lunes, 8 de mayo de 2023

Rascafría la Isla Arroyo de la Angostura al Puerto de Cotos vuelta por Poza de Sócrates y Tejo de Barondillo

Mapa de la Ruta

Powered by Wikiloc

Hoy voy a realizar una variante de una de mis rutas por el Arroyo de la Angostura enclavado en el Valle Alto del Lozoya. La voy a realizar con el fin de en un futuro cercano, crear la Transangostura que será la suma de varias de mis rutas que he realizado anteriormente.

La ruta de hoy comenzará en el área de la Isla en Rascafría. Subiremos por el Arroyo de la Angostura, disfrutando de sus numerosas cascadas, puentes y bosques. Subiremos hasta el Puerto de Cotos para luego bajar de nuevo el Arroyo de la Angostura pero ya por su parte alta llegando al Tejo de Barondillo.


Comenzamos temprano ya que la ruta será algo larga en el aparcamiento de La Isla situado entre el pueblo de Rascafría y el Puerto de Cotos. Desde aquí vamos a intentar siempre que podamos ir lo más cerca del Arroyo de la Angostura que aguas abajo se denomina Río Lozoya, por la aportación de agua de los Arroyos del Aguilón y de la Umbría.

Llegamos a la parte baja del muro de la Presa del Pradillo, donde podemos contemplar como una pequeña cortina de agua se precipita.



Bordeamos el pequeño embalse y seguimos junto a la orilla pasando por pequeños rincones con encanto con pequeñas cascadas.


La senda nos deja delante de uno de los tesoros que esconde celosamente este arroyo, se trata del Puente de la Angostura.


De nuevo nuevas pozas aparecen ante nosotros, el tiempo es fresco si no, invitarían a un refrescón. Ahora vamos a seguir por una pista forestal. Nos va a llevar al Puente de los Hoyones, se trata de una pasarela de madera. Un poco antes de llegar a él, se encuentra uno de los rincones que más me gusta de este arroyo. Hay una pequeña cascada junto a un Centenario Abedul. En otoño se transforma es una paleta de colores increíbles, os pongo una muestra.




Una vez cruzado el Puente de los Hoyones continuamos por la pista forestal. Cruzamos por encima del Arroyo de la Laguna que proviene de la Laguna de Peñalara. Vemos un pequeño desvío a nuestra izquierda que se dirige hacia el Puente de los Pilones, nosotros continuamos subiendo.

Casi sin darnos cuenta nos vamos a desviar a la derecha para seguir la ruta RV 9, balizada por el Parque Natural de Peñalara.

La senda va realizando numerosas curvas que ayudan a salvar el desnivel y se agradecen. Nos encontramos frente a la Carretera  M-604 que sube al puerto de Cotos y la cruzamos. Al otro lado nos esperan las balizas de la Ruta RV 9 que nos llevarán hasta el Puerto de Cotos. Estamos siguiendo la Colada del Camino de las Vueltas. La senda no deja de subir, a veces el terreno es algo áspero por la presencia de piedra suelta pero en general se sube bien. 

Salimos a una gran pradera donde me acerco a los restos de un Antiguo Campamento y aprovecho para comer y descansar un poco. 

Retomo mi camino hasta llegar al aparcamiento del Puerto de Cotos. Este es un lugar por si necesitamos agua o algo de comida podemos conseguirlo.


Desde el Puerto de Cotos voy a tomar la carretera que se dirige hacia la estación de esquí de Valdesquí. En esta época del año el acceso para vehículos a motor está cerrado, así que se puede caminar sin problemas por ella.

Al llegar a un punto nos vamos a desviar a la izquierda hacia el lugar donde se encuentra el Refugio del Pingarrón por llamarlo de alguna manera. Es una pena y una desdicha que en esta provincia de Madrid las gentes amantes de la naturaleza no dispongamos de refugios libres, abiertos y acondicionados para hospedarnos (vergüenza les tendría que dar a los responsables de nuestros impuestos, si es que la tienen).

Así que ni siquiera me acerco a lo que llaman Refugio del Pingarrón, que para quien no lo sepa, siempre está cerrado. Bajo una senda algo difusa por la derecha que me deja igualmente en la senda que baja desde el refugio. 

Ahora voy a realizar un pequeño desvío para ver otra preciosidad que es la Poza de Sócrates

Vuelvo sobre mis pasos hasta llegar a una pasarela de madera que me ayuda a cruzar el Arroyo de las Guarramillas. Estamos siguiendo ahora las marcas del Sendero de Pequeño Recorrido PR-M 27 con destino a las Cabezas de Hierro. Me desvío un momento al Mirador del Alto del Pinar que desconocía y la verdad que me ha sorprendido mucho. Cuando me acerco, me encuentro con una persona que estaba también en el lugar, y hablando me cuenta que estaba intentando subir a todas las cimas de más de 2000 metros de altura de la Sierra de Guadarrama y, ya no le quedaban muchas. Me preguntaba yo, cuantas me quedarán a mi. Aprovecho para disfrutar del entorno y hacer alguna foto.



Seguimos un pequeño tramo más del PR-M 27, pues nos vamos a desviar a la izquierda abandonándolo. Hay una baliza informativa indicando el desvío.


Bajamos con un poco de pendiente por terreno algo pedregoso hacia el Arroyo de las Cerradillas. Gracias a numerosas pasarelas podremos transitar sin problemas junto a él. Una última pasarela nos deja ante una pista forestal.

Llego a un cruce, la pista continua bajando, nosotros nos desviamos a la derecha y vamos subiendo poco a poco por otra pista forestal. Ahora nos encontramos a cierta altura sobre el Arroyo de la Angostura. En mi camino, me encuentro medio oculto por los pinos el Mirador de Peñalara, así lo llamo yo. Recuerdo que lo descubrí con mi amigo Román. Precisamente con él hice parte de esta ruta de hoy que me sirve de guía.



Continuamos por nuestra pista forestal hasta llegar al Raso del Baile, donde bajo un momento para observar la pequeña laguna oculta.

Me encuentro con otro cruce, a la izquierda bajaríamos directamente hacia el arroyo de la Angostura. Yo tomo a la derecha para seguir subiendo un poco más y encontrarme con otra de las joyas que esconde este valle, El Tejo de Barondillo, antes hay que vadear sin problemas el Arroyo de Valhondillo.

Se trata de uno de los Tejos más antiguos de la Península Ibérica. Transmite una paz y sosiego el lugar, que te cuesta arrancar los pies de aquí. Comenzamos el descenso, lo haremos por una vereda estrecha y con cuidado iremos bajando poco a poco junto al arroyo de Valhondillo. Cruzaremos dos veces la pista que sube, que sería la de bajada en el cruce de arriba. Vadeamos algunos arroyos en nuestro camino sin problemas. Llegamos a la senda principal donde enlazamos con el Sendero de Pequeño Recorrido PR-M 25 que viene desde el Puerto de Cotos y llega hasta el Puente del Perdón junto al Monasterio del Paular en Rascafría.

Ahora recorremos otra de las partes que mas me gustan, se trata de una pequeña senda escoltada por los grandes pinos que la bordean y la manta de helechos que recubren los suelos. Esta senda nos va a conducir a la cola de la Presa del Pradillo. Ahora lo vamos a rodear por el otro lado, al ir por un terreno más elevado nos proporcionan una imágenes de él muy bonitas.

Ya nos queda muy poco, seguimos un poco más el trazado del PR-M 25 pasamos una primera puerta y al llegar a la segunda puerta, tras cruzarla nos desviamos a la izquierda para llegar a un puente sobre el Arroyo de la Angostura. Unos metros más, junto a los restaurantes de la zona y hemos terminado esta bonita ruta.

Deseo que os guste.


Otras Rutas mías por la Zona

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario