miércoles, 3 de mayo de 2023

Valverde de los Arroyos al Pico Ocejón y Cascadas de Despeñalagua

Mapa de la Ruta

Powered by Wikiloc

Hace algo más de dos años subí al Pico Ocejón desde la otra vertiente de la Sierra de Ayllón concrétamente desde Majaelrayo y tenía ganas de conocer la subida desde Valverde de los Arroyos. Aún me queda para un futuro realizar la subida al Pico Ocejón desde Almiruete y algunas otras rutas por este bello y desconocido entorno.

La ruta de hoy nos va a llevar desde el bonito pueblo de Valverde de los Arroyos enclavado en la comarca de la Arquitectura Negra a subir a uno de los picos más altos de la provincia de Guadalajara. Además visitaremos la hermosa Cascada de Despeñalagua. Vamos a aprovechar la señalización de los senderos CM 2, CM 5, GR 60 y PR-GU 01. Cada uno de ellos nos acompañará un tramo en nuestro recorrido. 

Salimos del centro del pueblo hasta unas amplias praderas donde vemos unos paneles informativos sobre las distintas opciones de rutas que tenemos desde aquí. A su vez tenemos unas balizas indicándonos la distancia 6 Kilómetros y el tiempo aproximado 3h 15' al Pico Ocejón. 





La primera parte del camino es bastante llana con alguna pequeña subida entre un bosquete de robles y castaños.



En un punto veremos una baliza informativa indicándonos la dirección a seguir hacia el Pico del Ocejón que será a la derecha. De frente tomaríamos la senda que nos llevaría directamente a la Cascada de Despeñalagua, esta cascada la visitaremos a la vuelta. 



Seguimos las señales blancas y rojas del Sendero de Gran Recorrido GR 60. Este sendero da la vuelta a la Sierra del Ocejón, en un futuro me gustaría poder realizarlo. Según avanzamos podemos ver la gran brecha producida por el Arroyo de La Chorrera.




Vadeamos sin problemas el Arroyo de Praihuela, este año están los arroyos muy bajos, apenas a llovido. 


Un poco más adelante tenemos un pequeño saliente a la izquierda a modo de Mirador Natural de la cascada de Despeñalagua, que a su vez será el punto que a la vuelta de la subida al pico tomaremos para descender a la Cascada de Despeñalagua.



Seguimos caminando entre jarales y brezales a esta altura nos ha abandonado el arbolado. 

Nota: En esta ruta es importante ir provistos de agua sobre todo en verano al ser una ruta muy expuesta al sol.


Volemos a ver otra baliza informativa en la que nos indica que el GR 60 prosigue su camino hacia Majaelrayo por la derecha. Nosotros seguimos con la compañía del sendero CM 2.


Vadeamos sin problemas el Arroyo de la Chorrera y nos acercamos a una masa de bosque de pinar, la cual vamos a rodear. 

A partir de aquí la senda comienza a mostrarse seria ante mi, tenemos cerca de 3 kilómetros de subida al 20% que pondrán a prueba nuestra resistencia y concentración.



Cuando me encuentro en estas situaciones, digo paso a paso y no suelo mirar mucho para arriba. 

A mitad de subida nos encontramos con la baliza informativa que nos indica que enlazamos con el Sendero de Pequeño Recorrido PR-GU 01 de marcas blancas y amarillas, que proviene de Majaelrayo, que fue por el que yo subí la primera vez a este pico, nos llevará hasta la cima.

Al fin  llegamos al Collado del Ocejoncillo, a nuestra derecha tenemos el pequeño altillo del Ocejoncillo, al que a la vuelta subiremos. 



Giramos a la derecha para acometer la última parte de la subida. Este tramo es más llevadero a pesar de que ganas altura rápidamente entre grandes lajas de piedra que muchas de ellas están colocadas a modo de peldaños, GRACIAS a las personas que por su esfuerzo nos hacen más fáciles el caminar por la montaña.

Ya muy cerca del vértice geodésico me separo un poco hacia la derecha para acercarme a un pequeño promontorio de rocas creado por los amigos del Capellán Pedro Moreno que era una persona muy querida en la zona.



Podemos ver hacia el Sur el sendero PR-GU 19 que proviene desde Almiruete. Cresteamos un poco hasta llegar al vértice geodésico del Pico Ocejón que se encuentra a 2049 metros de altura. 

Al fin me voy a dar un merecido descanso en esta preciosa atalaya natural. Desde aquí podemos ver infinidad de montañas a las que he subido y a otras que subiré.



He elegido un día bastante tranquilo para subir y no me he encontrado a nadie hasta que veo como un par de personas comienzan a subir. Es agradable una buena charla en la cima, precisamente uno de los componentes era su cumpleaños así unas felicitaciones por su cumple y que siga disfrutando de lo que le gusta. 




Aprovecho ya que están arriba para que me hagan alguna foto y comienzo la bajada para el regreso. Bajo por el mismo lugar hacia el Collado donde me iré un momento a la pequeña cima del Ocejoncillo.





Vuelvo a la gran pradera que ahora es mas llevadera bajándola.


Según me voy acercando a la zona alta de la Cascada de Despeñalagua me aparto un momento para poder contemplarla mejor.

Me quedo un rato observándola, como se nota la falta de lluvias, yo la vi un año incluso helada completamente.






Regreso al camino principal para encaminarme hasta el mirador por el que pase en la subida. Desde aquí voy a tomar una pequeña vereda con fuerte desnivel que me va a dejar en la senda de la Cascada.





Ahora solo nos toca recorrer un pequeño tramo de esta senda.


Al fin estamos ante este maravilla de la naturaleza la Cascada de Despeñalagua.


La observo un poco más y tengo que volver sobre mis pasos.


Ahora la senda irá junto a una tubería de servicio que nos llevará hasta el pueblo. Entro en sus calles y me despido de este bonito lugar.




Deseo que os guste.


Otras Rutas mías por la Zona

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario