viernes, 12 de julio de 2019

Pestera subida al Refugio de Batrana por Cascadas Doamnle

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Siempre me había llamado la atención en mis rutas desde la parte alta de Babele el ver aquel valle a mis pies. La verdad que hay muchísimas posibilidades en estos Montes de Bucegi. Mi ruta de hoy partirá de la Telecabina de Pestera, para subir hasta el refugio de Batrana pasando por las Cascadas de Doamnle y regresando por la Pestera de Lalomitei.




Comienzo temprano junto a la Telecabina de Pestera, me sorprendo al ver tantas tiendas de campaña en el lugar y me fijo que habrá habido una competición deportiva. 




Tomo como inicio la Senda de Triangulo Rojo, tendré varios desvíos en esta primera parte. Pero continuamos por nuestra senda. Nos pasa a nuestro paso una carrucha, que en estos parajes me llama la atención.









Desde aquí hay varias alternativas de subida, como a Babele o Omu. Estas alternativas las dejaré para mis siguientes rutas por la zona. En un punto determinado abandono el camino más visible, para desviarme a la izquierda por unas praderas, siempre siguiendo la Senda del Triangulo Rojo.





Llegamos a un arroyo que viene aún algo crecido, busco el lugar más propicio para vadearlo. Al otro lado me espera un valle precioso. En esta parte te puedes encontrar con alguna parte de la zona inundada de agua, así que, rodeas un poco para evitarla y volver de nuevo a la senda principal.



Las vacas pastan a placer, viven como unas reinas con la cantidad de hierba que tienen para ellas. La senda se hace algo más áspera según se va cerrando un poco el valle. Veo grandes rebaños de ovejas en las laderas de las montañas, como motas blancas.



Paso junto a las Cascadas de Doamnle, se nota que van ya algo flojas de agua. 






Mi senda va girando hacia la izquierda y me doy cuenta que el cielo comienza a llenarse de nubes y el sol desaparece. La niebla baja lo domina todo y siento ya el frío en el cuerpo. Vamos que se me quedaban las manos heladas. Tenía que compartir mis bolsillos con el GPS y la Cámara de fotos a turnos.



Llego a un cruce de caminos, en este punto voy a desviarme un momento a la derecha para acercarme al Refugio de Batrana. Una ligera subida y casi llego. No logro ver el refugio hasta que estoy prácticamente encima de él. Hay tal cantidad de nubes bajas que no se ve nada de nada, y el frío sigue de lo lindo. 




Una vez en el Refugio de Batrana, entro dentro para intentar entrar en calor. Es un refugio de emergencia en el cual puedes quedarte a dormir. La verdad que hay que agradecer el poder disponer de este tipo de refugios para la gente que camina por las montañas. Ya podrían aprender un poco en Madrid de estos servicios para las personas.



Al rato de estar en él, veo como vienen 4 montañeros, así que como puedo me entiendo con ellos. Según me comentan ellos han comenzado su ruta en Moieciu de Sus. Descansan comen algo y siguen su camino que en una parte será igual que la mía en mi vuelta. Aunque prefiero quedarme un poco más para calentarme algo más. 

Salgo dispuesto a retomar mi camino y la suerte me acompaña, pues comienzan a disiparse las nubes y me dejan contemplar la maravilla que se ve desde aquí.



Bajo de nuevo al cruce anterior para seguir ahora por la Senda de Banda Roja. Creo que esta es una de las partes más bonitas por la que camine hoy. Enormes praderas que parecen que llegan al infinito. Hay ciertas ranuras a mi derecha que aprovecho para acercarme, con como pequeños balcones con unas vistas increíbles. Al otro lado del valle me esperan los Montes de Piatra Craiului. Tengo ganas de conocerlos.



Prosigo mi bajada, me encuentro con algún perro suelto y abandonado y aprovecho para darles algo de la comida que llevo. Tienen tanto miedo que en cuanto te acercas para darles de comer salen corriendo. Así que se lo dejo y me retiro.





Cuando voy bajando veo a lo lejos la figura de los montañeros con los que me encontré en el Refugio de Batrana. Ya me llevan mucha ventaja, pero hoy mi día es de disfrute. En uno de estos sitios en los que me detengo para mirar y observar me fijo que en el horizonte se ve la silueta de las Antenas de Costila y la Telecabina de Babele. Y  más cerca de mi, se encuentra la salida del Cañón de Horoabe. Es uno de esos cañones que algún día haré, aunque este tiene su miga.








Me encuentro con otro cruce de caminos, donde se abren las montañas que te dan paso a mi derecha hacia
Moieciu de Sus, yo tomo a la izquierda hacia el Refugio de Saua Strunga que lo tengo a mis pies. 





El refugio te puede ayudar en caso de apuro, podrás pernoctar en un receptáculo cerrado al abrigo de la climatología.

Continuo mi camino siguiendo unas amplias praderas, donde el ganado y los caballos disfrutan de los rayos del sol.




Paso por una especie de manantial, donde el agua corre por una especie de abrevadero para el ganado.

Pasamos junto a la cabana de Salvamento y cabana Padina. 




Llegamos a un cruce y nos encontramos con la señalización de la Senda de Cruz Azul, está es nuestra senda desde este momento a seguir. Cruzamos el río Lalomita, al poco me fijo en un pequeño kiosko donde preparan una comida caliente. Son las 3 de la tarde y el hambre ya aprieta, que mejor sitio este, junto al río. Así que decido parar a comer y descansar un poco. 



Retomo mi senda, paso por delante la Cabana Horoabe, que más bien parece un hotel. Sigo el junto al curso del río, este hace alguna cascada en su camino.



Ya veo como el río se va encajonando, me desvío un momento para acercarme a ver la Pestera de Lalomitei. Hay delante una pequeña iglesia y si tenéis tiempo podréis visitar el interior de esta hermosa cueva. 







Regreso al desvío anterior y giro a mi izquierda para cruzar por un puente el río. Ahora por unos escalones, ganaremos de nuevo altura hasta llegar a la altura de la Basirica o Iglesia Schitul Pestera




Ahora nuestro camino es una pista asfaltada que nos va a dejar delante de la Telecabina de Pestera, donde iniciamos nuestro camino.


Deseo que os guste.



Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Transporte: En Vehículo privado, también cabe la posibilidad de llegar en Telecabina desde la ciudad de Busteni. Para ello deberíamos tomar una primera telecabina a Babele y desde allí la siguiente a Pestera.


Participantes: Antonio


Nivel de dificultad: Dura

Distancia: 15,4 km
Desnivel + 927 metros   Desnivel - 935 metros
Tiempo total: 7h 24'
Tiempo en movimiento: 5h
Tiempo parado: 2h 24'
Velocidad media total: 2,08 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,08 km/h
Ritmo medio total: 28:31 min/km
Ritmo medio en movimiento: 17:15 min/km
Indice IBP index: 108  Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario