martes, 30 de mayo de 2023

Rosuero Pico Tres Provincias Bajada por GR 88

 Mapa de la Ruta

Powered by Wikiloc

Hoy vuelvo a subir a la Peña Cebollera Vieja o también conocida por el Pico Tres Provincias, por coincidir en él la provincia de Guadalajara, Madrid y Segovia. Se encuentra enclavado en la Sierra de Ayllón que tanto he recorrido. Mis anteriores subidas las había realizado por la cara Sur y en esta ocasión tenía ganas de hacerlo por su cara Norte donde tenemos que superar un cortafuegos con un gran desnivel.

Vamos a salir desde Rosuero un pequeño pueblo situado muy cerca de Santo Tome, este se encuentra muy cerca de la carretera nacional I. Desde aquí acometeremos una dura subida directa al pico y luego recorreremos la cresta hasta llegar al Reajo del Puerto donde enlazaremos con el Sendero de Gran Recorrido GR 88 que al día de hoy desgraciadamente no esta señalizado ni homologado, por lo cual es imprescindible llevar el track para poder seguirlo con seguridad. Nos sumergiremos en un hermoso pinar que nos va a dejar en la Cañada Real Soriana Occidental.



Saliendo del pueblo de Rosuero tomo una pista hasta llegar a las vías del tren que hoy se encuentra abandonado. Es muy temprano ya que amenaza con tormentas a medio día, así que he decido madrugar ara  evitar que me pille en plena ruta. Vemos un Túnel el cual atravesamos altura de la Cañada Real Soriana Occidental por la que a la vuelta volveremos. 


Nosotros seguimos de frente por una calleja algo difusa al principio pues no se divisa muy bien. Se nota que pasa algo de ganado pero no suficiente pues en algunas ocasiones tendremos que sortear algunas zarzas. 




Abandono la calleja para ir un poco por campo abierto teniéndola a mi izquierda hasta llegar a los pies del pinar. 


Vemos un gran cortafuegos que lo rodea por sus faldas. Lo tomamos a la derecha donde una fuerte rampa nos espera anunciando lo que esta por llegar.

Una vez superada la fuerte rampa entraremos en el bosque por una portilla que veremos a nuestra izquierda. 


A partir de aquí comienza lo más duro de la ruta, se trata de superar un desnivel de unos 700 metros en muy poca distancia. La subida se va notando en las piernas intento no mirar mucho hacia arriba y concentrarme en el paso a paso que voy dando y avanzando. En la subida cruzaré dos pistas hasta llegar al final del cortafuegos.

Este tramo que nos sigue en los primeros metros es campo través algo confuso hasta que doy con una pequeña vereda que me ayuda a superar con más facilidad el terreno y los matorrales. 




Desde aquí si echamos la vista atrás tenemos unas hermosas vistas de la meseta castellana segoviana. Podemos ir contemplando las montañas que nos circundan.


Me topo con una especie de cercado de piedras, aquí viene otra zona algo más complicada por que la vereda desaparece y te tienes que ir buscando la vida para avanzar e ir subiendo. 


Al fin llego a la parte alta donde ya veo el vértice geodésico del Pico Tres Provincias a 2128 metros de altura esperándome.

Junto a él se levanta una gran Monolito de Piedra en gratitud a todos los agentes forestales. Es un buen sitio para detenerse, descansar, reponer fuerzas y disfrutar de las vistas que nos rodean.




Podemos ver perfectamente hacia el Oeste la Cuerda de los Colgadizos que subí no hace mucho con mis amigos de Nucaban. En ese sentido corren los Montes Carpetanos hasta llegar a Peñalara. Hacia el Sur se pueden distinguir La Sierra de la Cabrera y la zona del Mondalindo. Al Este que es hacia donde luego iremos tendremos las vistas al Pico del Lobo, el Ocejón y la Peña de la Cabra. Hay muchas más montañas que podemos divisar desde esta gran atalaya natural.




Me dispongo a comer algo, cuando me encuentro con una manada de caballos disfrutando de los verdes pastos cuando comienzan a arrimarse a mi en busca de algo de comida. La verdad que se metían hasta la cocina me hacia gracia la situación y me gustaba. 

Después de este bonito momento y ya que me va a ser un poco difícil comer algo me dispongo a regresar. Ya que ya comienzo a ver como se inicia la formación de las primeras nubes en la Sierra de Ayllón.

Ahora voy a seguir la cuerda teniendo a mi derecha un murete de piedras. El camino se va a convertir en una bajada con mucha pendiente y un piso bastante malo, así que se baja sin prisa y viendo donde se ponen los pies.






En la parte ya baja conecto con una pista forestal que la verdad que se nota que alivia la tensión en las piernas. Llego a la altura del Collado de la Chana desde donde podemos observar el Valle del Río Jarama, pues es en este lugar donde nace.





Se supone que por esta zona tendría que ver algunas marcas blancas y rojas de pintura del sendero GR 88, pero la verdad que brillan por su ausencia.

Prosigo hasta llegar a la altura del Reajo del Puerto donde voy a comenzar a descender por el interior del bosque de pinos.




Esta bajada es muy agradable por este gran valle. 


Vas cruzando pistas y tomando caminos según vas descendiendo. Solo escuchas el sonido de los pájaros y el rugido de algún Jabalí.

Mi camino termina conectando con la Cañada Real Soriana Occidental



La voy a recorrer durante un pequeño tramo. Mientras camino observo a mi espalda como el cielo azul con el que comencé se ha convertido en un gris amenazante. 



Si he de decir la verdad me encantan estos colores y el caminar con este ambiente.

Vuelvo a conectar con el túnel que cruce al principio y doy por concluido mi paseo.

Deseo que os guste.



Otras Ruta mías por la zona

No hay comentarios:

Publicar un comentario