viernes, 16 de noviembre de 2018

159 Nucaban: Ruta de las Tres Villas Rielves, Huecas y Barcience Sendero PR-TO 10

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy estamos muy cerca de la capital toledana, en la Comarca de Torrijos. Estas tierras las recorren los Caminos de Santiago del Levante. Haremos una ruta que conjuga la parte histórica con la paisajista. Disfrutaremos de poder recorrer algunos pueblos a nuestro paso como Rielves, Huecas y Barcience con su castillo. La ruta esta perfectamente señalizada, da gusto poder contar con una buena señalización e información para evitar perdidas.  Mi agradecimiento a la Diputación de Toledo por este buen trabajo realizado. Hace unos meses realizamos esta otra ruta señalizada Santa Cruz de la Zarza Sendero del Charco Negro PR-TO 12.


              

Salimos de la Plaza de España de Rielves, siguiendo las balizas informativas de la ruta. Bajamos hacia el arroyo de Rielves donde vemos un mapa informativo de la ruta que vamos a seguir.



Acompañamos unos metros a este arroyo, hasta hacer un giro a la izquierda. Nos encontramos con la Iglesia de Santiago Apóstol, donde hacemos un pequeño alto. 




Continuamos nuestro camino hasta toparnos con las vías del tren Madrid-Extremadura. Hay que pasar un paso a nivel y sin barrera, así que hay que mirar siempre al cruzar.






Por delante de nosotros se abren amplios campos de labor. En ciertas épocas del año, podemos ver por ellas a las grandes aves llamadas Avutardas. Me gustaría algún día poder disfrutar observándolas. Al poco de haber cruzado las vías del tren, nos encontramos con un cruce de caminos. Vemos la señalización, del Camino de Santiago Levantino y la nuestra que va marcada como sendero de pequeño recorrido PR-TO 10 en blanco y amarillo. 

Nosotros vamos a continuar de frente hacia Huecas y a la vuelta volveremos por el camino de la izquierda procedentes de Barcience.




El camino que seguimos ahora es el de Huecas, nos encontramos con otro cruce, giro a la derecha. Ahora vamos ganando altura levemente sin darnos cuenta, mientras vamos charlando entre los componentes del grupo de Nucaban. En un alto tenemos un panel informativo sobre unas antiguas canteras que hubo y unos yacimientos arqueológicos, de los cuales no observo nada. 




Nos viene por nuestra derecha el camino de Huecas a Toledo, que se nos une al nuestro.  




Otro panel informativo sobre la Fuensanta y la Fuente de Marjalea. Está última observo que se encuentra oculta en una enorme higuera que hay en unos campos a mi izquierda a unos 100 metros. También en el panel informativo indica olivares y en que en esta zona abundan. Además nunca había visto una explotación intensiva de ellos a mi derecha. Para mi gusto, creo que es una aberración. Los campos se quedan pobres de nutrientes al estar tan juntos unos de otros, con lo que necesitarán la aportación de a saber que le echarán a la tierra..... Así que, que no me esperen por esas tierras a comprar su aceite. 



Vemos las primeras casas de Huecas y su gran iglesia que sobre sale sobre todo el pueblo.



Cruzamos la carretera de acceso al pueblo de Huecas y entramos por la calle Toledillo, continuamos por la calle del Sol. Al finalizar está, hacemos un giro a la izquierda para ir a la Plaza de España de Huecas. Vemos en el centro de ella el Rollo de Justicia o Picota, donde eran atados los presos para su escarnio ante el resto del pueblo.



Salimos hacia la Iglesia de Rielves por la calle Perdón.



Es una enorme iglesia para un pueblo tan pequeño de la comarca de Torrijos.




Hoy a la entrada del pueblo nos hemos desperdigado un poco los componentes del grupo, así que voy a ver si los encuentro por algún lugar.......



Una vez encontrados a los componentes, aprovechamos este pequeño rincón para almorzar todos juntos. Después del descanso retomamos nuestro camino, para bajar hacia el arroyo de Huecas. Veo un panel informativo sobre el Pilar y villa romana. En esta zona hubo asentamientos desde la antigüedad, hoy en día están en exploración. Esta pequeña senda es muy agradable de caminar.




Llegamos de nuevo a la carretera, que cruzamos. Ahora seguimos el camino que nos conduce hacia Barcience. 



Pasamos por otra panel informativo sobre el Prado y el Túmulo del Castillo en el cual se encontraron restos funerarios.  Cruzamos por encima del arroyo de Huecas, ya que su cauce esta completamente seco. Nos adentramos en una zona de campos y grandes chaparros que le dan cierto color al paisaje.





Justamente en esta zona nos encontramos con el panel informativo que hace referencia a los chaparros.



 A lo lejos, delante de nosotros comienza a perfilarse la silueta de un bonito castillo. 


Se trata del Castillo de Barcience, es majestuoso en plena llanura y al otro lado un pequeño valle.  Según nos acercamos a él, vemos en la torre del homenaje la silueta de un enorme león. 



Se trata del Castillo de los Silva condes de Cifuentes.  Es de propiedad privada pero se puede pasar libremente. Nos quedamos un rato disfrutando de él.



Bajamos hacia la entrada del pueblo, pero no vamos a entrar en él. Echamos la vista atrás para despedirnos de este precioso castillo.




Llegamos a la Ermita de Barcience, un pequeño alto para seguir ahora el camino que nos conducirá hacia Rielves.





Deseo que disfrutéis del paseo.




Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Transporte: Vehículo privado.


Participantes: Antonio, Fermín, Amador, Carmelo, Román.


Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 16,5 km
Desnivel + 109 metros   Desnivel - 96 metros
Tiempo total: 5h 11'
Tiempo en movimiento: 4h 17'
Tiempo parado:54'
Velocidad media total: 3,19 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,86 km/h
Ritmo medio total: 18:20 min/km
Ritmo medio en movimiento: 14:02 min/km
Indice IBP index: 44  Informe


 

Otras rutas mías por la zona




Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario