jueves, 28 de marzo de 2019

Cebreros Valle de los Brajales

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy vamos a realizar una bonita ruta señalizada en Cebreros. Vamos a recorrer unas sendas con mucho encanto, aunque esta primavera tan poco lluviosa, la desluce un poco. Recuerdo haber realizado la ruta de la subida a La Merina desde Cebreros y me encontré con la Dehesa Albacoa. Tenía la intención de ir esta primavera, pero no se yo si la podré realizar. 



Salgo de la plaza del pueblo, donde se encuentra el ayuntamiento y la Iglesia Parroquial de Santiago.



Subo por la calle Adolfo Suárez, hasta encontrarme con el museo dedicado a él. En el se encuentra una oficina de información turística. Cruzo la carretera AV-504 y sigo las señales del Camino de Santiago que pasan por este lugar. 




Me encuentro con una bifurcación a la salida del pueblo con una fuente en el medio y con balizas informativas de los senderos que pasar por aquí. Me desvío a la derecha y según subo me encuentro con la Fuente del Chorrito, últimos vestigios de unas épocas pasadas.



Llegamos a la carretera AV-503 la cual cruzo. Ahora subo por una buena pista forestal, tengo a mi izquierda el Cerro de Castrejón.



Me fijo por mi derecha me viene la ruta balizada de color azul. Por cierto nuestra ruta esta balizada con el color verde. Me encuentro con un paso canadiense, nada más cruzarlo se nos abren tres caminos, tomo el del centro.
Bajo a encontrarme con el Arroyo de la Pizarra, se encuentra encajonado.




La pista pasa a ser una vereda con una pinta estupenda. Hay una pequeña represa en el arroyo, pero da pena verlo así al comienzo de la primavera. Debería estar rebosando por encima del muro y allí se encuentra estancada el agua, sin tener las fuerzas para saltar el muro que la dará la libertad.
Continuo por esta senda de cuento, hasta encontrarme en la junta de los Arroyos de Pajares y Pizarra. Existe un pequeño puente de madera que nos ayuda a vadearlo sin problemas.



Ahora me introduzco de lleno en este pequeño cañón. Serpenteando va la senda que te ayuda a superar el desnivel mucho mejor. Vuelvo a vadear el Arroyo de la Pizarra. 





El desnivel comienza a aflojar cuando llego a la altura de la fuente abrevadero de Las Eras de Villalba.



Ahora comienzo a ver praderas y vacas aprovechando la hierba. En el primer desvío que me encuentro, giro hacia la derecha y al llegar al siguiente cruce a la izquierda. Veremos una especie de balsa tapada entre alambradas en el cruce.
Comienzo a bajar hacia el mirador de La Buitrera y ahora que recuerdo el porque de este nombre os pongo un vídeo. 



Me desvío un poco del camino para dirigirme hacia el alto y poder divisar la zona. Las vistas que tenemos delante es la zona de Hoyo de Pinares, donde no hace mucho estuve realizando La Senda de los Molinos, por cierto muy bonita. Delante de nosotros tenemos el Arroyo de la Mujer, junto al Cerro de Matavieja. Aprovecho para comer algo que ya va siendo hora. 




Retomo mi camino ahora ya en bajada hacia el arroyo de la Buitrera que cruzamos sin verlo si quiera. Estamos siguiendo el Camino de la Dehesa.



De nuevo comenzamos a  subir hacia la Dehesa de Villalba. Pasamos otra puerta y la cerramos para evitar que el ganado se salga. El camino nos deja junto a la carretera AV-502, en un principio creía que tenia que ir por el arcén, pero me fijo mejor y un poco lo evitaremos por detrás del quita miedos, eso si, luego tenemos algo de carretera pero poco.



Abandonamos la carretera por la izquierda en una ligera rampa. El camino comienza a pasar por algunos campos de viñas y algunos ya en abandono total. 



El camino comienza a estrecharse y la verdad que me comienza a gustar más. 




Tenemos que vadear el Arroyo de la Pizarra, sin problemas. 



Una vez vadeado el arroyo giramos a la izquierda y luego enseguida a la derecha para llegar a la altura del cementerio. Vamos por la parte de atrás para seguir una buena pista hasta llegar a una puerta que nos da acceso al pinar del Umbrión. 




Voy serpenteando hasta llegar a una puerta que nos da acceso a la carretera AV-562 que cruzamos. Al otro lado vemos las balizas de la ruta, ahora en pleno pinar, vamos a realizar varios giros dentro de él.



Lamentablemente siento molestias en uno de mis pies, que llevo ya arrastrando algunos kilómetros. Me paro porque la cosa puede ir a peores, y efectivamente una pequeña ampolla se me ha formado por culpa del calcetín roído. Me hago un apaño y continuo como puedo.




La vereda es igualmente muy bonita, llego al Camino de la Cruz que me dar acceso al pueblo. Entro por sus calles hasta llegar de nuevo a la Plaza Mayor.



Hasta la próxima deseo que os guste.



Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Transporte: Vehículo privado.


Participantes: Antonio


Nivel de dificultad: Dura

Distancia: 22,7 km
Desnivel + 740 metros   Desnivel - 741 metros
Tiempo total: 6h 20'
Tiempo en movimiento: 5h 18'
Tiempo parado: 1h 01'
Velocidad media total: 3,58 km/h
Velocidad media en movimiento: 4,28 km/h
Ritmo medio total: 16:20 min/km
Ritmo medio en movimiento: 13:16 min/km
Indice IBP index: 81 Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario