lunes, 29 de abril de 2019

Almonacid de Toledo Sendero Virgen de la Oliva PR-TO 22 con pequeña variante al Cerro del Buen Vecino

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy salimos de la localidad toledana de Almonacid de Toledo, que se encuentra a orillas del río Guazalete en el valle formado por el río Tajo. Es una inmensa llanura en la que destaca el pequeño cerro que hay junto a la localidad, presidido por su hermoso castillo. La primera referencia de dicho castillo, data del año 848. Se consideraba su origen musulmán. Además podremos visitar la Ermita de la Virgen de la Oliva del Siglo XII. 

Hace unas semanas estuve muy cerca de aquí en la Sierra de Noez, disfrutando de una bonita ruta Dos Hermanas.


Vamos a comenzar nuestra ruta desde la Plaza del Ayuntamiento, siguiendo el sendero marcado PR-TO 22  perfectamente balizado por la Diputación de Toledo. A la cual tengo que darle mi mayor agradecimiento por el fomento que esta realizando del senderismo en dicha provincia. Que sirva de ejemplo a su vecina Madrid que no hace nada de nada. 

Justo antes de comenzar la ruta, me encuentro sentado en la plaza del ayuntamiento, junto a la iglesia a Luis. Un peregrino que esta realizando el Camino de Santiago del Sureste. Comenzó su peregrinaje en Benidorm. Tuvimos una charla entretenida y cordial. Me recordó mis tiempos de cuando yo también realice el Camino de Santiago. Le desee mucha suerte en su camino, que fuera disfrutando de cada momento de él. Espero volver a tener noticias de su peregrinar, Buen Camino Luis.



Subimos por la calle del Cura, nos encontramos con unas personas que están realizando el mantenimiento de paneles informativos de las rutas. Casualmente están arreglando el panel informativo relacionado con el Encañado de Almonacid, se trata de una serie de galerías que se sumergen bajo el cerro del Castillo. Desde estas galerías el pueblo se estuvo abasteciendo de agua desde el siglo XVI hasta la actualidad. La fuente que se encuentra en la Plaza Mayor trae las aguas de este acuífero. 



Vemos delante de nosotros el camino que sube al castillo, a la derecha vemos el antiguo cementerio. Dentro del cual se encuentran los restos de una antigua iglesia Mudéjar. lo más relevante de este templo son los fragmentos de piedras Visigóticas que se encuentran en él.



Desde ahí vamos a acometer la subida al cerro donde se encuentra altivo el Castillo de Almonacid esperándonos. Es una subida cómoda y por buen firme. Una vez arriba tenemos una amplia vista de la llanura que nos rodea, salpicada por pequeños cerros en el horizonte. Podemos entrar libremente dentro de la fortaleza, te sientes como un niño cuando piensas en todas las historias que habrán sucedido entre estos muros.





Ahora voy a hacer una pequeña variante del sendero acercándome al Cerro del Buen Vecino. En dicho lugar existe un Vértice Geodésico y unas bonitas vistas. Me detengo un rato a disfrutar de ellas.





Vuelvo sobre mis pasos teniendo de nuevo el castillo delante de mi majestuoso.



Comienzo a bajar después de haber disfrutado de este bello lugar. Tenemos una amplia vista del pueblo desde estas alturas. 




En cuanto hemos bajado de nuevo al cementerio giramos a la izquierda por la calle Santa Barbara y luego la calle de Villaminaya. A la salida del pueblo me fijo en un poste informativo Pozo de Hontanilla, me acerco y a las alturas del año que estamos esta completamente seco, es una especie de abrevadero.




Seguimos por el Camino de las Cubas que nos va a llevar a un túnel que nos facilita el paso por debajo de la carretera CM-42.




Al poco de cruzar el túnel nos encontramos con un desvío que tomaremos a la derecha. Llegamos a una zona curiosa, una gran Gravera en la cual se puede observar el gran socavón producido para la extracción de materiales para la construcción.





Pasadas las graveras a nuestra derecha vemos una edificación llamada Casa de Parra.  



Llegamos al arroyo de Guazalete una vez vadeado giramos a la izquierda para tomar el Camino a la Ermita. 




Observo que vamos a seguir un pequeño tramo del Camino de Santiago del Sureste, marcado como el GR 239. Unos metros más adelante otro desvío, tomamos el de la izquierda viendo ya delante de nosotros la Ermita de la Virgen de la Oliva.




Amablemente a la llegada al lugar, me encontré con una monja a la cual le pedí un poco de agua, que amablemente me ofreció a la sombra de este bello lugar. A la vez que me enseño la hermosa talla de la Virgen de la Oliva. Muchas gracias por su hospitalidad. Esta fue construida en el siglo XII es un templo de buenas dimensiones con tres naves, capilla, dos sacristías y camarín de la Virgen. A su vez tienen otros edificios anejos que forman un patio al estilo castellano que aún te hacen sentir que te encuentras en esos tiempos.





Partimos del lugar, sumergiéndonos entre campos de olivares. 





En un cruce abandonaremos la compañía del Camino de Santiago por la derecha. El sendero nos va llevar de nuevo a encontrarnos con la carretera CM-42, en esta ocasión la vamos a superar por un puente. 

Conectamos con el Camino de Almonacid, nos topamos de nuevo con el río Guazalete que lo vamos a vadear por un puente romano. El cual servia de paso del camino de Toletum a Laminium, la antigua Vía romana de la Plata.



Ya llegados muy cerca del pueblo, nuestra senda va a ir paralela a la carretera que entra en el pueblo. Me fijo que el sendero da un pequeño rodeo para cruzar más arriba por un paso peatonal y volver al mismo lugar donde estoy. Así que opto en cruzar con precaución y evitar ese pequeño rodeo. Una vez cruzado al otro lado, observo el panel informativo del inicio del sendero PR-TO 22 de la Virgen de la Oliva. 



En la cera de la derecha veo un pequeño restaurante en el cual luego me quedare a comer con un menú de 9 euros.
Ahora solo queda llegar a nuestro punto de inicio. Sigo subiendo y pasando por el antiguo hospital, no pude verlo por dentro pero merece la pena hacerlo.



Mas arriba me espera la Iglesia de San Antonio Abad mi santo. Me fijo que al lado hay un gran obelisco de piedra a los caídos en la Guerra de la Independencia contra los franceses. En esta localidad se produjo una gran batalla.




Y ya llegamos de nuevo a la Plaza del ayuntamiento, deseo que os guste este pequeño paseo.


Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




recomendada: Primavera, Otoño, Invierno, en verano demasiado calor y falta de sombras.


Transporte: Si se quiere llegar en transporte público, os pongo un enlace para que podáis ver las alternativas, horarios.


Participantes: Antonio.


Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 14,3 km
Desnivel + 236 metros   Desnivel - 236 metros
Tiempo total: 4h 02'
Tiempo en movimiento: 3h 21'
Tiempo parado: 41
Velocidad media total: 3,54 km/h
Velocidad media en movimiento: 4,26 km/h
Ritmo medio total: 16:41 min/km  
Ritmo medio en movimiento: 12:39 min/km
Indice IBP index: 41  Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario