miércoles, 1 de agosto de 2018

Navafría Vivac en La Peña del Buitre, subida por Puerto de Linera y bajada por el Arroyo del Chorro

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc


Comentario

Voy a realizar una ruta con Vivac por los Montes Carpetanos. Me situaré en la divisoria de Madrid y Segovia. Saliendo desde el pueblo de Navafría, subiremos al Puerto de Linera. Desde este puerto vamos a recorrer toda la cresta hasta llegar al Puerto de Navafría. Luego toca bajar hacia el río Cega, donde se encuentran la Cascada del Chorro. Haré Vivac en la zona de la Peña del Buitre, cercana al Reajo Alto.




Primer Día

Salimos de la localidad Segoviana de Navafría, no hay mucha prisa, pues dormiremos arriba. La ruta serán unos 37 km, que al final se alargaron a los 40 tengo suficiente para dividirlo en dos jornadas. Aprovecho para dejar el coche, junto a las piscinas naturales del pueblo que al día siguiente a mi vuelta me vendrá de perlas.



Según salimos del pueblo tomamos la Cañada Real Soriana Occidental. Es una gran cañada, que recorre una gran parte de la provincia de Segovia.



En un punto cruzaremos la carretera SG-612. Subimos dirección Sur, cruzamos el arroyo de las Pozas por el puente de Los Riscos.


Sigo caminando por esta gran Cañada Real, el sol pega de lo lindo, hoy daban 40º ufffff es un terreno muy despejado. Al llegar al Arroyo Carbonero, me adentro un poco por su cauce y encuentro un pequeño vergel, que aprovecho para almorzar algo.



En mi camino esta cañada, tiene posibles enlaces con los pueblos de Ceguilla, Cotanillo, Martincano, Gallegos todos ellos son pueblos pequeños. Continuo mi caminar por esta hermosa Cañada Real Soriana, que hoy con tanto calor, no la podemos disfrutar como quisiéramos. 

Nos llega un camino proveniente desde el pueblo de Matabuena, es la subida natural al Puerto de Linera. Así que, vamos a abandonar la compañía de nuestra Cañada Real. comenzamos a ganar altura poco a poco. El pinar cada vez lo tenemos más cerca. Una vez dentro la sombra nos envuelve y se agradece el frescor reinante.
A un kilómetro más o menos, tomamos una curva a la izquierda, para comenzar a ir ganando altura gradualmente haciendo grandes Zigzag. De esta manera nuestras piernas no sufrirán tanto. Hoy voy extremadamente cargado pues debo llevar comida para dos días y agua que es lo que más me va lastrando, pero que sin ella no podría hacer la ruta. Hoy con tanto calor llevaba unos 4 litros de agua, el cuerpo me demandaba constantemente agua, pero yo tenía que funcionar como un reloj. Cada media hora un trago y si lo alargaba mejor. No me quedaba otra si quería seguir. Guarde una garrafa de 5 litros de agua y algunas cosas de desayuno en el Puerto de Navafría. Pero desde el Vivac hasta el puerto tenía 5 km. Por esos hubo que racionar el agua.



Al fin llego al Puerto de Linera, estuve en este lugar con mi amigo Román realizando esta ruta Villavieja del Lozoya al Puerto de Linera, pasando por Cascadas de Lituero y Cancho del Águila. Recuerdo que comentaba con Román, lo bonito que se veía, el perfil hacia el Puerto de Navafría y que estaría genial hacerlo. Pues hoy toco el día.





Después de un descanso bien merecido, comienzo la crestería. El Sol comienza a hacer mella en mi, calienta de lo lindo y yo voy muy cargado. Aunque ha veces, parece que tengo más fuerzas de las que tengo, como si surgieran en estos momentos críticos. Es pensar que estás haciendo una travesía, y que tienes todo el tiempo del mundo y que efectivamente así es. Subo el primer repecho la Peñota con sus 1917 metros de altitud.



Sigo subiendo ahora con menos dureza, pasando por Los Loberos, Las Canchas, El Lomo Gordo. Esta zona me llamo mucho la atención. Eran grandes bloques de rocas, con unos hermosos miradores a la Meseta Castellana. Es una pena que con la calima del calor no se apreciará bien el horizonte.





En el horizonte a mi izquierda divido el vértice geodésico del Reajo Alto. Antes de acercarme, me voy en búsqueda de la fuente de la Muela, había muchas vacas pastando y notaba algo de agua. Seguí el hilo del agua a ver si me llevaba a la fuente, pero a estas alturas del año, estaba seca. No pude resistir la tentación de beber en pequeñas laminas de agua, a sabiendas de que las vacas andaban por arriba y que corría poco el agua. Mi sed podía con todo, bebí un par de tragos, el agua estaba fresca no quise abusar por si acaso. Afortunadamente no ocurrió nada, pero hay que tener mucho cuidado, o llevar pastillas potabilizadoras. 



Me voy hacia el Reajo Alto a 2013 metros de altitud, una vez en el vértice me descalzo para descansar un poco los pies y disfrutar del entorno que bien merece la pesa un alto en el camino. Se divisa al fondo La Cabrera y el alto del Mondalindo, siempre me ha gustado esta montaña.






Me acerco a Peña del Buitre, que es donde voy a dormir esta noche. Tengo dos posibilidades hacia el Este o el Oeste. Definitivamente me quedo con el Este. 



Voy preparando el campamento poco a poco. Preparando un pequeño murete, que me proteja del viento del Sur, que es el que me esta azotando. Aunque por la noche llegará el viento del Norte, que me hará bailar dentro del saco.



Me voy hacia el Oeste para disfrutar de las vistas hacia Segovia y Peñalara. 



Ahora me queda disfrutar, del atardecer. El sol comienza a ponerse y el cielo se tiñe de colores rojizos y anaranjados. Me pongo algo de ropa, pues generalmente a estas alturas, suele hacer algo de fresco.






Ahora toca cenar algo, pues dentro de un rato, no tendré luz para poder hacerlo bien. Las estrellas comienzan a pintar mi techo. Me despido del día que termina dentro de mi saco y comienzan mis parpados a ir cerrándose poco a poco. 

Las estrellas me arropan mientras yo repongo fuerzas para el día siguiente.


Segundo Día

La luz del amanecer cae sobre mi, me desperezo y salgo del saco. Me pongo algo de abrigo, que a esto hora se nota algo de fresco. Me siento en una roca y disfruto del amanecer en todo su esplendor. 








Saco algo de comer de la mochila y me lo tomo relajadamente, disfrutando de este maravilloso día que me han regalado. Comienzo a desmontar mi pequeño campamento. Ahora lo que me toca será prácticamente en bajada hacia Navafría. Con el premio de pasar por la Cascada del Chorro, donde me daré un merecido baño. Según bajo veo un precioso caballo.




Paso por Reajo Capón y el Pico del Reventón. Que curiosidades, estos mismos Montes Carpetanos tienen otro puerto con este nombre. Además hice hace dos años una ruta con Vivac pasando por él Rascafría a Peñalara Vivac por Puerto del Reventón y bajada por Senda del Río de la Angostura PR-M 25. Paso por varios miradores, donde disfrutas de unas estupendas vistas del Valle del Lozoya.





Sigo bajando, pasando por el Alto de la Pinarilla a 1867 metros de altitud. Curiosidades de la vida, según voy bajando escucho los pasos de alguien que sube. Al encontrarnos nos saludamos y el me llama por mi nombre, me quedo extrañado. Le pregunto me conoces y dice que si, me sale una pequeña sonrisa, que pequeño es el mundo. Se llamaba Angel Sánchez, le gustan las rutas que subo y me sigue en mis aventuras. Estuvimos hablando un rato y contándonos nuestras experiencias, quien sabe si cualquier otro día nos volvemos a encontrar en los caminos. Un abrazo Manuel, deseo que tu ruta la disfrutarás. Ya veo a mis pies el Puerto de Navafría al que subí siguiendo esta ruta Lozoya al Pico del Nevero, bajando por las Lagunas de Hoyos de Pinilla y Mirador Peña del Cuervo. Según bajo me voy fijando pues como la ruta era tan larga y se previa un fuerte calor prepare algo de logística que ahora tengo que encontrar. 



El día anterior mientras subía el puerto para bajar a Navafría, escondí en un lugar, algo de agua y de comer para el día siguiente. Pues mi mayor problema sería la falta de agua en la ruta, al estar tan avanzado el verano. Encontré lo que había dejado guardado que me vino de perlas. 



Ya llegue al Puerto de Navafría un lugar muy concurrido por excursionistas, pues desde ahí te puedes acercar al Pico del Nevero yo también lo hice desde aquí Puerto de Navafría Subida al Pico del Nevero pasando por el Mirador de Navalcollado.

Ahora lo queda lo haré por buena pista la mayor parte del recorrido de bajada. Según cruzo el puerto, tomo una pista a la izquierda junto al edificio de la escuela de Esquí. Junto a este edificio sale la pista de Esquí de fondo Navafría.





Paso por el mirador de Navalcollado y sigo bajando por esta buena pista.  Me desvío un momento para acercarme a ver el refugio de Navalcollado y junto a él hay una curiosa ermita pequeña.




Cruzo una pequeña pradera, para retomar la pista de nuevo. Llego a un cruce de caminos, donde se encuentra el refugio de Regajohondo. Continuo por la pista, hasta escuchar el sonido del agua, hay una doble cascada muy cerca. Abandono la pista para bajar hacia el arroyo y disfrutar de ella y su entorno.




Ya estoy llegando al Mirador de Cebadillos. Me quedo sorprendido de tanta belleza, intento tomarla con mi cámara pero es incapaz. Es un lugar para perder el tiempo en él.  






Mi primera intención era intentar acortar algo la ruta, bajando directamente por el arroyo del Chorro. Pero me fije que había balizada una senda que te acercaba a la misma cascada mucho más fácil y sin riesgos. Así que retrocedí unos pasos y comencé a bajar hacia un hermoso mirador.



Desde ahí te vas introduciendo en el espeso bosque, primeramente esta senda se nota que esta construida hace poco. El piso esta demasiado blando y sin asentarse. Cruzare un pequeño puente de madera, subiré a un mirador, pasaré un torno. Y desde aquí comenzaré a bajar, para mi la parte más bonita de la senda. Como referencia hay que prestar atención a las balizas de pequeño recorrido blancas y amarillas que iremos viendo a lo largo de la senda.



Ahora bajo a los pies de la Cascada, me quedo un rato disfrutando de ella. Junto a ella una fuente donde refrescarse. Recuerdo hace muchos años a ver estado en este lugar y haberme bañado de ella. Eran otros tiempos, ahora mismo no te dejan ni bañarte en tu bañera.



Tomo la senda que hay junto a la fuente para ir bajando hacia la zona donde hay unas piscinas naturales,  que forman el Área Recreativa el Chorro, recuerdo que estuve una vez aquí, y el el agua estaba que cortaba. Pero vamos con la paliza que llevo, creo que probaré a darme un chapuzón. 



Después de relajarme un rato, prosigo mi camino. Este arroyo desemboca en el río Cega, donde no hace mucho tiempo estuve haciendo una ruta preciosa La Velilla Senda del Río Cega a Pajares de Pedraza. Ahora intentaré ir lo más pegado al río, para llegar al pueblo. 

La senda se torna en un camino, noto como el calor es asfixiante, casi me cuesta avanzar. Este camino esta a la solinera, paso junto al museo Etnograafico hoy cerrado.



Ya estoy entrando por sus calles, decido entrar, por esas callejas que van quedando en el olvido, que me dejan directamente en las piscinas naturales.

Cuando comencé esta ruta, deje el coche junto a las piscinas naturales de Navafria con toda intención. Así que, me voy a darme un chapuzón.



Que disfrutéis de la ruta.



Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Transporte: Vehículo privado.


Participantes: Antonio


Nivel de dificultad: Muy dura

Distancia: 42,6 km
Desnivel +1320 metros   Desnivel - 1320 metros
Tiempo total: 28h 12'
Tiempo en movimiento: 9h 31'
Tiempo parado: 18h 41'
Velocidad media total: 1,42 km/h
Velocidad media en movimiento: 4,22 km/h
Ritmo medio total: 41:36 min/km
Ritmo medio en movimiento: 13:24 min/km
Indice IBP index: 164 Informe






Otras rutas mías por la zona




Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario