viernes, 8 de julio de 2022

Senda del Gigante del Valle Estrecho en Santibáñez de Resoba

Hoy vamos a finalizar nuestras rutas por el momento por la Montaña Palentina, ayer estuvimos en Las Tuerces y para terminar vamos a realizar una preciosa ruta de despedida. La Senda del Gigante del Valle Estrecho.

Salimos desde las cercanías del pueblo de Santibáñez de Resoba. Donde podemos contemplar la iglesia románica de  San Cristobal.

Como nos tienen bien acostumbrados la Diputación Provincial de Palencia, tenemos nuestro aparcamiento en el inicio de la ruta acompañado de su panel informativo correspondiente.

Comenzamos una subida constante pero por buen piso que no se hace notar demasiado. Un poco antes de llegar a la parte más alta nos vamos a desviar hacia la derecha, haciendo un pequeño zigzag para evitar la fuerte pendiente del cortafuegos. Ya en lo alto nos espera uno de los bonitos miradores que tiene la ruta, el Mirador de Peña Albilla.

Desde aquí tenemos unas hermosas vistas, tenemos unas cadenas montañosas como la imponente Espigüete que rodean nuestra pequeña isla que se levanta los cañones formados por los arroyos de Rebanal donde podemos al fondo el pequeño pueblo de Rebanal de las Llantas y de Los Agüeros.

Bajamos una pequeña vaguada y nos separamos un poco de la senda por la izquierda para subir a Peña Negra a 1454 metros de altura. Aprovechamos esta pequeña elevación para comer con hermosas vistas.

Después de comer algo retomamos nuestro camino, descendiendo. Según bajamos nos acercamos de vez en cuando al cañón para observar las vistas.

Llegamos al final de nuestro recorrido con el bonito Mirador de Caldacio

Un lugar con unas hermosas vistas puedes ver los pequeños pueblos de Santibáñez de Resoba, San Martín de los Herreros y más al fondo el Embalse de Ruesga

Es hora de regresar y lo haremos por el mismo camino que vinimos. Han sido unos días preciosos en los cuales hemos descubierto parte de naturaleza e historia, volveremos.