Mapa de la Ruta
Hoy nos encontramos en Jadraque en la Comarca de la Alcarria. Esta tierra que tanto me llama mi atención. La ruta de hoy esta compuesta por la unión de algunos tramos de las rutas, Los Miradores, Los Cañones balizadas por el ayuntamiento más una variante que me llevará hasta el Castillo del Cid.
El propósito era evitar el tramo de asfalto que estas dos rutas tienen en su regreso al pueblo. Me puse a pensar en cual podría ser la alternativa a dicha disyuntiva. Además se me ocurrió el poder incluir en mi trazado el Castillo del Cid. Me puse manos a la obra y espero que os guste este trazado variado con tramos campo través que le dan su cierta aventura.
Comenzamos en la Plaza de Jovellanos donde se encuentra la Casa en la que Jovellanos residió durante un pequeño tiempo. Hoy en día es la Oficina de Turismo. Me acerco a la oficina para solicitar cierta información sobre las rutas balizadas y amablemente me atienden facilitándome más información para futuras rutas por la zona.
Sigo la Calle Mayor que pasa por delante de su Ayuntamiento unos metros más arriba paso por la Iglesia de San Juan Bautista, para terminar pasando por la Plaza de San Roque donde voy a girar a la izquierda por la Calle de las Higueras.
Paso por delante de la Plaza de Toros de Jadraque que voy a rodear por su izquierda.
Una vez que hemos rebasado la Plaza de toros, seguimos un camino durante unos metros para desviarnos a la izquierda por una pequeña senda en subida. Tenemos que tener en cuenta que la balización de la ruta de los miradores que es la que estamos siguiendo en primer lugar, me da la sensación que esta dispuesta en sentido contrario al nuestro. Esto es algo que se tendría que tener en cuenta cuando se baliza una ruta, que habrá personas que la hagan en el sentido inverso y pueden dar lugar a confusión.
Una vez que hemos superado este primer repecho alcanzamos una pista que nos va a acompañar un buen rato. A nuestro lado izquierdo aparece la Fuente del Matadero.
A partir de aquí vamos a ir ganando altura progresivamente. La pista va a realizar una curva hacia la izquierda en ese punto veremos una baliza de la ruta.
Tenemos que abandonar dicha pista por una pequeña senda que sigue subiendo. En la parte alta, el terreno es algo irregular pero se camina bien.
Vemos una baliza informativa del desvío a nuestro primer mirador el de el Pico de las Águilas. Nos indica que se encuentra a 350 metros. Vamos por intuición hasta el mirador.
Una vez que nos acercamos a él, podemos entender el nombre de dicho mirador.
Es un mirador con un panel informativo y con unas formaciones rocosas curiosas y la verdad que es un bonito lugar desde el cual podemos contemplar el pueblo de Jadraque, hacia el horizonte el Castillo del Cid y algunos de los miradores que componen esta ruta.
Me quedo un rato disfrutando de tan bonito mirador. Desde esta atalaya en días despejados podemos divisar El Ocejón donde subí hace poco. Vuelvo sobre mis pasos hasta la baliza informativa y continuo ahora por una senda por toda la parte alta. Hasta encontrarme con el desvío hacia el Mirador de La Paloma.
Desde él podemos ver el Mirador del Pico de las Águilas a nuestra derecha y a la izquierda vemos los dos miradores a los que vamos a llegar el de el Pico de los Cañones y el Castillo del Cid.
Regresamos por donde vinimos hasta la senda principal. En mi camino me encuentro con algún que otro corzo y un zorro que camina entre los sembrados sin percatarse de mi presencia.
Mi camino enlaza con una de las variantes de esta senda, se trata de la variante de La Lavanda. Yo continuo recto para llegar al pequeño pueblo de Villanueva de Argecilla. Entro por sus calles hasta llegar a su plaza donde paro para almorzar y reponer fuerzas.
Una vez que he descansado vuelvo a retomar mi camino saliendo del pueblo y pasando junto a su Iglesia la cual vamos a rodear para salir del pueblo y retomar nuestra senda principal.
Recorremos el camino rodeados de un bosquete de encinas hasta llegar a la Casa del Guardes. Una vez allí observo una baliza informativa indicando que el mirador se encuentra a 800 metros.
Yo hice este tramo pero en la ruta que vais a seguir lo he anulado porque para mi no fue de gran interés, al ir entre un bosquete que no me dejaba ver nada hasta llegar al final. También iba a ver otro mirador el del Pico de los Cañones que me daría vistas al Castillo del Cid, además el mirador se encontraba cuesta abajo por lo cual a la vuelta tuve que subirlo. Por eso no lo he incluido pero si alguien quier ir no tiene ninguna perdida y dispone de un pequeño panel informativo.
En la casa del guardes nos desviamos a la izquierda para comenzar un descenso que nos lleva a los Antiguos Lavaderos y Fuente de Villanueva.
Se conserva bien el lugar, ahora seguimos una pequeña vereda que nos va a dejar en la carretera que viene de Villanueva de Argecilla.
Bajamos por la carretera que prácticamente no tiene tráfico rodado. Al llegar a una curva muy cerrada nos encontramos con el Mirador de la Curva del Ojo, me asomo por tener una bonita vista.
Continuo un poquito más y llegamos a la Fuente del Ojo un bonito rincón, porque en época de lluvias el pequeño arroyo que se precipita forma unas bonitas cascadas. Tenemos una fuente donde aprovisionarnos.
En este punto la ruta de los Miradores se dirige al pueblo por la carretera al igual que la ruta de los Cañones, aunque esta última será la que sigamos en un pequeño trayecto por los cañones.
Seguimos un camino de tierra junto al Barranco de Valmuriel.
Comenzamos a sumergirnos en un bosquete mientras vamos ganando altura.
Haremos un giro a la derecha que hace la senda y seguimos subiendo hasta llegar a una baliza informativa indicándonos la dirección al Mirador del Padre.
No voy a acercarme pues voy a seguir hacia el siguiente mirador. Bajamos una pequeña pendiente hasta llegar a una vaguada. En este punto la ruta de los Cañones de desvía a la derecha en su camino a Jadraque. A partir de aquí ya no vamos a seguir ninguna ruta hasta llegar al Castillo del Cid. Vamos, que va a ser un poco de aventura.
Subimos una pequeña loma campo través hasta dar con la senda que se dirige hacia el Mirador del Pico de los Cañones. Una vez que alcanzamos la senda el terreno está completamente despejado y te va dando amplias vistas según avanzas.
Vemos las antenas a los lejos justo donde se encuentra el Mirador. Desde aquí tienes unas estupendas vistas del pueblo, de los miradores por los que hemos pasado, por los que no hemos pasado y el Castillo del Cid esperándonos.
Ahora nos despedimos de este mirador, la vuelta la haremos bordeando los campos labrados procurando no pisarlos. Si caminamos un poco separados de ellos, podemos pasar sin problemas. Según avanzamos tenemos las hermosas vistas del Castillo del Cid al completo.
En un punto veremos a nuestra derecha una trocha que baja con cierta pendiente es por donde vamos a bajar. Parece bastante inclinada pero la hierba que hay a los lado nos ayuda a amortiguar la bajada y que no se resienta tanto.
Un poco más abajo ya suaviza y sigue la vereda hasta conectar con el camino que sube al Castillo.
Subimos hacia el Castillo del Cid que es una preciosidad y lo bordeamos disfrutando de sus vistas. Para poder realizar la visita al castillo es necesario ponerse en contacto con la oficina de Turismo de Jadraque.
Ahora toca bajar y lo hacemos por donde hemos subido. Hecho una mirada atrás para despedirme de esta bonita ruta que al final he conseguido realizar.
Entramos por las calles del pueblo para dirigirnos hacia la Plaza donde se encuentra la Oficina de Turismo y dar por finalizada la ruta, deseo que os guste.
Otras rutas mías por la zona
No hay comentarios:
Publicar un comentario