Mapa de la Ruta
Seguimos en la Montaña Palentina, esta mañana salimos temprano y nos dio tiempo antes de realizar este paseo, visitar el Bosque Fósil de Verdeña. Ahora vamos a realizar otro pequeño paseo en la localidad cercana de Estalaya y visitaremos su famoso Roblón. Se trata de un Roble Centenario que se encuentra sumergido en un hermoso bosque entre robles y hayas como un duende escondido esperando no ser visto.
Junto a la carretera PP-2173 antes de llegar al pueblo de Estalaya, tenemos el aparcamiento perfectamente acondicionado con el panel informativo sobre la ruta que vamos a disfrutar.
Comenzamos a caminar hasta que llegamos a un puente que cruza el arroyo de Castillería que un poco más adelante vierte sus aguas al Embalse de Requejada. Le seguimos unos metros hasta encontrarnos con una bifurcación que tomaremos a la izquierda, a la vuelta volveremos por la derecha. Comienza la subida hacia el Monte que nos espera. Nos adentramos y caminamos bajo el silencio de sus anfitriones.
Otra bifurcación nos espera, se trata del desvío al Roblón. Ahora las rampas son algo más acusadas pero en un ratito estamos ante la Joya del Bosque. Ante nosotros se asoma El Abuelo el Roblón de Estalaya, tiene alrededor de unos 800 años. Y mide algo más de 15 metros de altura.
Es un lugar ideal para hacer un alto en el camino, descansar y disfrutar de la paz del lugar.
Una vez repuestos y descansados volvemos a bajar hasta la bifurcación anterior y giramos a la izquierda. Ahora se asoman las Hayas a nuestro encuentro como en un cuento de hadas.
Salimos del bosque junto a un abrevadero donde tenemos unas bonitas vistas del Embalse de Requejada y el pueblo de Vañes.
Seguimos el descenso ahora enlazando con el Sendero de Gran Recorrido GR 1, que también forma parte del Camino de Santiago. Volvemos a enlazar con nuestro camino de inicio que nos llevará al aparcamiento donde iniciamos este bello paseo.
Deseo que os guste, mañana nos vamos a la
Fuente del Cobre
nacimiento del Río Pisuerga.
Otras Rutas mías por la Zona
No hay comentarios:
Publicar un comentario