lunes, 4 de julio de 2022

Laguna de Las Lomas desde Cardaño de Arriba

Nos encontramos en la Montaña Palentina, en la localidad de Cardaño de Arriba desde la cual vamos a acometer una bonita ruta a la Laguna de Las Lomas. Hacia tiempo que deseaba venir a esta comarca y por fin se ha hecho realidad. Vamos a realizar una bonita serie de rutas por la zona que iré subiendo poco a poco.

Salimos justo a la entrada de Cardaño de Arriba que es donde termina la carretera. Hay un pequeño parking y al otro lado un puente que da acceso al pueblo por el que volveremos. Salimos de frente viendo un panel informativo sobre el trazado de nuestra ruta de hoy.

El camino comienza suavemente una ligera subida, caminando junto al Arroyo de las Lomas.

Podremos beber agua en algunos manantiales junto a la senda.

Cruzamos el arroyo por un puente donde el agua se precipita formando unas pequeñas cascadas.

En un pequeño tramo la senda va a discurrir muy cerca del arroyo.

Mientras seguimos subiendo se nos va abriendo el valle, a nuestra derecha podemos ver a lo lejos las Cascadas que forma el Arroyo Hornaz

En un punto donde veremos una puente a nuestra derecha, este será el momento de abandonar la pista principal para cruzar el puente.

A partir la cosa comienza a empinarse mas seriamente. Seguimos la vereda entre retamas, siendo el piso en alguna zona resbaladizo.

Pasada la zona de matorral llegamos a una amplia pradera, desde aquí ya podemos contemplar a lo lejos las Agujas de Cardaño, que nos indican que estamos ya más cerca de la laguna.

Aunque parezca que estamos cerca, aún nos queda subir otro pequeño repecho hasta alcanzar el collado que nos va dar acceso a la laguna.

Bajamos hacia la Laguna de las Lomas de origen glacial donde nos quedamos un rato descansando y disfrutando del entorno.

Una vez que nos hemos repuesto un poco volvemos a subir para alcanzar la laguna que se encuentra por encima de esta.

Desde ella tenemos unas preciosas vistas de la Laguna de las Lomas y de los picos que nos rodean.

Como el Alto del Tío Celestino, El Alto de Fuentes Carrionas, Las Agujas de Cardaño, El Pico de las Lomas.

Ahora toca comenzar el descenso por el mismo camino por el que hemos subido hasta llegar a un punto en el que vamos a vadear el arroyo de las Lomas y volver por la otra margen al pueblo.

Según caminamos tenemos ante nosotros el impresionante Espigüete, una montaña que no deja indiferente a quien la ve.

Entramos en el pueblo y recorremos sus calles hasta salir de él y cruzar el puente.

Deseo que os guste, mañana nos iremos a la zona de Verdeña para realizar las rutas del Bosque Fósil y la del Roblón de Estalaya.