martes, 4 de diciembre de 2018

La Rinconada Valle de las Iruelas Cerro Barbablanca y Cerro de Morales

Mapa de la ruta



Comentario

Hoy nos encontramos en el Valle de las Iruelas en Avila. Se trata de una zona con protección medioambiental, debido a que es una reserva del Buitre. Tiene el encanto de encontrarse a los pies del embalse del Burguillo que le da aun más belleza. Esta rodeada por unas bellas cimas a las que he ido subiendo este verano en unas bonitas rutas. Cabeza de la Parra desde el Tiemblo. El Alto del Mirlo desde el castañar del Tiemblo y La Escusa desde Casillas con mi compañero de rutas Román.


En esta ocasión vamos a dar un paseo cercano a la Rinconada. Subiendo a los Cerros de Barbablanca y Morales, bordeando una parte del embalse del Burguillo.

Nota: es una ruta que tiene ciertas partes con dureza y malos senderos.



Salimos temprano de la localidad de la Rinconada, tenemos por delante unos 18 km. A estás alturas del año, el atardecer llega pronto y te puedes encontrar andando a oscuras. Hay que prever un poco este tema en cuanto a la longitud de las rutas. A la salida del pueblo me encuentro con un vecino, que amablemente me informa de las zonas por las que voy a pasar y que siempre vienen genial.

Comienzo a subir por el Monte Colmenarejo, cercanos al arroyo del Palomo. La mañana comenzaba con niebla y según vas subiendo ves como va quedando por debajo de ti.





Después de una buena subida, giramos a la izquierda por una buena pista que nos va a llevar a un puerta con candado. Pasamos por un hueco junto a ella y cuidado pues han colocado a propósito unas colmenas de abejas. Subimos por esta senda, hasta dar con una pista forestal. A la izquierda tenemos una fuente por si nos hace falta, nosotros seguimos subiendo por la derecha.





Subimos hasta que esta pista forestal, hasta un punto en la que la vamos a abandonar a la derecha. Nos encontramos con una pequeña alambrada junto al arroyo del Palomar. Pasamos la alambrada y comenzamos a subir junto al arroyo.



Los primeros metros la vereda esta despejada y podemos disfrutar de un bello paseo junto al sonido del arroyo.






Según vamos subiendo tienes que ir buscando la vereda, pues se va cerrando cada vez más. En la parte última hay que buscar el paso por donde veamos más despejado. Llegamos a la zona llamada de Las Palomas nos vamos a desviar a la derecha para acercarnos al Cerro Barbablanca con sus 1139 metros de altura. Me acerco un poco a unas lanchas de piedra, donde tengo unas mejores vistas del embalse del Burguillo y aprovecho para almorzar algo, mientras disfruto de esta belleza.





Retrocedemos sobre nuestros pasos, delante de nosotros aparece altivo el Cerro Morales. En una primera opción había valorado subir desde el camino que viene desde el Collado de Morales. Pero viéndolo de frente a mi, decido realizar una subida más directa, aunque me temo que seguramente sea mucho más dura, como así fue.


Intento intuir una vereda que me facilite un poco la subida por este lado. Al fin encuentro unos grandes hitos de piedra que me van señalando el camino a la cima.



Al fin llego al Cerro de Morales 1311 metros de altura. En lo alto existe un pequeño refugio y unas pinturas que no encontré que me comento David de la Rinconada. Aprovecho para hacer un pequeño alto y reponer un poco las fuerzas. De nuevo me quedo observando las aguas tranquilas del embalse del Burguillo y a las alturas del Pico Zapatero y La Joya o la Hoya en Navandrinal, donde subí este verano.









Bajo de nuevo hacia el Collado de Morales. La verdad que la senda de bajada no tiene nada que ver, por donde he subido. Casi que merece la pena volver a la pista principal y subir por la senda que tomo de bajada.




Al Llegar al collado de Morales, hay una fuente unos metros más abajo, denominada la Covachuela, dicho nombre fue grabado a cincel por David el vecino de La Rinconada.



Ahora comienzo a perder altura enlazando varios zigzag que amortiguan un poco la bajada los llaman los Caracoles. Es un bonito paseo, según vas bajando vas teniendo vistas a la zona de la Escusa y a Navaluenga desde donde subí al Puerto de Navaluenga. Hay una roca en medio del pinar muy curiosa, no recuerdo su nombre. Pero la verdad que llama muchísimo la atención, los buitres la sobrevuelan y se posan en ella.



Pasamos por el arroyo de las Cavachuelas y al lado tenemos una fuente.




Llego a una barrera que cruzo y una pista, a la izquierda iríamos hacia Navaluenga, yo tomo a la derecha. Ahora vamos a ir rodeando el Monte Colmenarejo, que comprende estos cerros a los que he subido. Me encuentro con un cartel, "Propiedad particular  prohibido el paso" me quedo de un piedra. Son unas casas como para ganado, al lado de un roquedo junto al camino. Este camino es un camino de dominio público, confirmado por el SIGPAC.




Continuo mi  camino y miro hacia mi derecha y me quedo ensimismado de la altura a la que me encuentro. Veo el río Alberche al fondo del valle.




Llegamos a la zona de Nido del Bufo, donde ya comenzamos a perder altura hacia el embalse del Burguillo. Justo donde termina lo bueno tenemos una fuente. A partir de ese momento la senda, se convierte en vereda confusa en algunas zonas, cuidado con los resbalones.




El final de esta vereda, conecta con dos senderos de gran recorrido GR el GR 10 y GR 294 los cuales están señalizado por marcas blancas y rojas.



Ahora estamos caminando cerca del embalse hasta llegar a la antigua Casa del Barquero. Antiguamente había un pequeño servicio de barcas para el transporte de personas. He encontrado una página muy interesante sobre "El Embalse del Burguillo", pinchando en este enlace podréis tener más información.



En este punto, se separan por la derecha los GR, decido a pesar de tener algún kilómetro mas ir pegado al embalse de frente.






Ahora nos encontramos a los pies de sus aguas, ya el tiempo es frío para darse un chapuzón. En mi mente ronda una Travesía con Vivac para el verano que viene por esta zona que ya subiré. Entonces seguro que me daré un chapuzón. Ya es tarde, son las 15:30 de la tarde y que mejor lugar para comer.




Después de comer retomo el paseo disfrutando a cada paso que doy hasta llegar a la desembocadura del arroyo del Palomo. A partir de aquí tenemos unas buenas rampas hasta el pueblo, así que tomarlo con tranquilidad. Al fin llego y tengo la fortuna de encontrarme con David, el que amablemente me invita a un café en su hogar. Aprovechamos para contar cosas del día y del pueblo.
Deseo que disfrutéis de esta ruta.

Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta



Época recomendada: Cualquier época del año.


Transporte: Vehículo propio.


Participantes: Antonio


Nivel de dificultad: Dura

Distancia: 19 km
Desnivel + 836  metros   Desnivel - 841 metros
Tiempo total: 6h 44'
Tiempo en movimiento: 5h 31'
Tiempo parado: 1h 13'
Velocidad media total: 2,83 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,46 km/h
Ritmo medio total: 20:51 min/km
Ritmo medio en movimiento: 13:58 min/km
Indice IBP index: 83  Informe


 

Otras rutas mías por la zona

Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario