jueves, 11 de julio de 2019

Timisu de Jos subida a Piatra Mare

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Nos encontramos de nuevo en la zona de Piatra Mare, donde hace unos años estuve realizando una bonita y curiosa ruta. Se trataba de pasar por el Cañón de las Siete Escaleras. Se me quedo en el tintero el subir a la montaña más alta de esta zona y a la vez bella. Voy a subir por sendas distintas a las que ya utilice anteriormente aunque la bajada desde el Cañón de las Siete Escaleras será el mismo pero en bajada.



Salimos desde Timisu de Jos, donde también voy a realizar la subida a Postovaru, otra gran mole y dura subida. Desde la carretera general tomaremos un pequeño desvío a la derecha, tras cruzar un puente circularemos unos metros antes de aparcar, pues hay una barrera que impide el paso de vehículos un poco más adelante.



Una vez pasada la barrera, nos dirigimos hacia el arroyo que pasa por nuestra izquierda, lo cruzaremos y a partir de ese momento vamos a seguir las señales de la Senda de Circulo Rojo. La subida comienza a ser muy constante y dura. Pasamos junto al mirador de Poteca Tiganilor.




Proseguimos nuestra continua subida por las laderas de Piatra Mare, pasamos junto a un pequeño manantial. 



Al poco nos encontramos con un cruce con otro sendero, nosotros seguimos el nuestro. 



Llegamos a la zona llamada Sirul StáncilorNos encontramos con un cruce de senderos, y justo al lado me desvío a ver el mirador de Piatra Mica




Se trata del posible desvío que podemos realizar hacia la Cueva de Gheata, en mi humilde opinión no volvería a ir. Por lo cual me ahorro la bajada con la consiguiente subida de nuevo. 



Yo me acerque a verla, pero me fije en una inscripción en la pared, que había que trepar y debería estar bastante escondida. También hay que decir que ya venía bastante cansado y me quedaba aún mucho por delante.

De regreso al cruce, cambiamos la ruta a seguir por la Senda de Banda Azul, con destino a Cabana de Piatra Mare, según el cartel unos 45 minutos.



Como no puede ser de otra manera continuamos ganando metros, hasta que al fin veo ante mi la figura de la Cabana Piatra Mare. La verdad que es bonita por fuera y por dentro. Entre dentro a tomar algo caliente y a aprovechar a comer algo. En este lugar también puedes quedarte alojado por la noche cómodamente con comidas.




Después del descanso me fijo en las indicaciones hacia el Varful o Pico de Piatra Mare. Vamos a seguir la Senda de Banda Roja que nos va a llevar hasta la cima. Pasamos por Sura de Piatra.



Llegamos a una especie de pequeño cañón por el que subiremos y luego bajaremos. En la parte de abajo hay un bonito mirador.


Y cuando subes arriba en Piatra Pisicii, tendremos unas vistas soberbias.



Ahora se nos abre ante nosotros grandes praderas que dejan ya ver en el horizonte una bandera ondeando de nuestra cima. Piatra Mare se encuentra a 1843 metros de altura. Tengo la suerte de poder compartir dicha cima con algunas personas que me encuentro en ella. Hay unas vistas esplendidas, desde ella puedo ver la cima de Postavaru que subiré dentro de unos días. 






Si miramos un poco más a la izquierda podemos ver la gran torre de televisión de Costila que se encuentra encima de Busteni y todo el valle de Prahova a nuestros pies. Es un buen lugar para disfrutar de él, quedándote un buen rato y dejando que la vista se vaya al horizonte de las llanuras de Brasov y de las montañas que nos rodean.



Cuando diseñe por primera vez esta ruta, mi camino de bajada iba a ser distinto, pero viéndolo según subía, lo desestime. Me pongo en marcha por el mismo camino por el que he venido, a la vuelta disfrutas de otras vistas distintas.




Llego de nuevo a la Cabana de Piatra Mare y ahora vamos a tomar la Senda de Banda Amarilla que nos va a llevar hasta Timisu de Jos.



La bajada tiene su miga, yo creía que iba a ser algo más llevadera pero que va. Sigues el curso de un arroyo y venga piedras para bajo y troncos a salvar es una verdadera paliza.





Me encuentro en la última parte del Cañón de las Siete Escaleras una vez superados los tramos de escaleras. Como no podemos entrar por él, tomamos una Senda de Círculos Rojos, que nos hará una variante por la izquierda y salvamos dicho cañón.



Esta senda se une de nuevo a nuestra Senda de Banda Amarilla, justo en donde comienza una Tiro Lina y la Entrada al Cañón de las Siete Escaleras que es de pago. Algún día quien sabe, si bajaré por esa tirolina, tiene que ser impresionante por los lugares que pasa.



A partir de aquí la senda es más asequible, se convierte en una buena pista que nos deja de nuevo en el aparcamiento. Justo al lado hay unos pequeños puestos de comida, en los cuales aprovecho para comer y descansar.




Deseo que os guste.



Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño.


Transporte: Vehículo privado.


Participantes: Antonio


Nivel de dificultad: Muy dura

Distancia:16,5 km
Desnivel + 1306 metros   Desnivel - 1299 metros
Tiempo total:7h 41'
Tiempo en movimiento: 6h 06'
Tiempo parado:1h 34'
Velocidad media total:2,15 km/h
Velocidad media en movimiento:2,71 km/h
Ritmo medio total:27:42 min/km
Ritmo medio en movimiento:18:42 min/km
Indice IBP index: 128  Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario