sábado, 13 de abril de 2019

035 Edelweiss: Valdemorillo Senda de los Fortines y Bunkers de la Guerra Civil

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

En la ruta que vamos a realizar hoy, veremos parte de nuestra historia pasada de la que tenemos que aprender y no volver a caer en nuestros errores. La zona de Valdemorillo como otros pueblos cercanos esta repleta de restos de fortificaciones de la Guerra Civil Española. En Fresnedillas de la Oliva, siguiendo esta ruta Senda de la Puente y Degollados y en Zarzalejo La Senda de Fuentelampara. La ruta que vamos hacer hoy, la hicimos con alguna pequeña variante con el grupo de NUCABAN, desde el pueblo de Quijorna.



Salimos de la urbanización Cerro Alarcón II, subimos para llegar al principio de la Avenida del Escorial donde aparcamos. Desde ahí, subimos por una vereda hasta alcanzar la conducción del embalse de Picadas. 



Subimos hasta alcanzar la Cañada Real Segoviana, justo el lugar es el cruce de ida y vuelta de la ruta. 


Puedes elegir el sentido que mas guste, en mi caso he optado por girar a la derecha. Este camino a su vez se llama Camino de los Llanos. La Cañada Real Segoviana nos abandona por la izquierda, nosotros continuamos de frente por la parte alta de este cerro. 



Nos encontramos con un especie de merendero.



Cruzamos una puerta sin problemas, aunque veas el cartel de prohibido el paso, no tiene ni candado, pues estamos caminando por una vía pecuaria, camino de uso público. 



Continuamos de frente hasta llegar al Alto de los Llanos, donde tenemos un Vértice Geodésico y los restos de un Cuartel de Mando. Hacemos un pequeño alto para disfrutar de las vistas desde este altillo. 





Según abandonamos el Vértice Geodésico nos apartamos un poco hacia la izquierda, desde donde veremos restos de trincheras.



Bajamos con cierta pendiente para llegar a Peñas Pardas, donde podemos divisar los restos de un bunker. A su vez disfrutamos de las vistas del pueblo de Quijorna. 


Regresamos sobre nuestros pasos y nos vamos a desviar a nuestra derecha un poco campo través para evitar la subida hasta tomar la senda. Atajando la tomaremos un poco más abajo. Entramos ne un olivar y para nuestra sorpresa nos encontramos con los restos de un antiguo camión de la Guerra Civil.



El camino nos va a conducir a los antiguos hornos de Cal, y alguna cantera de donde extraían el mineral.






Nos cruza la Cañada Real Segoviana que habíamos abandonado en la parte alta. Subimos un poco al Cerro del Castillejo, donde domina un Nido de Ametralladoras. 




Faldeamos en descenso para toparnos con otro Cuartel de Mando, donde hay un pequeño polvorín subterráneo.




Nos encontramos con un cruce de caminos, nos desviamos a la izquierda siguiendo la corriente del Arroyo de la Fuente de los Villanos. Da verdadera pena como van los arroyos a estas fechas. Están completamente secos. Esta senda nos llevará al cruce de ida y vuelta del principio. Pero antes de llegar a ese lugar, vamos a hacer un pequeño desvío a nuestra derecha, para poder visitar un antiguo polvorín, que os gustará, imprescindible llevar linterna.





Después de disfrutar como niños por los laberintos intrincados de esta cueva horadada en el cerro, volvemos a salir a nuestra senda.

Una vez llegados al punto de cruce del inicio, solo nos toca regresar por donde vinimos y dar por concluida esta bonita excursión.

Deseo que os guste.



Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Transporte: Salimos desde la Avenida del Escorial 1, en la Urbanización Cerro Alarcón 2 de Valdemorillo. Llegamos en el autobús 641 con salida del intercambiador de Moncloa, horarios.


Participantes: Antonio, Angela, Corina, Luis, Ruby.


Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 12,3 km
Desnivel + 235 metros   Desnivel - 237 metros
Tiempo total: 6h 33'
Tiempo en movimiento: 4h 04'
Tiempo parado: 2h 28'
Velocidad media total: 1,89 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,04 km/h
Ritmo medio total: 30:54 min/km
Ritmo medio en movimiento: 18:02 min/km
Indice IBP index: 39  Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario