sábado, 27 de abril de 2019

1 Rutas Solidarias: San Mamés y su Cascada

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy celebramos nuestra primera ruta con el grupo de Rutas Solidarias. Intentaremos poner nuestro pequeño granito de arena para una buena causa. Se trata de recoger fondos para esta pequeña Fundación ADE, que invierte sus recursos en ayudar a personas en Uganda. 

Hoy vamos a realizar una de las más bonitas rutas que se pueden realizar por el Valle del Lozoya. Se trata de la visita a las cascadas de mayor caída de Madrid, las Cascadas de San Mamés. 

He realizado la visita a esta misma cascada desde distintos lugares, como San Mamés desde Navarredonda, San Mamés visita a las Tejoneras, San Mamés desde San Mamés. Hoy la ruta sugerida es como esta última con la salvedad que el regreso bajando por un hermoso bosque.



Iniciamos nuestra ruta desde la plaza del pueblo, con las personas que han decidido disfrutar de nuestro estreno de Rutas Solidarias. Situados en frente del ayuntamiento, tomamos la calle de la izquierda que nos va ir poco a poco yendo hacia el campo. Antes de salir vemos un pequeño manantial en el suelo a nuestra derecha.



La pista he notado que la han arreglado bastante y no tiene perdida. Llegamos a la altura de la Quesería de San Mamés, donde se pueden degustar unos quesos de excelente calidad. Están hechos con leche de cabras de la zona. 



Seguimos por esta amplia pista subiendo, vemos a nuestro lado los bosques de robles que están aún por brotar sus hojas. Según subes a a la derecha tenemos un pequeño mirador, al que nos acercamos para hacer una pequeña parada y disfrutar de las vistas del Valle del Lozoya.



Después de unos minutos de relajación continuamos nuestro camino. Nos encontramos con un cruce, por la derecha se nos va la Cañada de Rendales.  




Continuamos ganando altura progresivamente, el grupo va disfrutando de la ruta. Hoy tenemos la fortuna de tener un sol radiante. Estamos a punto de entrar en el bosque de pinos, a la entrada existe una antigua edificación.
Ahora la sombra y la frescura del bosque nos acompañara en nuestro viaje. Una fuente nos sale a nuestra derecha.



Un poco más adelante la pista hace una curva a la derecha. Esta se dirige hacia las Tejoneras o la parte alta de la Cascada. Nosotros continuamos de frente, ahora por una senda más estrecha y con más encanto.



En nuestro camino nos fijamos en un cartel que indica a Navarredonda. Esta senda la tomaremos a la vuelta, para hacerla algo más atractiva la ruta.
Llegamos a un pequeño arroyo que vamos a vadear con facilidad, gracias a un puente de madera. Se nota que han hecho los deberes. Pues en mis anteriores visitas al lugar no existía este puente.



Ahora subiendo con la ayuda de algunos peldaños colocados a propósito nos dejan delante de un bonito mirador de la cascada.



Me acerco un poco a la base de la cascada y luego a un pequeño mirador que han puesto por encima de la propia cascada.






Aprovechamos para comer en un bello lugar como este. Después de comer regresamos sobre nuestros pasos, hasta llegar a la senda que indicaba Navarredonda.



Esta senda es una preciosidad, te hace sentirte dentro de otro lugar. Con algunos zig zag, vamos perdiendo altura hasta llegar al arroyo del Chorro. Mediante un puente de piedras nos ayudará a vadearlo.




Ahora vamos a bajar por su margen derecha. La senda es muy agradable con el sonido del río a nuestro lado. Hitos de piedra nos ayudan a adivinar el camino a seguir. Vemos el final del bosque, junto al muro se ha creado una apertura para un paso fácil.





Una vez fuera del pinar, veremos las balizas hacia Navarredonda. Nosotros no vamos hacia ese lugar, sino seguiremos el curso del arroyo buscando el mejor lugar para vadear el arroyo y proseguir por la otra margen de él.




Una vez hemos vadeado el arroyo, seguiremos una pequeña vereda que nos lleva hacia una abertura en un muro de piedra.



Esta vereda nos va a llevar de nuevo a la pista por la que subimos. Ahora toca bajar hacia la quesería, donde amablemente nos atienden y algunos compran algunos quesos para casa.
En este punto ahora vamos a regresar ahora por el camino de la izquierda. Para mi gusto este camino es mucho más bonito que por el que subimos. 



Llegamos hasta la carretera que lleva al pueblo y justo delante tenemos una bella ermita con una fuente a su lado, para saciar nuestra sed. 



Seguimos por la acera hasta llegar de nuevo al ayuntamiento donde comenzamos nuestro paseo.

Deseo que os haya gustado la ruta y que no os perdáis nuestra próxima Ruta Solidaria.



Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Transporte: Se puede llegar en transporte público desde el intercambiador de Plaza Castilla en el autobús 195, horarios.


Participantes: Antonio en Rutas Solidarias.


Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 8,8 km
Desnivel + 385 metros   Desnivel - 386 metros
Tiempo total: 6h 20'
Tiempo en movimiento: 3h 52'
Tiempo parado: 2h 28'
Velocidad media total: 1,4 km/h
Velocidad media en movimiento: 2,3 km/h
Ritmo medio total: 41:55 min/km 
Ritmo medio en movimiento: 20:31 min/km
Indice IBP index: 43 Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario