martes, 22 de marzo de 2022

San Pablo de los Montes a Las Majadillas por Cañada Segoviana vuelta por Baños del Sagrario

Nos encontramos en la localidad de San Pablo de los Montes en los Montes de Toledo, concrétamente en la Sierra de San Pablo en la provincia de Toledo.

La Ruta de hoy nos va a llevar a Las Majadillas en lo alto de la Sierra de San Pablo. Curiosamente hace unos días he estado en Lupiana Monasterio de San Bartolomé que tiene un vértice con el mismo nombre. Para ir seguiremos la Cañada Real Segoviana y la vuelta la haremos por los Baños del Sagrario encontrándonos a nuestro paso numerosos restos de Antiguos Molinos.

Salimos desde el centro del pueblo en dirección Norte. Cruzamos la Carretera TO-3638 dejando el asfalto atrás. Una vez cruzada la carretera a los pocos metros nos desviamos a la derecha. Nuestro camino pasa junto al Molino del Tío Monedas.

Cruzamos el Arroyo de los Molinos junto a él, se encuentra la Calera de los Pozuelos. En esta zona existen numerosos restos de antiguos molinos como el de Quijada.

Enlazamos con el Camino de las Viñas, que se encuentra entre el Cerro de la Oliva y el Morro Viñas.

Seguimos avanzando hasta llegar a un cruce que tomamos a la izquierda para rodear completamente el Morro Viñas con sus 982 metros de altura.

El camino nos lleva hasta el pequeño pueblo de Navillas.

A la salida vamos a tomar la Cañada Real Segoviana o Cañada Real de Extremadura.

En nuestro camino nos encontramos con un curioso lugar La Piedra del Peregrino

Seguimos subiendo entre este bosquete de robles y con el sonido de los pájaros que nos envuelve.

Escucho el sonido de la Fuente de la Canaleja una de las mejores aguas de la comarca.

Un poco más arriba llegamos al Puerto de Marchés a 1145 metros de altura.

Nos encontramos aproximadamente en la mitad de la Sierra de San Pablo. A nuestra derecha el Cerro Vicente a 1430 metros de altura a la izquierda nos esperan Las Majadillas a 1328 metros de altura. La Cañada Segoviana discurre hacia el Sur hacia tierras de Ciudad Real. Nos despedimos de ella para comenzar a subir a las Majadillas.

Comenzamos a ir subiendo poco a poco por una pequeña senda.

Según subimos vamos disfrutando de unas hermosas vistas.

Una vez en la cima de Las Majadillas tenemos vistas a las dos vertientes de los Montes de Toledo de Ciudad Real y Toledo.

Nos quedamos un buen rato disfrutando de esta bonita atalaya desde la que podemos ver los picos que nos rodean. Hacia el Este tenemos el Cerro Vicente la Sierra de Hontanar y un poco más alejado tenemos el Rocigalgo. Al Oeste vemos el Cerillón, Peñafiel y algo más alejado los Riscos del Amor y la Sierra de los Yebenes.

Comenzamos el descenso por la otra vertiente hacia el Puerto de Robledillo a 1205 metros de altura.

Seguimos unos metros la carretera en dirección a San Pablo de los Montes y nos desviamos a la izquierda por una senda que nos va a conducir a los Baños del Sagrario.

Una vez en los Baños del Sagrario, vemos un bonito lugar de esparcimiento.

Salimos del lugar el camino nos conduce hacia la carretera a San Pablo de los Montes. Un poco antes de que este camino llegue a la carretera nos desviamos a la izquierda y a continuación a la derecha. Nuestra senda discurre junto al Arroyo de los Molinos pasando por los Molinos del Rubio y Valentín.

Entramos ya por las calles del pueblo dirigiéndonos hacia la Plaza Mayor y para dar por finalizada la ruta.