lunes, 6 de agosto de 2018

Rascafría por los Pueblos del Valle del Lozoya, con baño en las Presillas

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc


Comentario

Es un paseo muy agradable recorriendo parte de los pueblos que componen este bello Valle del Lozoya. Tendremos además en la parte final de nuestra ruta, un baño en las piscinas naturales de Las Presillas que mitigarán un poco el calor y nos servirá de descanso.



Salimos de Rascafría del aparcamiento que hay junto al centro de salud. Subimos hacia la plaza del pueblo, se nota concurrida pues la gente esta de veraneo en esta localidad serrana. Por esta ciudad pasa el Camino de Santiago Alcalaíno, Miraflores de la Sierra a RascafríaRascafría a La Granja de San Ildefonso .



Tomo la calle en dirección a Madrid y Puerto de la Morcuera. Al llegar a un cruce del inicio del Puerto de la Morcuera a la derecha, lo seguiremos unos pocos metros. Enseguida vemos a nuestra izquierda el Camino Natural del Valle del Lozoya, consiste en una senda que recorre todo el valle. Se inicia en el Cuadrón y termina en el Puente del Perdón, junto al Monasterio del Paular.



Es una senda tranquila, me cruzo con muchos paisanos que salen temprano a disfrutar de su paseo matutino.



Cruzo por un bonito puente de madera construido para salvar en épocas de lluvias, el arroyo Entreterminos.



Un poco más adelante, hay un cruce de caminos con un curioso descansadero en medio. Nosotros continuamos de frente.



Enseguida estamos en el pueblo de Oteruelo del Valle. A la entrada me encuentro con un antiguo Potro de Herrar.



En un cruce con una calle, me fijo que el Camino Natural del Lozoya, se desvía por mi derecha. Yo continuo de frente, hasta llegar al arroyo de la Zarza. Aquí tomamos una vereda un poco escondida de frente, que nos llevará por un bonito paseo.Veo si miro para atrás, a nuestro coloso Peñalara escondido entre la fuerte calima. A mi derecha hay unos preciosos caballos bajo un árbol.



Llego al pueblo de Alameda del Valle, en este pueblo he realizado hace ya mucho tiempo un par de rutas esta primera fue la que más me gusto Alameda del Valle subida al El Espartal por La Majada del Cojo, Cerro del Águila, Pinilla del Valle y esta otra Alameda del Valle Subida al Palancosillo por el Arroyo de la Saúca.



Pasamos por la plaza de su ayuntamiento, la iglesia y una curiosa estatua, dedicada al Hombre del Campo.



Cruzamos por un puente el río Lozoya, nada más cruzarlo nos desviamos a la derecha. Vamos a seguir el camino de Los Cascarejos. Coincidimos de nuevo con el Camino Natural del Lozoya. Giramos a la derecha, y a los pocos metros volvemos a girar a izquierda.





Vamos a entrar en Los Tercios de Oteruelo del Valle, se trata de una zona que servía de descansadero a los animales en invierno. Hay una puerta con un cartel, indicando ganado suelto y perros que protegen a los rebaños. Esta advertencia es para que no nos asustemos si vemos vacas o algún perro cuidando del rebaño. Simplemente tener un poco de sentido común y si hay terneros evitar pasar cerca al igual que no pasar por en medio de un rebaño. Dar un rodeo para no molestarlos. Todo esto me lo explicaron desde el ayuntamiento de Rascafría amablemente. El paso es libre.



Cuando terminamos esta bella dehesa con praderas en primavera, nos encontramos con una puerta que cruzamos. Al otro lado pasa la carretera que sube al Puerto de la Morcuera, la cruzamos y seguimos por el camino que tenemos de frente.

Este camino nos va acercar y conectar con el sendero de gran recorrido GR 10 y con el sedero de pequeño recorrido PRM-25.



Lo cogemos hacia la derecha, en dirección a las Presillas. Ya se empieza a escuchar y ver gente. Hay un paso en el muro, que nos da acceso a estas Piscinas Naturales. Es un lujo poder darte un chapuzón en estas aguas. Eso si, el agua esta muy fresca. Me encanta el poder estar aquí y ver al fondo Peñalara. Muchas veces me decía, lo que me gustaría subir allí desde aquí. Y este sueño se cumplió siguiendo esta ruta Rascafría a Peñalara Vivac por Puerto del Reventón y bajada por Senda del Río de la Angostura PR-M 25.




Desde esta lugar he realizado muchas rutas, que podréis ver en el mapa que pongo abajo, del Valle del Lozoya. En cuanto llegúe, me di un buen chapuzón, para quitarme los calores del camino. Luego antes de comer otro, para comer fresquito y el último antes de partir para el camino.

Después de unas pocas horas disfrutando de esta maravilla, arranco. Salgo hacia el aparcamiento y allí veremos una pequeña vereda que nos acerca hacia el Puente del Perdón. Este sendero termina en una pista de asfalto que ya no tiene perdida. Al fondo ya se ve el puente y el hermoso Monasterio del Paular. Me acerco hasta el puente, miro un rato desde lo alto y regreso unos pasos por donde vine. 



Hay una puerta que te deja pasar a un bosque impresionante, llamado de los Finlandeses.



Llego a un hermoso lago y al otro lado me fijo, que están haciendo excavaciones y han sacado ya restos a la luz.




Continuo caminando por este hermoso bosque, llegamos a una finca abandonada a nuestra derecha y una puerta más abajo que pasamos. Seguimos hasta encontrarnos con un bonito puente de color rojo, lo cruzamos para llegar al paseo que nos acerca a Rascafría. En mi anterior ruta, yo seguí sin cruzar este primer puente y tome el siguiente, pero luego recuerdo que me toco un poco de subida al pueblo. Así que, decidí cambiar.



Paso junto a un área de aparatos de gimnasia, paso junto a ellos para evitar unos metros el asfalto.



Ya veo las primeras casas de Rascafría, yo continuo el camino de frente hacia el Centro de Salud, donde había comenzado.

Deseo que disfrutéis de la ruta.



Vídeo de la ruta





Vídeo del perfil de la ruta





Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Transporte: Tomaremos el autobús 194 con salida desde el intercambiador de Plaza Castilla, horarios.


Participantes: Antonio.


Nivel de dificultad: Fácil.

Distancia: 14 km
Desnivel + 80 metros   Desnivel - 81 metros
Tiempo total: 6h 44'
Tiempo en movimiento: 3h 29'
Tiempo parado: 3h 14'
Velocidad media total: 2,07 km/h
Velocidad media en movimiento: 4 km/h
Ritmo medio total: 28:26 min/km
Ritmo medio en movimiento: 12:44 min/km
Indice IBP index: 38  Informe






Otras rutas mías por la zona



Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario