sábado, 12 de marzo de 2022

Toledo Bellos Miradores por el Río Tajo

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc


Comentario

Hoy el grupo va a realizar una preciosa ruta junto a la Capital Toledana  siguiendo al río Tajo y disfrutando de hermosos miradores sobre la ciudad.  Hace ya tiempo hice una ruta parecida la Senda Ecológica de Toledo en ella se entremezclaba la naturaleza con el paso por la Ciudad Monumental.  En esta ocasión vamos a seguir al Río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo al que veremos desde sus riberas y miradores desde el Puente de Alcántara y el Puente de San Martín.


Salimos junto al aparcamiento gratuito de Azarquiel junto al río Tajo. Veremos un panel informativo junto a la salida del Sendero de Gran Recorrido GR 113 Camino del Tajo


Nos dirigimos hacia el Puente de Alcántara que pasaremos por un pequeño hueco realizado en sus piedras.


Descendemos hacia el río Tajo muy cerca de el, vemos uno de los numerosos molinos que se construyeron a lo largo de este río, del cual solo quedan unas ruinas.



A su lado queda el edificio de una antigua central eléctrica junto a la Presa del Artificio, podemos contemplar como se desliza el agua.


Nos unimos de nuevo a la carretera del Valle, llegamos a la altura del Puente de Juanelo, el cual no vamos a cruzar, si no, que seguimos de frente por el arcén de la carretera. Podemos ver según caminamos los restos del Acueducto Romano que data del siglo I o II d.c. el agua provenía del pantano de Alcantarilla en Mazarambroz a 38 kilómetros de la capital.


En un punto antes de cruzar el puente sobre el Arroyo de la Degollada nos bajamos por una pequeña vereda, podemos vadearlo directamente y subir al Cerro del Bú o descender por una vereda hasta su desembocadura en el río Tajo.




Mientras bajábamos me fije en un grupo de estudiantes que iban recorriendo el Camino del Valle cantando canciones.


Llegamos a la desembocadura del Arroyo de la Degollada es triste ver el poco nivel de agua que lleva el río, casi estamos en medio del cauce. Se llegan a ver antiguas edificaciones que anteriormente estaban inundadas por el agua.




Me despido mirando una grulla subida en la rama de un árbol.


Subimos por otra vereda en la otra margen del arroyo hasta dar con la senda principal de subida. 



Una vez arriba del Cerro del Bú, tenemos unas vistas espectaculares de la Ciudad de Toledo y de su Río Tajo encajonado


Nos quedamos un rato pues es tan bonito el mirador que cuesta irse. En este lugar estuvieron los primeros asentamientos de la zona por la Edad del Bronce. 



Bajamos de nuevo para irnos hacia Molino de Saelices que también funciono como pequeña centra hidroeléctrica, a la que llegamos por una senda en zigzag. 





Por un pequeño bosquete llegamos a la Casa del Barquero y justamente en frente se encuentra la Casa del Diamantista.






Regresamos por donde hemos vuelto y subimos la cuesta en zigzag. Recorremos unos metros de la carretera de la Vega hasta llegar a uno de los sitios más importantes de la ciudad de Toledo, donde sus gentes conmemoran a la Ermita del Valle. Son muy famosas las romerías y fiestas en su honor. 



Cuentan las leyendas que solter@s si tocan la pequeña campana que se halla en su interior encontraran pareja.

Después de disfrutar un rato del lugar, vamos a remontar tras cruzar al otro lado la carretera a la famosa Peña del Rey Moro. Desde esta estupenda atalaya tenemos una de las mejores vistas de Toledo.


Ahora con el fin de evitar seguir por el asfalto vamos a rodear por su parte alta el Parador Nacional de Toledo, pasando por La Colina de los Dos Puentes. Otra bonita atalaya y mirador natural desde la cual podemos ver los dos puentes más importantes de la ciudad. El Puente de Alcántara y el Puente de San Martín.




Pasamos por delante del Parador Nacional, para tomar una pequeña vereda y conectar de nuevo con la Carretera de la Vega. 


Ahora recorreremos un tramo de ella por la acera, hasta llegar a la Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza


Otro bonito mirador desde donde podemos contemplar el lento discurrir de las aguas del Río Tajo por el cañón creado en esta zona.



Saliendo de la ermita tenemos una de esas Ventas tan famosas como la Venta del Alma.


Un poco más y ya estamos ante el precioso y majestuoso Puente de San Martín. Data su construcción del siglo XIII, aunque sufrió varios incendios y reconstrucciones. Pasar por encima de él, es trasladarse a esos tiempos sentir y vivir, lo que ellos sintieron entonces. Según entras ves en lo alto la Iglesia de San Juan de los Reyes. Por ahí transcurrió mi anterior ruta, viniendo por la Senda Ecológica de Toledo en la que la segunda parte entraba por el centro de la ciudad.


Recorremos las piedras que forman parte de él, hasta salir por uno de los torreones de entrada.  




Salimos al otro lado me fijo como hay gente que se lanza por una tirolina hacia la otra orilla del río Tajo, una bonita opción si se desea experimentar algo diferente. 

Me acerco a un pequeño saliente que tiene unas bonitas vistas del Puente de San Martín.


Bajamos por unas escaleras y nos desviamos a la derecha para acercarnos a ver la Torreón del Baño de la Cava. Su origen es árabe. 


Volvemos sobre nuestros pasos para tomar la Senda Ecológica que nos va hacer pasar por un pequeño pasadizo, por debajo del Puente de San Martín.


Una vez pasado, unas escaleras a nuestra derecha nos invitan a visitar una antigua fábrica de luz. Y desde aquí una vereda nos deja a los pies del río con una estupenda vista del puente.





Regresamos a nuestra senda,  disfrutando del hermoso paseo junto a las aguas del Tajo. Una vista atrás para despedirnos del Puente de San Martín. 



Nuestro caminar nos hace ver de nuevo la Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza al otro lado del río, justo debajo hay un pequeño saliente rocoso, que los aficionados a la escalada aprovechan para disfrutar de su actividad. 


Paseamos junto a la orilla del río, vemos restos de lo que algún día fue una área de baño en la zona del Cubillo. Donde vemos restos de una antigua torre.
 

Nos vamos a desviar en nuestro camino a la izquierda para visitar las antiguas Termas Romanas. Que buen trabajo y bien hecho hicieron nuestros antepasados. 


Bajamos para regresar a las orillas del río Tajo para ver los restos de un antiguo molino justo en frente del Molino de Saelices. 

 



Llegamos a la zona del Barquero, donde tenemos la Torre de Hierro y la Casa del Diamantista. Esta casa perteneció a José Navarro que fue el creador de la Corona de la Reina Isabel II.

 

Subimos por unas escaleras para retomar la Senda Ecológica por una especie de pasarela que nos va a conducir al puente nuevo. Desde aquí podemos ver al completo el Cerro del Bú y la desembocadura del Arroyo de la Degollada.



Llegando al final de la pasarela elevada sobre el río junto al puente de Juanelo tenemos un pequeño mirador.


Una vez que hemos cruzado el puente vamos a bajar hacia el río Tajo para acercarnos a visitar las ruinas de las Turbinas de Vargas que fueron construidas sobre el mismo emplazamiento que en el Siglo XVI  Don Juanelo Turriano de origen italiano, diseño un ingenioso artificio para subir el agua desde el río a la ciudad. 

Desde aquí tenemos una buena perspectiva de la Presa del Artificio y del pequeño Castillo de origen Medieval  de San Servando 


Vamos a continuar nuestro paseo por el río tajo pasando por debajo del Puente de Alcántara que luego cruzaremos.


Una vez rebasado el puente por una pequeña vereda que nos deja en la Huerta de San Pablo 

Vamos a dirigirnos a la carretera que sube hacia el puente. Antes de cruzarlo nos desviamos a la derecha para pasar por la Puerta de Alcántara, junto a ella quedan restos de la antigua muralla de la ciudad de origen romano.



Disfrutamos desde la parte alta de las murallas para bajar de nuevo hacia el Puente de Alcántara, el cual cruzamos para bajar al inicio de nuestra ruta.
 





Una vez que cruzamos el puente nos desviamos por unas escaleras a la izquierda donde veremos las marcas blancas y rojas del Sendero de Gran Recorrido GR 113. Un pequeño mirador nos despide de esta hermosa ruta.


Deseo que os guste esta preciosa ruta.

 

Otras rutas mías por la zona



No hay comentarios:

Publicar un comentario