Mapa de la Ruta
Hoy nos vamos a la localidad serrana de Soto del Real enclavada en la Cuenca Alta del Manzanares muy cerca de La Pedriza. En la ruta de hoy vamos a recorrer bellas sendas de la localidad, caminaremos por la Cañada Real Segoviana, Senderos Balizados como el GR 10 y el PR-M 12. A su vez visitaremos algunas de sus ermitas con mejores vistas y más famosas como la Ermita de Nuestra Señora del Rosario y la Ermita de San Blas, nos acercaremos al Embalse de los Palancares y para finalizar nos sumergiremos en un lugar escondido en la Pedriza La Raja.
Salimos junto al Parque Municipal de Soto del Real, subimos por la avenida de las Palmas donde nos encontramos unos bonitos caballos que salen a saludarnos.
El camino desemboca en la Cañada Real Segoviana.
Una vez allí vamos a girar a la derecha para recorrer la Cañada hasta que llegamos al Arroyo de Chozas. Vemos junto un panel del Mirador del Hueco de San Blas y un pequeño puente.
Nos separamos un poco de la pista principal por una pequeña vereda paralela al arroyo de Chozas.
Seguimos avanzando guiándonos por las marcas blancas y amarillas del Sendero de Pequeño Recorrido PR-M 12, recuerdo que este sendero lo hicimos con el grupo de Nucaban toda una aventura que casi se nos hizo de noche, venían conmigo (Fermín, Román y Rufino) . Este sendero se inicia en Soto del Real y finaliza en Alameda del Valle.
A lo lejos vemos en un pequeño promontorio rocosa a la Ermita de Nuestra Señora del Rosario. Subimos hasta la ermita desde donde tenemos unas bonitas vistas de La Najarra, la parte posterior de La Pedriza y el Hueco de San Blas.
Seguimos las marcas del PR-M 12 que en un punto coinciden también con el GR 10.
Llegamos a la altura de la Ermita de San Blas. Hacemos una parada para disfrutar de sus espectaculares vistas.
Una vez disfrutado de este lugar volvemos a bajar y nos despedimos del sendero PR-M 12 que prosigue su camino hacia el Puerto de la Morcuera.
Tomamos un pequeño sendero que nos va a acercar al Embalse de los Palancares.
Damos un pequeño paseo junto al embalse donde tomamos unas fotografías.
Desde aquí vamos a rodearlo sin llegar a coger la pista principal, tomaremos una pequeña vereda junto al lago que es mas tranquila y bonita. Esta vereda terminará enlazando con la pista principal, donde nos acercaremos a un pequeño promontorio rocosa con unas bonitas vistas de la zona.
Llegamos a la altura del Arroyo Mediano que debido a las últimas lluvias va bastante crecido y no nos queda otro remedio que descalzarnos y cruzarlo.
El agua estaba fresca pero los pies lo agradecieron.
Una vez que hemos cruzado el arroyo Mediano seguimos las marcas del Sendero GR 10 que nos lleva a hasta una piedra con una forma muy singular llamada Canto del Berrueco.
Nos acercamos al Arroyo de Santillana con un poco de cosilla lo mismo nos toca volver a quitarnos las botas, pero afortunadamente había colocadas unas piedras grandes y con la ayuda de un cable se paso muy bien.
Una vez que hemos vadeado el arroyo nos dirigimos hacia una pequeña vereda que nos va a conducir hacia La Raja un lugar increíble escavado en la roca. Hay que tener cuidado pues el precipicio que hay al lado de la vereda tiene mucha profundidad.
Justo a la entrada de acceso hay una pequeña cuerda y un escalón de hierro que nos ayudará a entrar.
Una vez dentro te das cuenta de lo impresionante del lugar.
Salimos con precaución de La Raja y volvemos a vadear el arroyo de Santillana. Seguimos las marcas del GR 10 para rodear una enorme dehesa a nuestra derecha.
En nuestro camino nos encontramos con una pequeña zona de recuperación de anfibios.
Nos desviamos a la izquierda para llegar a un puente sobre el Arroyo Mediano que nos va a dejar en la Cañada Real Segoviana que recorreremos de vuelta hasta el inicio de la ruta.
Deseo que os guste.
Otras Rutas mías por la Zona
No hay comentarios:
Publicar un comentario