miércoles, 28 de noviembre de 2018

160 Nucaban: Peguerinos a Cueva Valiente

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy nos encontramos en la Sierra de Malagón, que en tantas ocasiones he recorrido por la parte Segoviana. Estamos en el pueblo de Peguerinos, subiremos a la mayor altura de esta sierra, Cueva Valiente con sus 1903 metros. Cuantas veces estuve aquí, con sol, nieve y viento. Hay varios puntos de llegar a ella, desde el Alto del León y desde San Rafael.



Llegamos al pueblo de Peguerinos donde el grupo de Nucaban ha quedado con todos sus caballeros, para afrontar una ruta más juntos. Una vez reunidos todos, continuamos con el coche hasta llegar muy cerca de la zona de los Camping, junto al área recreativa de la Nava.  



Aquí dejaremos los vehículos para comenzar nuestra caminata. Salimos hacia la derecha para introducirnos por el Valle de Enmedio. 




Un poco antes de llegar a la entrada del camping Valle Enmedio, tomamos un camino a la derecha que va junto a el curso del arroyo del mismo nombre que el Valle. Vemos pequeños saltos de agua que hacen que nos paremos a verlos.




Nos encontramos con una puerta que pasamos sin problemas, seguimos nuestro camino hasta llegar a un refugio en ruinas. Aprovechamos para almorzar en este lugar.




Justo en este punto nos encontramos con un cruce de caminos, nos desviamos hacia la izquierda, vadeando el arroyo de Enmedio. 



Ahora vamos a ir ganando altura rápidamente entre el bosque de pinos. Según vamos subiendo, comenzamos a tener unas bonitas vistas de la sierra avileña.



A partir de esta zona, vamos a ir sorteando grandes moles de piedra a nuestro paso, algunas con unas formas muy peculiares. La piedra caída.



A nuestra derecha se levanta una pared de piedra con un hueco, aprovechamos para ir y comprobar que es un bello mirador.




De nuevo otro cruce de caminos, el cual nos llevará de frente hacia Cueva Valiente. 



Que recuerdos me trae una vez que pase por aquí todo nevado. Te sentías en una soledad increíble contigo mismo, teniendo que avanzar sobre la nieve virgen caída. Voy a poner la foto de aquella ocasión.



También este lugar sirve de enlace con el Sendero de Pequeño Recorrido PR-AV 48. Unas curvas y hemos llegado a la pradera en la que se encuentra encaramado en una roca el vértice geodésico. 



En la pradera existe un refugio, que en aquella ocasión utilice para poder comer algo y quitarme algo de frío. 






Nos quedamos un rato disfrutando de las vistas de este lugar. A tus pies se encuentra el pueblo de San Rafael y delante de ti tienes unas hermosas vistas de todos los montañas que te rodean. Yo diría que habré subido a todas esas montañas que mis ojos son capaces de ver, cada una guarda una historia dentro de mi.

Existe una cueva en este lugar bajando hacia San Rafael, espero en una próxima ruta poder descubrirla.



Toca bajar, ahora lo hacemos por una pequeña vereda que nos va a dejar en el Collado de la Gargantilla. Es que todos estos lugares me traen tan bonitos recuerdos.




En lugar de tomar la pista, vamos a seguir una pequeña senda, que cruzará esta un poco más abajo. Este pequeño vídeo dedicado a Kike Explorador de Wikiloc.





Nos vamos a ir hacia el arroyo del Prado del Toril, el cual tendremos que vadear en dos ocasiones.



 Llegamos a un pequeño embalse.




Junto al embalse nos encontramos con otro pequeño refugio, donde nuestro caballero Carmelo, deja nuestro nombre para la posteridad.




Llegamos a la parte norte del camping, el cual lo vamos a rodear para llegar a nuestro punto de inicio. El atardecer se va haciendo de notar.



Y justo al final del camping y la entrada en el área recreativa de la Nava. Me encuentro con lo peor del día, una puerta cerrada con candado. Que me explique el porque, cuando hay rutas marcadas por el ayuntamiento que pasan por este lugar. Pasamos por el muro, porque no nos queda otra, sin problemas. 




Un poco más abajo atravesamos el área recreativa que nos lleva a los coches.



Deseo que os guste la ruta.



Vídeo de la ruta


Vídeo del perfil de la ruta



Época recomendada: Cualquier época del año.


Transporte: Se puede llegar en el autobús 665 desde San Lorenzo del Escorial, horarios.


Participantes: Antonio, Miguel, Fermín, Frank, Amador, Carmelo, Román.


Nivel de dificultad: Medía

Distancia: 13,4 km
Desnivel + 550 metros   Desnivel - 548 metros
Tiempo total: 7h 09'
Tiempo en movimiento: 4h 37'
Tiempo parado:2h 32'
Velocidad media total: 1,88 km/h
Velocidad media en movimiento: 2,91 km/h
Ritmo medio total: 31:22 min/km
Ritmo medio en movimiento: 17:39 min/km
Indice IBP index: 69  Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario