Mapa de la Ruta
Hoy vamos a conocer un Monumento Natural muy curioso llamado Las Tuerces, en el Parque Natural de la Montaña Palentina muy cercano a la bonita población de Aguilar de Campoo. Se trata de formaciones rocosas con diversas formas, algo parecido a la Ciudad Encantada de Cuenca.
Salimos desde el pueblo de Villaescusa de las Torres que se encuentra a los pies de Las Tuerces. Tenemos un pequeño parking a la entrada del pueblo con su panel informativo. Existen varias propuestas de sendas por el interior del Monumento Natural, yo voy a realizar una sencilla como un pequeño paseo. Ya que estuvimos de paseo por la ciudad de Aguilar de Campoo por la mañana y era una buena opción para un paseo por la tarde.
Atravesamos el pueblo pasando por la Iglesia Románica de San Juan Bautista. Toda esta comarca esta repleta de este tipo de joyas del románico.
Subimos a la parte alta del pueblo, donde vemos una curiosa tabla, donde se explica brevemente las etapas cronológicas de la tierra.
A partir de ahora perdemos el asfalto para tomar una pequeña senda. Nos encontramos un pequeño manantial en la subida. Según vamos ganando altura miramos hacia atrás y podemos ver el pueblo en toda su extensión.
La pendiente se hace algo más acusada en algunos tramos pero es bastante llevadera. En un pequeño collado nos vamos a desviar a la izquierda y volveremos por la derecha. Ya en la parte alta puedes comenzar a disfrutar de las formaciones curiosas con diversas formas y tamaños.
Algunas con pequeños huecos que aprovechamos para entrar. Seguimos introduciéndonos en una especie de laberinto.
Al salir de él, tenemos un pequeño roquedo como mirador natural. Se encuentra justo en el borde del acantilado, desde allí podemos ver el Río Pisuerga y la Cadena Montañosa de la Montaña Palentina. Los buitres nos sobrevuelan.
Un pequeño momento para disfrutar de este bello lugar y proseguimos. Ahora nos vamos a avanzar hacia el interior a la búsqueda de una formación curiosa llamada La Mesa.
La senda pasa por una pequeña vereda algo mas descubierta o aérea, pero sin problemas de poder pasar bien y con total seguridad.
A lo lejos pequeños montículos de piedra bien curiosos, algunos de ellos con su nombre como La Tortuga.
Volvemos hacia el interior para por pequeñas veredas, sumergirnos en el mar de piedras y formas.
Llegamos de nuevo al collado y bajamos por el mismo camino de subida.
Deseo que os guste este pequeño paseo. Ayer estuvimos en la Senda de la Fuente del Cobre y Mañana nos vamos a realizar una preciosa ruta, Senda del Gigante del Valle Estrecho.
Otras Rutas mías por la Zona
No hay comentarios:
Publicar un comentario