Mapa de la Ruta
Hoy vamos a descubrir el Nacimiento del Río Pisuerga enclavado en el Parque Natural de la Montaña Palentina. La senda que vamos a seguir se llama Fuente del Cobre, en la localidad de Santa María Redondo. Ayer estuvimos visitando el Bosque Fósil y el Roblón de Estalaya dos bonitos paseos que no te puedes perder.
Llegamos al pueblo de Santa María Redondo y lo cruzamos hasta llegar a las afueras donde hay un pequeño parking habilitado, tendremos como buena costumbre un panel informativo sobre nuestra ruta. He de decir, que en el tema de la señalización de las sendas, paneles informativos y áreas de aparcamientos para las mismas es sobresaliente. Es impecable el trabajo desarrollado por la Diputación Provincial de Palencia, ya me gustaría a mí, que se trabajará de la misma manera en Madrid.
Comenzamos caminando por una buena pista junto al joven Río Pisuerga. En esta zona vamos a ver numerosos restos de antiguas minas que se encontraban muy cerca del cauce del río. El día esta amenazante de lluvia y tormentas, así que nos ponemos en marcha con un buen ritmo. En medio del cañón formado por el río, se escuchan los primeros sonidos de las trompetas de la tempestad próxima.
En un punto cruzamos a la otra margen por un puente. En nuestro camino aparecen ante nosotros una pequeña cuadrilla de Caballos bien bonitos.
Vemos curiosas formaciones rocosas a nuestra derecha en el Valle de Campillado. Y en lo alto unas grandes praderas.
De frente nosotros tenemos una gran barrera montañosa formada por la Sierra de Peña Labra, a los pies de la cual se haya la Cueva de la Fuente del Cobre, que es donde nace el Río Pisuerga. Pero hasta llegar a ella, aún nos queda un rato.
Abandonamos nuestra pista principal por la izquierda, comenzando a subir con un buen desnivel. En un punto de esta subida nos desviamos a la derecha por una pequeña senda. A la vuelta bajaremos por la pista de frente.
A partir de aquí es como sumergirte en un bosque encantado, los robles, las hayas, los acebos te envuelven según caminas. Todo se encuentra tan tupido de vegetación que a la luz le cuesta penetrarla.
Pasas por el interior de pequeños Bosquetes de Acebos.
El piso sobre el que caminamos es más irregular, pues tenemos que sortear algunas piedras. En época de lluvias esta zona se encontrará bastante embarrada.
Vemos una baliza indicándonos que estamos ya muy cerca de la Cueva.
Subimos los últimos metros y al fin estamos en el interior de la Cueva de la Fuente del Cobre, donde en su interior nace el Río Pisuerga. Se trata de una enorme cueva de mucha altura. En su interior se nota el frescor. De momento nos hemos librado de la lluvia.
Nos quedamos para disfrutar de tanta belleza y recuperar fuerzas. Desde dentro, pareces estar en una cueva de nuestros ancestros.
De mala gana recogemos todo y nos disponemos para el regreso. La vuelta la haremos por otro camino distinto que va a mas altura y la verdad que nos encanto.
Tienes una perspectiva distinta, amplias vistas que en el interior del bosque no teníamos. Pero cada uno de los caminos tiene su belleza.
La senda a veces el algo estrecha, pero encantadora. Al llegar a una pequeña pradera se deja esta senda. Podemos ver al fondo la silueta de los Picos de Europa, mas pronto que tarde iremos a veros.
Ahora retomamos la pista que abandonamos subiendo y tomaremos el mismo camino por el que vinimos, acometemos con una buena pendiente de bajada. Los bosques de viejos robles nos acompañan en nuestro camino.
Ya nos queda muy poco para llegar de nuevo al aparcamiento y seguimos disfrutando de la belleza de esta hermosa ruta.
Deseo que os guste, mañana nos vamos a la localidad de Aguilar de Campoo para subir a Las Tuerces.
Otras Rutas mías por la Zona
No hay comentarios:
Publicar un comentario