jueves, 22 de noviembre de 2018

Subida al Pico del Lobo desde La Pinilla

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy voy a subir al Pico del Lobo desde la estación de esquí de La Pinilla muy cerca de Riaza. Hace unos años que ya subí a este pico del Lobo siguiendo esta ruta Pico del Lobo desde el Puerto de la Quesera. En aquella ocasión tuve la suerte de hacerla en otra época del año pude disfrutar de las vistas y del camino. Hoy se cernían sobre la cumbre una niebla y un fuerte aire que me impidió desde que llegue a cierta altura el disfrutar de este espectáculo.



Salimos desde el parking de la estación de esquí de La Pinilla aún no ha comenzado la temporada, con lo que se encuentra sin gente. Según voy a salir, aparca junto a mi coche otro. Sale de él Juan, un hombre majo con el que hable y que en alguna ocasión podremos hacer alguna ruta juntos. Me dijo que llevaba la misma dirección que yo y que a lo mejor nos veíamos pero no pudo ser. 
Subo un poco por una pista asfaltada hacia la izquierda, rodeando las casas. Pasada una curva, abandonamos definitivamente el asfalto por un camino a mi izquierda.



El camino comienza a ganar altura rápidamente y con constancia. Llegamos a una cadena entre pinos que pasamos sin problemas. Hay un cartel indicando la distancia que aún nos queda hasta llegar a la cima 4,5 km.



Vadeo un arroyo junto a una toma de agua. Ahora el camino comienza a hacer grandes zigzag, para aliviar el desnivel que tenemos que salvar. Al llegar sobre los 1600 metros comienzo a tener contacto con la nieve. Se nota que alguien ha pasado antes que yo, pues sigo sus huellas en la nieve.




 


Llego al Collado del Aventadero donde también veo otro cartel que me indica 2 km a cima con un 11'5% de desnivel medio.Tendremos tramos de un porcentaje superior a este. 




A partir de aquí, las cosas se iban a complicar y de que manera. 




Comienza a cerrarse el cielo encima de mi. El viento sopla de lo lindo y el frío comienza a entrar dentro de mi. Aguanto un poco con la ropa que traigo, pues en la subida se que voy a entrar en calor.

Entro en una niebla completa, con fuertes ráfagas de viento, mas bien estaba dentro de una ventisca. La nieve comienza a hacerse mas presente y notas que el avance se hace cada vez mas pesado al hundirte en ella.

Continuo mi esforzada marcha sin ver nada de nada. Me pongo las gafas pero aún peor, porque aún veo menos. Esta tan cerrado que me cuesta adivinar mi camino, las sendas están cubiertas por la nieve. Gracias a mi GPS, que me indica perfectamente mi camino a seguir. Tengo que recurrir constantemente a él, para no desorientarme y no salirme demasiado de mi ruta.

Estoy muy cerca de llegar al Pico del Lobo, pero sigo sin poder verlo. Consigo divisarlo estando a escasos metros de él.




Al fin llego a la cima, tengo las manos muy heladas así que, rápidamente me voy a los antiguos remontes que hoy en día están destartalados. Aunque más bien parecía estar en una cámara frigorífica.





Tengo ya hambre, me pongo los guantes de plumas y la chaqueta de plumas para intentar entrar en calor. Me pongo a comer algo, pero casi que no me puedo sacar las manos de los guantes, el agua se me ha congelado, así que nada de agua.




No me quedo mucho rato, pues la temperatura es bajísima y si le añadimos el viento, la sensación termina nos lleva a los - 15º bajo cero. Bajo sin rumbo, intentando seguir mis huellas y desviándome poco a poco a mi izquierda.

Me estoy acercando a la zona llamada de las Mesas, recuerdo cuando pase por aquí mi última vez, era precioso. Hoy es imposible divisar nada, paso junto a la canal, pero sin darme cuenta. Hay que extremar la atención, pues no hay sendas y camino un poco en pendiente lateral, con posibilidades de resbalón. Pasas por encima de la nieve como puedes.





Al fin llego al Collado del Cevurnal. Mi primera intención era subir hasta el Cevurnal, pero abandone la idea, ya que no se veía nada y subir con esfuerzo en la nieve, no valía la pena. Comienzo a intentar seguir una vereda que me lleva hacia las pistas de la Pinilla. Esta totalmente invisible, oculta bajo la nieve. Así que tienes que interpretar el terreno para adivinar por donde va.
Al fin contacto con las pistas y el viento flojea un poco. Ahora toca bajar y bajar por ella.




En un determinado momento vamos a abandonar la compañía de las pistas. Tomamos una pequeña vereda que sale a nuestra izquierda. Vamos a rodear las pistas por su parte izquierda. Al ir bajando la nieve comienza a ser más escasa y el camino más fácil de seguir. Me encuentro con una especie de mirador.





Continuo bajando, en algunas ocasiones con cierto desnivel. Un desvío y sigo por el cartel que indica Mirador. Paro un momento y sigo bajando, se nota por el piso del terreno que por aquí bajan bicicletas.




Este camino conecta con la parte baja de las pistas. Sigo ahora una pequeña pista asfaltada que me deja en el parking donde comencé.

En invierno hay que ir bien preparado y no coger mal tiempo en la cumbre para disfrutar de esta ruta.

Vídeo de la ruta





Vídeo del perfil de la ruta





Época recomendada: Cualquier época del año.


Transporte: Vehículo propio.


Participantes: Antonio.


Nivel de dificultad: Dura

Distancia: 9,89 km
Desnivel + 819 metros   Desnivel - 820 metros
Tiempo total: 4h 39'
Tiempo en movimiento: 3h 44'
Tiempo parado: 54'
Velocidad media total: 2,12 km/h
Velocidad media en movimiento: 2,64 km/h
Ritmo medio total: 28:08 min/km
Ritmo medio en movimiento: 20:49 min/km
Indice IBP index: 96  Informe


 

Otras rutas mías por la zona

Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario