Mapa de la Ruta
Nos encontramos en la localidad costera de Cullera en Valencia. Vamos a realizar el Sendero de Pequeño Recorrido PRC-V 336 Senda de la Lloma. Al tratarse de un sendero de pequeño recorrido, veremos que está marcado por señales blancas y amarillas que nos ayudarán a transitarlo. Se trata de un sendero circular que circunda Cullera subiendo por su sierra llamada Sierra del Oro. A su vez pasaremos junto al Mar, Faro y Castillo.
Salimos algo apartados de la localidad junto al cuartel de los bomberos y cementerio donde tenemos el panel informativo de la ruta.
La primera parte del recorrido la vamos a realizar por asfalto pasando por algunas urbanizaciones y carreteras de poco tránsito. Pasamos junto a la Balsa de Sant Llorens, que ahora se encuentra prácticamente seca. La vista es aérea desde lo alto de la sierra.
Cruzamos por un puente sobre un canal de agua y posteriormente vamos a cruzar la carretera CV-503. A partir de aquí abandonamos el asfalto y nos metemos entre pequeños campos de cultivo hasta llegar a ver el Mar.
Recorremos la línea costera por una pista asfaltada hasta alcanzar el Faro de Cullera. No podemos entrar, así que nos conformamos con las vistas.
Seguimos subiendo entre las calles del pueblo hasta dar con unas escaleras que nos van hacer ganar altura más rápido. Ya prácticamente estamos en todo el cordal de la Sierra del Oro.
Esta es sin duda la parte más atractiva de la ruta. Ya que tenemos unas vistas increíbles del pueblo, de los alrededores y del mar. Al fondo destacan el Alto de Creus y el Montdúver, a las que subí no hace mucho tiempo. Vemos en la cuerda la silueta del Radar Meteorológico que se encuentra en el Pico de los Francesos a 234 metros de altura.
A partir de aquí tenemos dos opciones de camino. La primera seguir el
camino oficial que va a ir hacia la derecha para bajar por un sendero algo
más entretenido y con firme en peor estado o bien la segunda bajar por la
pista asfaltada hasta llegar al Mirador de Cullera.
Yo opté por la primera. En el camino nos vamos a encontrar con alguna
alternativa de bajada de la ruta. Al llegar al Mirador de Cullera verás que
vistas tan estupendas tenemos.
Una curiosidad, es que debajo de nosotros podemos ver las letras de CULLERA en grande, que son las que vemos desde lejos cuando pasamos
cerca de esta población.
En este punto nos desviamos hacia la derecha para subir al Fuerte Carlista. Fuerte edificado por los isabelinos durante la I Guerra Carlista para proteger Cullera.
Comenzamos a descender hacia el Castillo de Cullera, donde podemos
observar numerosas Torres y edificaciones defensivas.
Nos quedamos un rato y aprovechamos que existe un pequeño kiosko para tomar
algo fresco. El día ha sido extremadamente caluroso a pesar de que
comenzamos la ruta muy temprano. Una observación me fije que el
Ayuntamiento ha realizado la instalación de un pequeño funicular que sube
hasta el castillo, DESGRACIADAMENTE este funicular apenas sube unos
metros. Hubiera sido una buena oportunidad hacerlo desde el pueblo,
con lo que habría más posibilidades de utilización por parte de las
personas.
Se nota el cansancio que produce el sofocante calor.
Después de disfrutar de un buen descanso a la sombra toca regresar. Bajamos por un camino bien preparado por un lateral del Castillo. Hasta que en una de sus curvas el sendero lo abandona. Ahora toca seguir un poco más hasta llegar a nuestro punto de inicio.
Deseo que os guste, evitar las horas de más calor.
Otras Rutas mías por la Zona
No hay comentarios:
Publicar un comentario