viernes, 12 de abril de 2019

El Tiemblo subida directa a Cabeza de la Parra bajada por el Chorro la Mela

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy voy a realizar una subida directa al Cerro de Cabeza de la Parra desde el Tiemblo. Era una subida que tenía ganas de hacer. De esas que te ponen las piernas a tono. Ya subí a este cerro el año pasado siguiendo esta bonita ruta El Tiemblo a Cabeza de la Parra por las Sendas de San Gregorio, El Castañar y del Pozo de Nieve. Es una subida de unos 1.000 metros de desnivel con poco descanso. Eso sí, tendré una recompensa al estar en la cima, las vistas que se contemplan desde ella. A la vuelta y por cambiar un poco el trazado bajaré buscando por el Chorro la Mela.




Salgo muy cerca del deposito de aguas del Tiemblo, ya saliendo casi del pueblo por la antigua carretera. Subo por la calle y me desvío por la Calle Tenerife, a los pocos metros de seguir esta calle, vamos a desviarnos a la derecha. Es una pequeña vereda que apenas se ve. Ahora sigo por unas pequeñas veredas que me dejarán junto al deposito de agua. En este punto tenemos el cruce de caminos de ida y vuelta. Para ir cogeremos el de enfrente, el que nos va a hacer subir por la directa a Cabeza de la Parra. Por nuestra derecha bajaremos por el Chorro la Mela.





La senda comienza a inclinarse de forma acusada, así que, pasito a pasito vamos ganando altura. Cruzamos una pista, para seguir por un amplio cortafuegos, también llamado Camino de las Povedillas. El camino es despejado, la cuesta se hace de notar, no hay tregua para tomar un respiro.



Al llegar a los 1400 metros de altura, el Camino de las Povedillas nos abandono por la derecha. 



Ahora lo que me queda por delante, es aún más duro, la pendiente se incrementa con rampas del 40% de desnivel y el terreno con piedra suelta no ayuda en gran medida en mi avance hacia la cima. Ahora en lugar de pasito a pasito, me reconvierto en medio paso a medio paso. 




La subida en mis piernas comienza a hacer mella. Se que me queda poco, de vez en cuando doy la vuelta para ver todo lo que ya he subido y como se queda a mis pies el pueblo del Tiemblo. Comienzo a ver en lo alto, un gran hito de piedras que me avisa que ya estoy cada vez más cerca de la cima.


Al fin en la cima, al mirar desde aquí reconozco que mi esfuerzo ha sido recompensado por poder disfrutar de estas maravillosas vistas. Mires donde mires, verás cimas y hermosos valles.





De frente a mi esta la La Merina de Cebreros, un poco a la izquierda La Cebrera del Barraco. Ya si miramos un poco más hacia esa izquierda tenemos la Sierra de la Paramera con El Pico Zapatero o la Hoya o Joya y La Serrota

Bajo mis pies tengo el Valle del Alberche, por el que discurre este río que desemboca en el río Tajo. 

A mi derecha están Las Cabreras, son de esas montañas agrestes y vírgenes en las cuales tienes que poner todo de ti, para conquistarlas.

Me quedo un buen rato para saborear mi triunfo momentáneo de esta cima. Siempre hay que tenerlas respeto a las montañas, ellas con todo su cariño nos dejan conquistarlas. Continuo caminando un poco por la cuerda alta, para llegar hasta el refugio que hay  a la otra punta junto a unas antenas, este es un lugar ideal para almorzar. Desde aquí tenemos unas hermosas vistas de esta cuerda que en el Alto del Mirlo se une a las últimas estribaciones de la Sierra de Gredos.




Regreso sobre mis pasos y paso por una pequeña ermita situada en la propia cima. 




Ahora toca desandar la subida, hasta el punto donde nos abandono el Camino de las Povedillas. Giramos a la izquierda, para enseguida abandonar este camino por una vereda a nuestra derecha. 



Esta zona por la que vamos a ir bajando zigzagueando llamada La Albarea nos deja en una buena pista. 




Nos desviamos a la izquierda y tras unos metros vamos a abandonarla por la derecha. Esta pequeña senda nos hace pasar por una fuente, de la cual sale un triste hilo de agua.




Una vez que comenzamos a descender siguiendo el nacimiento del Arroyo de la Revuelta Chica, haremos otro desvío a la derecha para ir cercanos a este arroyo.



Pasamos por una antigua construcción y algo más adelante vamos a desviarnos a la derecha, para bajar directamente a la orilla del arroyo de La Revuelta Chica. Lo vadeamos y un poco más abajo tenemos el Chorro la Mela, me acerco para poder verla más de cerca. Debido a la escasez de lluvias de esta primavera, solo corre un hilo de agua, sería haberlo visto correr en todo su esplendor.




Continuo por este sendero que es muy bonito, vas dejando atrás todo el bosque que he recorrido.



Regreso de nuevo a la senda que me va a dejar delante del deposito de agua. Ahora solo toca regresar por donde hemos subido. Según voy bajando voy teniendo ya vistas del Tiemblo que me espera.





Hasta la próxima ruta.



Deseo que os guste la ruta.


Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Transporte: Vehículo propio.


Participantes: Antonio.


Nivel de dificultad: Dura

Distancia: 12,9 km
Desnivel + 1014 metros   Desnivel - 1026 metros
Tiempo total: 5h 35'
Tiempo en movimiento: 3h 58'
Tiempo parado: 1h 36'
Velocidad media total: 2,31 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,25 km/h
Ritmo medio total: 25:39 min/km
Ritmo medio en movimiento: 19:23 min/km
Indice IBP index: 96  Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario