años la recorrí completamente con el grupo de Nucaban. Se trata de uno de los más bonitos valles por los que he caminado y que tengo la suerte de tener no muy lejos. En verano los rigores del clima se acentúan un poco.
La Ruta de hoy sale desde el área recreativa de la Boca del Asno, caminaremos junto a las orillas del Río Eresma hasta llegar al famoso Puente de la Cantina. Mi amiga Rosa me comentaba como era capaz de sacar tantas rutas desde este punto y es verdad que desde aquí he subido a las más altas cimas de este valle ( La Bola del Mundo,Camino de Schmid,Siete Picos, Montón de Trigo, La Pinareja o también conocida como la Mujer Muerta y la hermosa Peñalara). A nuestro regreso también pasaremos por un bello lugar llamado Los Baños de Venus.
Salimos desde el área Recreativa de la Boca del Asno subiendo por la margen derecha del río Eresma. La senda transcurre por un denso pinar de Pino Silvestre también denominado Pino de Valsaín. Se trata de un paseo que se puede realizar perfectamente en familia.
Nuestra senda en algunos momentos irá pegados a la orilla del río y en otras ocasiones algo más alejado de él.
Pasamos junto al puente de los Vadillos el cual no vamos a cruzar, sino que seguiremos avanzando hasta llegar a la zona denominada de los Vadillos.
Veremos dos puentes, cruzamos el primero para pasar a la otra orilla. Y ahora seguimos subiendo el curso del río en dirección al Puente de la Cantina.
Vamos a realizar una pequeña variante para pasar por entre medio de unas grandes rocas a especie de cueva y de nuevo volveremos a retomar la senda principal.
La Senda conecta con el Sendero de Gran Recorrido GR 10-1. Llegamos hasta un pequeño paso donde vemos un pequeño panel informativo sobre la Senda de las Pesquerías Reales. Alcanzamos la carretera que desciende del Puerto de Navacerrada que por medio de un puente salva las aguas del Río Eresma. Al otro lado tenemos una hermosa fuente donde podemos saciar nuestra sed.
Ahora toca regresar alcanzamos de nuevo la portilla de entrada al pinar y continuamos un pequeño tramo la senda del GR 10-1 hasta desviarnos a la derecha descendiendo hacia el río Eresma. Esta segunda parte vamos a ir prácticamente junto al río todo el recorrido. Al llegar al puente que cruzamos anteriormente vemos un segundo puente que cruza sobre el Arroyo del Telégrafo.
Nos vamos a desviar a la izquierda para seguir junto a él, ya que a pocos metros podremos contemplar el bello lugar llamado los Baños de Venus y junto a él existe un pequeño manantial que normalmente siempre tiene agua.
Hacemos un pequeño alto para descansar y comer algo mientras disfrutamos de tan bello lugar.Regresamos de nuevo por donde vinimos hasta el río Eresma. Ahora tenemos unas bonitas vistas del río y del trazado plagado de grandes placas de piedra que se utilizaron para el Rey Carlos III pudiese disfrutar de su afición por la pesca en estas aguas.
Nuestro camino nos lleva de nuevo al área recreativa de la Boca del Asno. Tenemos un puente a nuestra derecha que vamos a cruzar al regreso de ver un pequeño mirador sobre el barranco que ha formado las aguas de este rio.
Deseo que os guste.
Otras Rutas mías por la Zona
No hay comentarios:
Publicar un comentario