Mapa de la Ruta
Nuestra ruta de hoy comienza en La Iglesuela del Tiétar tierras fronterizas entre Avila y Toledo, en el Valle del Río Tiétar. El pueblo perteneció hasta 1833 a la provincia de Avila, después paso a formar parte de Toledo como todos los pueblos que conforman la Sierra de San Vicente. En este pueblo hay innumerables fuentes y pozos al menos se han contabilizado más de 100. No hace mucho tiempo realice La Ruta Piedras con Historia y el Sendero de Pequeño Recorrido PR-TO 20 balizado perfectamente por la Diputación Provincial de Toledo con marcas blancas y amarillas, que me va a servir de guía en el primer tramo de nuestra ruta.
Los compañer@s de ruta de hoy van a disfrutar caminando junto a la orilla del Río Tietar visitarán el pueblo de Sartajada. Llevarán sus pasos por la Senda de Viriato y para terminar disfrutarán de la maravilla del hermoso Puente Romano de Garganta de Torinas.
Salimos desde la gran Pradera del Ejido donde podemos ver, el panel informativo del Sendero PR-TO 20. En ella hay unas antiguas fuentes y abrevaderos para el ganado. Desde ella puedes ver alguno de los picos que comprende la Sierra de San Vicente a los cuales ya he subido, como Monte Pelados , Cerro de las Cruces y Cerro de San Vicente.
Cruzamos la carretera para adentrarnos por las calles del pueblo, pasando por su Ayuntamiento, hago un pequeño desvío para ver la Iglesia de Nuestra Señora del Olivar.
Al salir del pueblo a la altura del cementerio, vemos una baliza informativa indicándonos que vamos a seguir el Camino de Mijares.
Salimos del pueblo divisando a nuestra izquierda el Vértice Geodésico de La Atalaya con sus 558 metros de altura.
Proseguimos por un buenos caminos, en ligera bajada sin tomar desvíos hasta llegar a la orilla del Río Tiétar. En nuestro caminar encontramos muchos de esos antiguos pozos que fueron construidos en la antigüedad.
Seguimos ahora hacia las Vegas del Prao Rajao. Las
Cigüeñas comienzan a volver a visitarnos.
Ya se comienza a escuchar el sonido del agua del Río Tiétar. Al llegar a su lado hacemos una pequeña parada para disfrutar de este bello lugar.
Esta parte de la ruta, es de la más bonitas. Poder caminar y sentir el agua tan cerca de uno es una maravilla. A mi me hace sentir realmente la felicidad, como si hubiese estado sentado en una cumbre.
Vemos un panel informativo indicándonos de la fauna que podemos encontrarnos en la zona. Si prestas atención puedes lograr encontrarte una pequeña sorpresa.
Durante esta parte del trayecto la senda sube a una zona más alta de la vera del río.
En una gran pradera tenemos la fortuna de encontrarnos con un hermoso ejemplar de Pino y una esbelta y hermosa Encina Centenaria junto al río.
Nos despedimos de la compañía del Sendero PR-TO 20 que se desvía a nuestra izquierda.
Nosotros vamos a continuar un poquito más junto a la ribera del río Tietar hasta llegar a la confluencia con el Arroyo de Garganta de Torinas. Este arroyo vierte sus aguas al Río Tietar, el cual vamos a tener que vadear, para seguir por una senda junto a él.
Subimos por un pequeño sendero paralelos al arroyo, la verdad que me sorprendió gratamente el haber hecho esta variante.
En nuestro camino disfrutamos de las pequeñas flores silvestres Ranúlculos Acuáticos.
El grupo se para por doquier, algunos componentes del grupo aprovechan para retratar tanta hermosura.
Y a la vez podemos ver la Sierra de Gredos que vamos dejando atrás. Aquellos picos que subí como La Mira, El Morezón, o un poco más próximos Lanchamala, Puerto de Navaluenga, Los Covachones y muchos mas.
Una vez que llegamos al final de la senda tomamos un camino que nos sale a la derecha. Antes de tomarlo mi amigo Javier que es un investigador nato me dice que vio una pequeña laguna aguas arriba del Arroyo de Torina, así que junto con Toñi nos dirigimos en su búsqueda. Dimos con ella y la verdad que era un lugar muy bonito. Regresamos de nuevo al encuentro del resto de compañeros del grupo que nos aguardaban pacientemente.
Seguimos el camino que nos va a enlazar con una buena pista que nos deja en Sartajada.
Entramos por las calles de este pequeño pueblo de Sartajada hasta llegar al centro, donde se encuentra el Ayuntamiento y una pequeña tienda. Subimos al único bar que existe y ya que era la hora de comer aprovechamos para almorzar al calor del sol que pegaba con ganas.
Después del receso bien merecido salimos del pueblo por la Iglesia de Santiago Apóstol.
Vamos a enlazar con la Senda Viriato o GR 63. Se trata de un sendero que en la actualidad no se encuentra homologado. Sería una estupenda idea para el turismo de la zona que se llevase a cabo.
La senda transcurre entre grandes prados donde el ganado descansa mansamente. Solo ve de vez en cuando rompen su monotonía al ver pasar a algunos esforzados del camino.
La Senda de Viriato nos depara una preciosa sorpresa al toparnos con el Puente Romano de Torinas.
Que decir de este maravilloso lugar, la primera vez que pase por aquí me quede sorprendido al verlo en medio de la nada. Hoy que voy con compañía me alegro que puedan disfrutar de estas pequeñas joyas que esconden nuestros caminos.
Continuamos disfrutando de este bello paseo que va a terminar entrando de nuevo en el pueblo de la Iglesuela.
Deseo que os guste
Otras rutas mías por la zona
No hay comentarios:
Publicar un comentario