Nos encontramos en el municipio de San Miguel de Bernuy en el Parque Natural del Río Duratón en la provincia de Segovia. Vamos a realizar una preciosa ruta junto a las orillas del Río Duratón visitando pequeñas ermitas que al día de hoy se encuentran en ruinas y espectaculares miradores naturales a los cañones formados por este río.
Salimos junto al Puente de San Miguel de Bernuy junto a las orillas del río Duratón. Observamos que hay numerosas empresas que se dedican a recorrer dicho cañón en canoas a las cuales las veremos desde las alturas de los acantilados. La ruta consiste en primer termino recorrer los acantilados por la margen derecha para volver a este mismo puente, cruzarlo y realizar otro pequeño paseo por la margen izquierda.
Así que comenzamos subiendo para encontrarnos con la iglesia de San Miguel Arcángel, junto a ella se encuentra un antiguo molino rehabilitado en un pequeño hotel.
Caminamos entre las calles del pueblo para salir por la carretera CL-403 en dirección Nordeste, recorremos un pequeño tramo hasta dar con un primer camino a nuestra izquierda que tomaremos. En ligera subida vamos ganando altura hasta llegar al Barranco del Hocino donde una pequeña grieta separa las dos preciosas ermitas que nos esperan. Alcanzamos entre campos de cereales primero la Ermita de Los Sampedro, quedan de ella un par de paredes, me recuerdan a una pequeña ermita que existe en el lugar donde yo vivo, la Ermita de Polvoranca. Retrocedemos para llegar a la Ermita de Los San Martines. Estas pequeñas ermitas se encuentran junto al cañón del río Duratón.
Proseguimos nuestro camino y observamos como en un pequeño saliente se encuentra una pequeña ???? de Buitres observando nuestro avance. Nuestra pequeña vereda va a hacernos pasar muy cerca de ella, a cada paso que damos unas pocas aves se tiran al vacío del cañón para remontarlo e irse a otros lugares.
La senda es muy agradable y a cada paso que das es imposible no pararse para observar el impresionante paisaje que nos muestra. En el fondo del cañón vemos las canoas como diminutas debido a nuestra altura sobre ellas.
Hay un punto en el que la senda se convierte en vereda algo difusa que nos hace dar algún que otro pequeño rodeo pero sin problemas.
Por fin llegamos a la zona llamada de El Enebralejo, un lugar espectacular para detenernos a almorzar y a disfrutar de las espectaculares vistas que tenemos sobre el Embalse de las Vencías. Podemos observar en frente de nosotros otro mirador se trata del de La Serradilla donde luego iremos. Aprovecho para subir un poquito mas hasta llegar al Barranco de Valdelacasa donde doy por finalizada mi aventura por esta margen.
Después de un buen rato disfrutando de este maravilloso lugar toca regresar por donde vinimos hasta llegar de nuevo al Puente de San Miguel de Bernuy.
Ahora tenemos la segunda parte de la ruta que haremos cruzando el puente. Al otro lado podemos ver un antiguo molino, la senda discurre en un principio cercana al río. Caminamos mientras a lo lejos podemos divisar un poco más abajo de nuestra senda los restos de la ermita de Las Ermitonas. Desciendo un poco para poder observarla un poco mas de cerca y posteriormente subo un poco para alcanzar la senda principal de nuevo. Llegamos a un cruce que tomaremos a la derecha viendo a nuestro paso el Mirador de San Martines. Desde aquí podemos ver por donde estuvimos caminando por la otra margen y vemos las dos pequeñas ermitas.
Prestamos atención por que para subir vamos a realizar un pequeño atajo a nuestra izquierda. A la vuelta haremos el recorrido circular que nos hemos dejado de ver. Continuamos subiendo poco a poco la belleza de verdad te deja sin palabras. Alcanzamos el Mirador de las Serranilla, desde aquí tenemos delante de nosotros el Embalse de las Vencías.
Otro lugar para detenerse sin prisas, relajarse mientras dejas que tu vista se pierda por todos los rincones. Vemos restos de plumas de los buitres que habíamos observado cuando almorzamos justo enfrente en El Enebralejo. La verdad que cuesta levantarse y despegarse de tan bonito lugar, pero hay que hacerlo y para ello vamos a regresar de nuevo por el mismo camino. A la bajada haremos ese pequeño circulo que no vimos a la subida.
Deseo que os guste.
Otras Rutas Mías por la Zona
No hay comentarios:
Publicar un comentario