miércoles, 3 de abril de 2019

167 Nucaban: Casillas subida al Alto del Mirlo

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy volvemos a Casillas en el Valle del Tietar con el grupo Senderista de Nucaban. El verano pasado estuve con mi amigo Román haciendo la ruta de subida al Alto de La Escusa. La ruta que vamos a realizar hoy será la subida al Alto del Mirlo, donde también estuve, pero en mi anterior ocasión salí desde el Castañar del Tiemblo. Creo que fue una de las rutas más bonitas de la zona Castañar del Tiemblo subida al Alto del Mirlo y Puerto de Casillas por Senda del Castañar y Pozo de la Nieve.





Salimos del pueblo junto al panel informativo de todas las rutas que se pueden realizar en Casillas. Todas ellas se encuentran balizadas, y las puedes incluso combinar a tu gusto. Salimos por la calle del Puerto, hasta encontrarnos con una primera baliza informativa que nos indica al Puerto de Casillas a la izquierda tenemos una fuente. Existen tres sendas de subida al puerto nosotros seguimos el 1.1 de color rojo.



Salimos de las últimas viviendas y abandonamos el asfalto. Bonitos ejemplares de castaños nos despiden hasta la vuelta.





La senda comienza a tomar pendiente, pero al sentirte envuelto por este hermoso bosque no la sientes tanto. Esta senda tiene algunas conexiones según vamos subiendo, hasta llegar a la pista forestal que nos conducirá al Puerto de Casillas. Es una buena pista y tendida para facilitar el ascenso. Tenemos algunas conexiones de otras rutas marcadas por el ayuntamiento mientras subimos.  Un poco antes de llegar al puerto, tenemos una fuente a nuestra izquierda, aún mana algo de agua, pero a regañadientes. 



Una vez en el puerto tenemos al otro lado el hermoso Valle de Iruelas, un lugar protegido ambientalmente. En este punto vemos unos paneles informativos de dos senderos que se pueden recorrer desde aquí. Hacia nuestra derecha el PR-AV 21 que fue el que yo tome para llegar desde el Castañar del Tiemblo. Pasas por el Pozo de la Nieve, creo que uno de los lugares con más encanto que he visto por esta zona.
 

 

Luego a nuestra izquierda sale el PR-AV 22 con destino a La Escusa. Aprovechamos para hacer un pequeño alto al abrigo de la gran roca que nos protege del aire gélido. Hay momentos en los que tenemos calor por la subida, pero en general el aire se notaba bastante fresco.




Nosotros vamos a tomar a la derecha, para subir por la cuerda  hacia el Alto del Mirlo. Es un buen camino, eso si, con una buena pendiente. Salimos del puerto a una altura de 1467 metros y tenemos que superar los 300 metros que nos separan de los 1768 metros que tiene el Alto del Mirlo. Me comentaba Frank las cuestas que tendríamos por delante y la verdad que yo ya nos la recordaba, ufff que memoria tengo.



Pasadas un par de rampas nos desviamos un poco a la derecha para ver un bonito mirador natural sobre Casillas.


Pasamos por el Cerro de la Piña a 1729 metros de altura. Y ya al fondo comenzamos a divisar el vértice geodésico del Mirlo.






Llegamos a un pequeño collado donde se nos cruza una de las rutas marcadas de Casillas, es otra opción de subida al Alto del Mirlo por nuestra derecha. A la izquierda tenemos también la posibilidad de regreso si no deseamos hacer una bajada un poco campo través hasta el manantial.

Llegamos a esta bonita Atalaya, desde la que tenemos una amplia vista de todo lo que nos rodea. Tenemos a nuestros pies el Valle del Alberche y del Tietar. A nuestra izquierda según subimos todo el sistema de la Sierra de Gredos y a la derecha las últimas estribaciones de esta, como Cabeza de la Parra y el Cerro Guisando.
En frente tenemos la Sierra de la Paramera, donde poco a poco la he ido recorriendo, lugares como el Pico Zapatero, La Hoya, La Serrota, La Cebrera, La Merina y tantas otras rutas que he realizado por esta zona.









Después de disfrutar de las vistas, nos acercamos a un lugar curioso, la naturaleza ha hecho un buen tallado en las roca. Yo le llamaba la piedra de Thor, pero también la podemos llamar la Brecha de Roldán como me decía Frank. La verdad que es algo sorprendente y cuando vayamos bajando va a ser testigo y compañera durante un buen trecho cuando miremos a las alturas del Mirlo.





Bajamos por una vereda con cierta pendiente, buscando el mejor paso hasta llegar a una zona donde podremos ver el nacimiento de un manantial. Giramos a la derecha para bajar por la Cuesta del Enebro.


Las vistas son muy hermosas mientras vas descendiendo. 






Tenemos una valla a nuestra derecha que impide que los animales circulen con libertad. Los tienen apresados para el divertimento de los terratenientes, que nos impiden el paso por algunos caminos públicos que pasan por esas tierras. El poder es nuestro, no de unos señores serviles al feudalismo.

Bajamos por una especie de cortafuegos con bastante pendiente. Las piernas comienzan a acusar la acción de frenado. Si miramos a nuestra izquierda vemos aún las hojas caídas del otoño, parece una verdadera alfombra.

 
Comenzamos a adentrarnos en un bonito bosque de robles y castaños. Me fijo que hay algunas pequeñas casas de madera en los arboles. Me recuerda cuando eramos niños y te hacías tu casa en lo alto de un árbol.






Mientras paseas por esta bonita senda, escuchas el sonido del viento y de los pájaros a tu alrededor. 

 
Al llegar a la zona llamada La Pedriza, nos vamos a desviar por el camino de Casillas, un paso que se ha respetado de transito y que nos irá bajando hacia el pueblo. Es como entrar en el silencio del bosque, rodeado por dos persistentes alambradas a cada lado, para que no nos despistemos. Algunos charcos producidos por las lluvias del día anterior, nos obligan a pasar con cuidado y no caer en ellos.




Pasamos por varias fuentes, casi todas ellas con muy poca agua o sin ella hasta llegar al Alto de Frades. Un poco más adelante conectamos con otro de los senderos que sube hasta el Alto del Mirlo y mas abajo otro que sube al Puerto de Casillas por las Heras.




Comenzamos a ver grandes y ancianos ejemplares de castaños, que perteritos observan el paso del tiempo como nuestros pasos por este pedazo de él.




Entramos ya en el pueblo y vamos a volver a bajar por la calle del puerto para terminar nuestra ruta.

Deseo que os guste este paseo.




Vídeo de la ruta



Vídeo del perfil de la ruta



Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Transporte: Vehículo propio.


Participantes: Antonio, Frank, Amador.


Nivel de dificultad: Dura

Distancia: 14,7 km
Desnivel + 890  metros   Desnivel - 889 metros
Tiempo total: 6h 07'
Tiempo en movimiento: 4h 56'
Tiempo parado: 1h 11'
Velocidad media total: 2,41 km/h
Velocidad media en movimiento: 2,99 km/h
Ritmo medio total: 18:15 min/km
Ritmo medio en movimiento: 17:22 min/km
Indice IBP index: 86  Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario