Powered by Wikiloc
Comentario
Nos encontramos inmersos en La Alcarria. Vamos a recorrer desde Horche una parte del Valle de la Ungría. Llegaremos al Monasterio de San Bartolomé, que se alza en un cerro desde el cual se divisa la localidad de Lupiana.
Salimos junto al punto de información turística que se encuentra junto a la antigua y pequeña ermita de San Roque.
Tomamos la calle de igual nombre que la ermita hasta llegar a la Plaza Mayor. Es una bonita plaza con sus soportales, que tiene su encanto. Hacemos una pequeña parada en la panadería para avituallarnos de las vituallas que precisaremos para nuestro viaje.
Hacemos un pequeño desvío al final de la calle a la izquierda, para acercarnos a un bello rincón. Se trata de los antiguos lavaderos, fuentes y un coqueto pozo, llamado por mi de Los Deseos. Este lugar la verdad que te hace pensar y sentirte en otros tiempos pasados.
Retrocedemos sobre nuestros pasos para seguir por la calle del Hospital. Nos encontramos otra bonita fuente con un pilón.
Un poco más abajo tenemos una bifurcación, nosotros vamos a bajar por una pequeña senda a la izquierda. Se nota que con el paso del tiempo se esta quedando un poco olvidada por la senda que sale a nuestra derecha que es la más utilizada. Aun así, me apetecía conocer por la que voy a bajar. En otras excursiones tomaremos la otra que nos deja en el mismo punto que es una fabrica de peles junto a la carretera N-320. Vamos recorriendola y disfrutando de la tranquilidad a cada paso que vamos dando.
El camino como dije antes da a una fabrica de peles junto a la carretera N-320. Vamos a seguir por una vía de servicio paralela a la carretera con muy poco tráfico rodado. Llegamos a un puente sobre dicha carretera que cruzamos. Una vez atravesado el puente nos dirigimos a la izquierda por un camino de tierra. Estamos siguiendo las marcas de la senda marcada como del Valle de la Ungría con pintura verde.
Vamos siguiendo este bonito valle formado por el río Ungría. Al otro lado se encuentra la Sierra de Horche con el Picazuelo, donde iré a no mucho tardar. El terreno esta bastante pesado por las lluvias de los últimos días. No es una zona aconsejable en días de lluvia, pues te llevarás en los pies algunos kilos de barro, como nos paso a nosotros.
Hicimos algún intento de descubrir otro paso de la N-320 desde Horche por un pequeño túnel, pero lo vimos un poco complicado. Por ahorrar el camino desde la fábrica al puente. Así que el camino que hay que seguir es el de la ruta. Pasamos por varias casas antiguas de labranza, hoy en día en ruinas y aprovechamos para almorzar.
A unos pocos metros sale un camino a nuestra derecha, que es por donde continua el sendero del Valle de la Ungría hacia el pueblo de Atanzón. Nosotros no lo tomaremos, seguimos un poquito más y nos desviamos a la izquierda. Hay una pequeña vereda que va ir serpenteando y subiendo hasta el Monasterio de San Bartolomé. Esta pequeña vereda es una delicia recorrerla, tiene su pequeño desnivel, pero con las vistas que vas teniendo es recompensado nuestro esfuerzo.
Tenemos una zona a especie de mirador, desde el cual tenemos una bonita aérea del pueblo de Lupiana. Espero pronto poder hacer una ruta desde él.
Nos acercamos al bonito Monasterio de San Bartolomé, quien diría que en este pequeño cerro medio escondido hubiera esta joya. Su construcción comenzó en 1474 sobre una pequeña ermita que se encontraba en este lugar mirando al valle del río Matayeguas. Este monasterio fue el origen de la Orden de San Jerónimo. Hoy en día hay algunas zonas en ruinas, pero quedan algunas salas y el claustro de Covarrubias que es una verdadera maravilla. Se utiliza en la actualidad para la celebración de bodas.
Tenemos que regresar un poco sobre lo andado y a la altura de una edificación de techo de uralita que ahora nos la encontraremos a nuestra derecha, tomar una pequeña vereda. Nos hará serpentear en un hermoso bosque de robles y encinas. Se nota mucha humedad en el terreno y hay lianas pegadas a los troncos de los árboles.
Salimos a la carretera que da acceso al monasterio y al poco la abandonaremos por un camino a nuestra izquierda.
Ahora entre campos de labranza, olivares y almendros, vamos hacia el pueblo de Horche.
Nos encontramos de nuevo con la carretera N-320, la cual pasamos por un túnel bajo ella. Como se va notando la luz del atardecer temprano del otoño. No se, pero hay caminos por los que me encanta caminar como estos.
Nos acercamos a una baliza de la Senda de la Fuensanta, por la que pase no hace mucho tiempo. Nosotros seguimos de frente, para entrar por un pequeño túnel formado por la arboleda, que nos hace llegar a la Fuente de la Pililla.
Un poco mas adelante llegamos a una carretera, vemos un panel informativo de la Senda de la Fuensanta. Cruzamos la carretera para seguir por la calle Lupiana que nos va a dejar junto a la iglesia. Tiene una zona con soportales de columnas a su lado que nos sirven de descanso.
Abandonamos la iglesia y seguimos por la calle de la Iglesia que nos va a dejar de nuevo en la Plaza Mayor. Aprovechamos para comer en alguno de sus bancos y posteriormente terminar nuestro paseo en la Ermita de San Roque.
Deseo que disfrutéis de la ruta.
Vídeo de la ruta
Vídeo del perfil de la ruta
Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.
Transporte: Vehículo privado.
Participantes: Antonio, Amador, Carmelo.
Nivel de dificultad: Fácil
Distancia: 15,8 km
Desnivel + 291 metros Desnivel - 296 metros
Tiempo total: 7h 14'
Tiempo en movimiento: 4h 37'
Tiempo parado: 2h 36'
Velocidad media total: 2,19 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,42 km/h
Ritmo medio total: 27:06 min/km
Ritmo medio en movimiento: 15:20 min/km
Indice IBP index: 51 Informe
Otras rutas mías por la zona
Descargar el Track aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario