lunes, 26 de noviembre de 2018

030 Edelweiss: Dehesa del Potril, El Espinar.

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy vamos a disfrutar de un bonito día de otoño en una pequeña dehesa junto al Espinar. Se trata de la Dehesa del Potril, un pequeño paseo nos hará sentirnos en otro lugar, con esos contrastes de color y los cielos tan amplios. No hace mucho el grupo Edelweiss recorrió La Dehesa Chica en el Espinar también. 



La Dehesa del Potril se halla junto a la carretera SG-500 en dirección a Avila. En el kilómetro 10 dejaremos los coches para entrar por una puerta. Acordaros siempre de cerrar estas puertas pues hay ganado suelto y podría salir y tener algún percance con algún vehículo. 



Una vez dentro vamos a tomar el camino que va más pegado al muro de piedra a nuestra izquierda. A la vuelta vendremos por el camino de enfrente.



El camino es muy agradable, hay una gran parte del camino cubierta por hierba de vez en cuando algún pequeño charco producido por las últimas lluvias, pero debido al frío se han congelado.
La senda se desvía un poco hacia la derecha para vadear un arroyo que ahora se encuentra seco. Nuestra senda se pega un poco más al pequeño monte que estamos rodeando. 
Nos encontramos con una primera fuente que la denominan de la Cigüeña por su forma. La verdad que es muy peculiar.



Proseguimos hasta llegar a la siguiente de las fuentes, la del Diamante.



La verdad que son curiosas esta forma en las fuentes del lugar. Según caminamos me llama poderosamente la atención, la pequeña colina que tenemos delante, llamada Peña Cuervo.



Llegando al limite de la dehesa, nos encontramos con un mojón de piedra con la inscripción de 1297-1997.



Se trata en 1997 se cumplieron siete siglos de la Carta Puebla que, en 1297, la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia entregó a los habitantes de El Espinar. Conmemorando esta importante fecha, un grupo de amigos, decidieron delimitar mediante mojones los terrenos concedidos en dicho monumento.

Ahora toca regresar dando la vuelta al cerro del Potril por la izquierda. A nuestra izquierda detrás del muro nos acompaña la Cañada Real Soriana. Hace tiempo también estuve haciendo una bonita ruta por ella El Espinar Ermitas y Cerro del Telégrafo o Cerro de Castrejón.

Para poder disfrutar con una visión más amplia de esta cañada y del entorno, subimos a un pequeño roquedo a especie de mirador.




Ya aprovechamos para almorzar en este bonito lugar.




Bajamos un poco, para retomar este bonito camino. Ahora nuestras vistas son amplias, al fondo podemos distinguir la cadena montañosa que forma la Mujer Muerta donde hay varias montañas a las que he subido como La Peña del Oso, con una bonita pareja de osos en su cima y La Pinareja que sería la cabeza de la mujer. Un día se me ocurro una idea que fue rodear todo el valle del río Moros por sus cumbres una locura de ruta llamada La Transmoros. También tenemos delante de nosotros a esas tres pequeñas colinas que forman Los Calocos.



Vamos a ir girando poco a poco hacia la derecha, para internarnos en un bello bosque de robles. En ligera bajada nos dejará de nuevo en la puerta por la que entramos.



Deseo que os guste este paseo.



Vídeo de la ruta





Vídeo del perfil de la ruta





Época recomendada: Cualquier época del año.


Transporte: Vehículo privado.


Participantes: Antonio, Angela, Corina y Luis.


Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 8,1 km
Desnivel + 117 metros   Desnivel - 119 metros
Tiempo total: 3h 07'
Tiempo en movimiento: 2h 36'
Tiempo parado:30'
Velocidad media total: 2,58 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,1 km/h
Ritmo medio total: 22:45 min/km
Ritmo medio en movimiento: 17:30 min/km
Indice IBP index: 28  Informe


 

Otras rutas mías por la zona


 

Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario