Mapa de la Ruta
Hoy después de mucho tiempo voy a hacer una actualización de una ruta que realice hace ya muchos años, la subida a la Perdiguera o Marraz desde el Puerto de Canencia. En esta ocasión lo vamos a realizar por Bellos Miradores. Nos encontramos en el Valle Alto del Lozoya, en tierras fronterizas con la Cuenca Alta del Manzanares. Desde este mismo puerto hace unas semanas repetí una antigua ruta mía la Subida al Mondalindo.
Salimos desde el área recreativa situada en el mismo Puerto de Canencia donde podemos encontrar un buen lugar de aparcamiento y de esparcimiento a nuestra vuelta. Este puerto es cruzado por el Sendero de Gran Recorrido GR 10 que vamos a seguir un pequeño tramo en dirección al Puerto de la Morcuera. Para ello cruzamos la carretera por la que hemos subido desde Miraflores de la Sierra y en frente vemos una baliza indicando Senda Botánica. Subimos por esta bonita senda hasta llegar a un pequeño Chozo de los que antiguamente inundaban nuestros bosques y montes.
Subimos un poco para enlazar con el GR 10, se trata de una amplia pista forestal. Al poco nos vamos a encontrar con el primero de los bellos miradores, se trata del Mirador del Norte.
Volvemos a la pista forestal hasta que llegamos al Aula de la Naturaleza.
Pasamos junto a la Fuente del Hornillo y unos metros más adelante tomaremos una pista a la izquierda, abandonando el GR 10. A partir de aquí vamos a ir ganando altura gradualmente.
Nuestro camino va a coincidir con el Arroyo del Toril que junto al de las Chorreras forman aguas abajo la Cascada de Mojonavalle.
Entramos en unas grandes praderas, donde se encuentra una curiosa edificación circular para el reagrupamiento del ganado. Estamos en la zona llamada el Prado del Toril.
Nos despedimos de este bello lugar nuestro camino nos hará vadear el Arroyo de los Tejos.
Observamos a nuestro alrededor que no hace mucho tiempo hubo un incendio en esta zona por los arboles quemados que lastima que sufran por nuestra culpa.
Salimos del pinar en la zona de Los Marraces.
A partir de aquí vamos a comenzar a tener unas vistas espectaculares, primero tendremos que superar unas rampas hasta llegar al Mirador de los Tres Mojones. Desde este mirador podemos observar La Najarra, Pico Bailanderos, Cabezas de Hierro, Bola del Mundo, Peñalara, Cerro de San Pedro y otras muchas montañas.
Nuestro próximo mirador es El Cerro de la Genciana a 1866 metros de altura, se encuentra al otro lado de la alambrada, buscamos un lugar para cruzarlo y nos acercamos. Si el anterior era bonito este no tiene nada que envidiarlo.
Desde aquí podemos ver el vértice geodésico de la Perdiguera o Marraz. Hacia ella sube La Cuerda de las Vaquerizas que nace en Miraflores de la Sierra. Tengo bonitos y lejanos recuerdos de la primera vez que baje por este lugar por sus empinadas laderas con mi amigo Carmelo ( te hecho de menos amigo). Hace algo más de un año volví aquí pero en esta ocasión la subí, en una bonita ruta de Travesía hacia Bustarviejo.
Volvemos a la pista principal para afrontar el pequeño tramo que nos separa de La Perdiguera o Marraz a 1865 metros de altura.
Justo antes de entrar a la Perdiguera tengo la fortuna de encontrarme con Alberto conocido en el mundillo de wikiloc como (alber_magic501) y unos amigos suyos que estaban realizando una ruta por la zona. Es un placer encontrar personas con tanto amor por la naturaleza que comparten tus ideales. Alberto me alegro de haberte conocido en persona, sigue disfrutando de esto, tan hermoso, un abrazo.
Volvemos a tomar la pista ancha y principal ahora comenzamos el descenso por los Altos de la Morcuera hacia otro bello mirador la Peña de la Genciana, lo descubrí en mi última ruta por aquí y me impresiono por el mar de nubes que pude disfrutar.
Desde él podemos observar el valle formado por esta Sierra de la Morcuera y la Sierra del Pendón. Al fondo podemos divisar la Sierra de la Cabrera con esa figura tan peculiar, como si fuera la cresta de un dragón, las Cabreras sus hermanas pequeñas, la Sierra del Pendón, el Embalse de Guadalix de la Sierra.
A su lado podemos ver El Mondalindo que subimos hace unas semanas, el pueblo de Bustarviejo y las Minas del Indiano. Si miramos hacia el horizonte se dejan ver el Pico Tres Provincias, El Pico del Lobo, La Peña de la Cabra y mi Ocejón.
Volvemos de nuevo a la pista y continuamos bajando hasta llegar junto al extremo de la Pradera del Toril. Cruzamos una portilla a la izquierda y continuamos descendiendo por una senda entre pinar muy agradable. Escuchas el sonido del viento y el piar de los pájaros, que más se puede pedir.
Para hacer algo más divertida la vuelta, en una curva abandonamos la compañía de la pista para tomar una vereda que se adentra en el bosque y que la verdad nos encanto.
Nos vamos a encontrar con el último de los miradores el del Collado Cerrado y Cabeza de Braña.
Ya queda muy poco, un descenso con algo mas de pendiente nos van a llevar a un puerta de torno, tras ella nos espera la famosa Fuente de la Raja.
Ya solo nos queda llegar a nuestro punto de inicio. Deseo que os guste.
Otras Rutas mías por la Zona
No hay comentarios:
Publicar un comentario