miércoles, 9 de marzo de 2022

Rocigalgo y Cascada el Chorro los Navalucillos Parque Nacional de Cabañeros

Mapa de la Ruta

Powered by Wikiloc

Hoy nos encontramos en los Montes de Toledo concretamente en el Parque Nacional de Cabañeros. Vamos a subir al Rocigalgo el pico más alto de la provincia de Toledo.  Además a nuestro regreso del pico pasaremos por las hermosas cascadas de Los Chorros de Navalucillos.

Salimos desde el Centro de Visitantes que se encuentra al inicio de la ruta. Podremos ver un panel informativo sobre la ruta a seguir. 

Vamos a comenzar a subir a la Sierra Fría. Cruzamos el Arroyo del Charco por un puente de madera.

Al otro lado del puente vemos una baliza informativa.

Nos quedan por delante unos 11 kilómetros, los primeros 6 van a ser de una subida constante, los siguientes van a ser un sube y baja hasta la cima. El camino va haciendo grandes zigzag para ir ganando altura progresivamente. El encinar va dejando paso al robledal que aún tiene todas sus hojas por salir en las partes altas de la sierra.

Curiosamente me doy cuenta que la senda esta empedrada, me imagino que será para evitar la erosión del terreno. Pero te da la sensación de subir por una calzada romana.

Según vamos subiendo los bosquetes de robles van desapareciendo y comienzo a ver lo que voy dejando detrás.

La subida tiene rampas que hacen que las piernas les cueste afrontarlas, con lo que paso a paso me voy fijando en el enlosado de la calzada y que curioso observo pequeños fósiles grabados en las losas. 


En la subida tenemos algunos paneles informativos de las plantas y animales que habitan este parque nacional.

Ya casi hemos acometido la parte mas sostenida de la subida, tenemos un pequeño panel informativo a modo de mirador. Desde él podemos ver una amplia visión de las montañas que nos rodean a algunas de ellas subiré como el Pico Peñafiel y Las Majadillas desde San Pablo de los Montes.

Llegamos al Collado Frío a 1387 metros de altura la senda cambia a la vertiente Sur del Cordal.


A partir de este momento va a ser un sube y baja constante cerca de unos 5 kilómetros.


Nos encontramos ya frente a la última subida de hoy El Rocigalgo que con sus 1448 metros de altura nos espera.

Hace fresco en la cima, así que busco un lugar resguardado para poder almorzar. El cuerpo ya me estaba demandando recargar las baterías. Nos quedamos un buen rato, ya que el esfuerzo lo ha merecido. Las vistas son espectaculares mires donde mires. Si tenemos suerte podemos llegar a ver hasta la Sierra de Gredos.



No queda más remedio que comenzar el descenso, pero voy contento porque lo que me queda por descubrir será una sorpresa.  Bajamos hasta el Collado del Chorro a 1324 metros de altura. En un futuro probablemente haga la otra cuerda de la Sierra Fría la del Risco de las Tejadillas. Entre ambos cordales es por donde discurre el Arroyo del Chorro.

Vamos a ver nacer el Arroyo del Chorro que según va descendiendo nos va a mostrar unas hermosas cascadas. La senda se sumerge en un pequeño bosquete de robles y posteriormente los brezales nos rodearan.

La vereda se va adentrando en el bosque de robles.


En un lugar la vereda vadea el arroyo del Chorro para pasar a la otra margen. El valle se abre ante nosotros.

Pequeñas cascadas se van abriendo paso en nuestro camino.

La vereda va cogiendo altura se estrecha, ya se escucha por debajo de nosotros la caída de La Chorrera Chica. Hay un par de salientes que bien sirven de atalayas y miradores.


Llegamos al desvío de la Chorrera Chica y nos acercamos a este lugar con magia.


Vadeamos el arroyo para acercarnos a los pies de la Chorrera Chica.


Es uno de esos lugares en los que el tiempo no pasa.

Volvemos a retomar la senda de bajada, en nuestro camino vamos a atravesar una zona de cornisa en la que tenemos que tener cuidado en época de lluvia o hielo pues podríamos resbalar. Dispones de una cadena para facilitar su paso



Una vez pasamos las cadenas seguimos caminando por unas terrazas pero ya con más amplitud en una de estas oquedades se ha formado un pequeño abrigo natural en forma de cueva que podría servir en caso de lluvia. 



Superada esta zona algo más complicada pero también más aventurera seguimos nuestra vereda que ha veces cruza alguna morrena de piedras. Además me fijo en una formación rocosa que me llama poderosamente la atención.   


Descendemos para encontrarnos con el desvío al Chorro de los Navalucillos. Me quedo sin palabras ante tan bonito espectáculo que puedo disfrutar en paz.

Este en uno de esos lugares a los que volveré.



Tenemos que abandonar tan encantador lugar para seguir bajando. Una vez en el desvío a la cascada pasamos por un pequeño arroyo por una pasarela de madera.


La vereda sigue su camino avanzando por el valle.



Nos encontramos con una especie de escalera que nos deja en un camino ya mucho más amplio.



En un punto cruzaremos el Arroyo del Chorro para continuar por el  camino de La Calanchera. Cruzamos el Arroyo de la Arañosa y al poco me sorprende ver un bonito ejemplar de Tejo.




Unos metros más y hemos terminado esta preciosa ruta, deseo que os guste. Yo volveré bien pronto a verte.

 

Otras rutas mías por la zona



No hay comentarios:

Publicar un comentario