jueves, 18 de mayo de 2023

Cañón del Cardena y Pico del Fraile, Ribadelago. Parque Natural de Sanabria

Mapa de la Ruta

Powered by Wikiloc

Hoy voy a realizar mi última ruta por el Parque Natural de Sanabria en Zamora, donde seguramente vuelva a seguir descubriendo bellos rincones como me ha ofrecido en esta ocasión.

En estos días he subido a Peña Trevinca y ayer estuve recorriendo el Cañón del Río Tera. Hoy vuelvo de nuevo al pueblo de Ribadelago junto al Lago de Sanabria para realizar la Ruta de los Cañones del Cardena y Segundera y Pico del Fraile. Es la ruta nº 4 del Parque Natural de Sanabria marcada con pintura de color naranja.



Vuelvo a salir del aparcamiento que hay junto al Río Tera al lado del pueblo de Ribadelago. Desde este mismo lugar también salé la ruta nº 3 del Cañón del Río Tera que hice ayer. 

Este cañón, realmente está formado por dos ríos, el río Cardena y el río Segundera. Ambos son afluentes del río Tera y se unen a éste a pocos kilómetros de la entrada del Lago de Sanabria. Se unen los dos primeros en el poblado de Moncabril y al río Tera se unen en el pueblo de Ribadelago.

Este pequeño paseo tras cruzar por un pequeño puente de madera el río Tera nos servirá de calentamiento para la que nos va a venir encima. 





A la llegada a la estación eléctrica de Moncabril, hay dos opciones de hacer la ruta. 

La 1º y creo que es la que realizan la mayoría de las personas es hacerla en sentido de las agujas del reloj. Inconvenientes para mi, la vuelta la haríamos por un terreno con más desnivel y piedra suelta.

La 2º que es la que yo realice en sentido anti horario al revés. Se que la primera parte de subida es dura, pero luego se recompensa con la bajada disfrutándola mucho más.

Así que decidido la dirección a tomar me acerco a la Central Eléctrica de Moncabril y junto a ella veremos balizas del recorrido en color naranja.




A partir de aquí vamos a superar un desnivel de 600 metros en muy poca distancia que nos va a poner a prueba nuestras piernas.

La verdad que se agradece que el camino serpentee en la subida ya que amortigua el desnivel. Según vas subiendo puedes disfrutar de las vistas del Cañón del río Tera y del Lago de Sanabria.

 



A media subida me encuentro con un caminante y mira que es raro, pues en mis tres rutas prácticamente no me he encontrado con nadie. Cuando paso junto a él, le reconozco es el dueño del restaurante El Majo que esta en Ribadelago Nuevo, donde fui ayer a comer, a pesar de llegar tarde me atendió genial, GRACIAS. Así que me reconoció le dije que la ruta de hoy iba a ser algo mas llevadera y que iría antes a comer. Me dijo que estaba subiendo a su ganado a la parte alta y con ellas me encontré yo en el camino.


Me encuentro en el camino una especie de acueducto, que dejo a mi izquierda.


Una vez superado todo el fuerte desnivel llegamos a otras instalaciones de la presas y central eléctrica. Además siempre que iba junto al lago me fijaba en las antenas y me decía que sería eso, pues ahora estoy aquí.





A partir de aquí seguimos subiendo ya por una buena pista sin tanto desnivel. Vamos a ver numerosos lagos en nuestro camino, como la Laguna del Payón y junto a  ella el Pico del Fraile y algo más arriba el Refugio Matanoso.








Mas adelante una serie de lagunas forman el Embalse de Garandones donde me acerco para descansar y comer algo.

Podemos ver algunas lagunas estacionales y algo más arriba esta la Laguna Roya.




La pista termina junto al Embalse de Cárdena que recoge las aguas del río Cárdena. Este es nuestro punto de retorno si seguimos la pista hiramos hacia la Laguna de la Clara.





Vamos a comenzar el descenso, es una preciosidad. A cada momento puedes disfrutar de unas vistas espectaculares de todo el cañón. No paro de hacer fotos.


Estoy contento de haber hecho la ruta en este sentido, la bajada es increíble de bonita, por el terreno que pisas y por los bosques por los que te sumerges. Bajando me encuentro con un lagarto que se queda impasible. 

Le observo durante un rato y luego prosigo mi camino. 

En la parte baja del cañón existe la Fuente de la Folgosa que estaba seca y una preciosa cascada en las paredes de mi izquierda. 





Ya casi terminando se une a mi por la derecha el río Segundera que pasando la central eléctrica de Moncabril junto a un pequeño puente que pasamos se une al río Cárdena. Un poco más y hemos llegado a nuestro punto de partida.

Deseo que os guste.

Otras Rutas mías por la Zona

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario