martes, 14 de agosto de 2018

Puerto de Somosierra al Pico Tres Provincias / Cebollera Vieja pasando por el Pico Cebollera la Nueva y Cascadas de Litueros

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc


Comentario

Hoy salimos del Puerto de Somosierra, dispuestos a realizar una bonita ruta. La subida al Pico Tres Provincias o también llamado Cebollera Vieja. Es así llamado, pues en él coinciden las provincias de Madrid, Segovia y Guadalajara. Subiremos también al otro Pico llamado Cebollera Nueva, pasando por último por la hermosa Cascada de los Litueros.



Hay dos posibilidades de realizar esta ruta, dependiendo del sentido en que la hagamos. O bien subimos por la directa hacia el Pico Tres Provincias más dura, o subimos más tranquilos hacia la Cebollera Nueva y bajamos por la Cascada de Litueros. Cada cual puede subir por el lado que más le guste, según sus preferencias. Yo voy a optar por la subida más tendida y por tener el sol detrás de mi, con lo que podré disfrutar más ampliamente de las vistas según subo.



Subimos junto a la gasolinera, vemos una senda que sube a la derecha pasando una puerta. La pista esta hormigonada y tiene buena pendiente, por lo que hay que ir subiendo poco a poco, para no cargar demasiado pronto las piernas. Pasamos junto la fuente de Prado Antón. 


Según hacemos una gran curva a la derecha, podemos ver a lo lejos la Cascada de Los Litueros. A ella iremos a la vuelta.


Entramos en una zona de pinar, para conectar con una pista. Justo en este punto giramos hacia la izquierda, hace ya tiempo en mi primer intento de subir a esta cumbre subí por este mismo camino Ruta con Raquetas de Nieve por Somosierra. Se trató de un fallido intento, pues era tal la cantidad de nieve, que me era imposible el avance, por lo que tuve que abortar la subida y hacer otra ruta distinta. Recuerdo como estar en un bosque perdido entre la inmensidad de la naturaleza.


En el siguiente cruce, nos vamos a la derecha. Haciendo unos zigzags nos situaremos a una altura de 1750 metros. Ahora la pista nos da un respiro y podemos caminar durante un buen trecho a la misma altura. Pasamos por las cabeceras de los Arroyos de Los Cambronales y del Barcal. Al llegar a la zona llamada La Recurva, abandonamos la compañía de la pista forestal, para tirarnos al monte. Subimos por nuestra izquierda por el Cabezuelo, en dos brechas abiertas en la masa de pinares. En la primera subida, me fijo que por mi derecha hay una pequeña vereda. Así que decido subir por ahí, para evitar la fuerte pendiente y el mal estado del firme del camino directo. Hay que intentar seguir por la vereda más marcada y no tendrás problemas. Esta vereda te deja en una pista forestal que cruzamos y ahora no nos queda más remedio que coger la subida directa.
Ya vemos la Cebollera Nueva con sus 1834 metros esperándonos.



Paro un rato para tomar un poco de respiro y disfrutar de este maravilloso mirador natural. Me fijo que hay un círculo de piedras que bien podría servir para hacer vivac. Al fondo podemos ver el Valle del Lozoya y a mi izquierda toda la cuerda de la zona de Horcajo de la Sierra y Madarcos. Estuve realizando varias rutas, que me mostraron lugares con encanto. 

- Madarcos al Puerto de Somosierra, siguiendo por el río Madarquillos , arroyo del Valle y Dehesa de Somosierra
- Madarcos a Horcajo de la Sierra por río Madarquilllos y su Crestería

- Horcajo de la Sierra a la Dehesa de Somosierra por su Crestería y vuelta por Arroyo del Valle  

Ahora vamos a crestear hasta llegar a la Cebollera Vieja. Pasamos por el Collado del Peñón a 1796 metros de altitud. 



El Alto de la Fuente de Cabezuela con 1885 metros de altitud. El Cuchar Quemado a 2045 metros, ya estamos más o menos a mitad de la crestería.


Nos acercamos a Cabezo del Tempraniego con 2069 metros de altitud. Recuerdo una anécdota que me ocurrió en este lugar mientras me acercaba al Pico Tres Provincias. Hay como restos de alguna edificación, y unas vistas muy bonitas del Pico del Lobo y del Valle formado por el río Jarama. Precisamente el río Jarama nace en estas laderas, y hace frontera entre la provincia de Madrid y Guadalajara. También puedes disfrutar desde la altura, del hermoso Hayedo de Montejo.




A lo que iba, que me pierdo entre las ramas. Aquel día, me puse a almorzar en este lugar, el día era soleado aunque fresco. Me quite los guantes para comer y luego hice algunas fotos. Pues fue increíble, cuando intente volverme a ponerme los guantes me era realmente imposible, se me habían casi congeladas las manos. Fue una sensación, que me recordaba a las congelaciones en alta montaña. Pase un rato mal, intentaba por todos los medios que mis manos entraran en calor. Al fin lo conseguí, pero esto me enseñara, que a la mínima sensación de frio en las manos, hay que protegerlas, no esperar, pues puede ser tarde después.



Ya nos queda muy poco para llegar a la cima del día. Veo al fondo un monolito de piedra enorme, en el lugar donde se dividen las tres provincias y el vértice geodésico.





Nos hemos ganado un descanso bien merecido. A nuestros pies se encuentra la provincia de Segovia. Este año he realizado muchas rutas por ella. Debajo de mí se encuentra Santo Tomé, ya estoy pensando en una subida desde este pueblo al lugar donde me hallo.

Ahora tenemos un fuerte descenso, en principio haciendo unas grandes zetas. Nos encontramos con un bonito mirador.



Ahora la bajada es más pronunciada. Llegamos a la zona de pinar, donde se suaviza un poco la bajada. Tenemos un par de cruces, hasta salir del pinar. Ahora nos espera un camino con fuerte pendiente hasta alcanzar la Cascada de los Litueros. Una vez abajo, nos desviamos un poco a la izquierda, para acercarnos a ver esta bella cascada. Se nota que estamos en pleno Agosto y el agua ya escasea en ella. Aun así, siempre me encanta este lugar. 









Retrocedemos sobre nuestros pasos para tomar la senda que nos deja en la antigua carretera de Burgos. En un kilómetro aproximadamente estaremos de nuevo en el Puerto de Somosierra donde comenzamos esta aventura.

Deseo que disfrutéis de la ruta.


Vídeo de la ruta





Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Transporte: Se puede llegar en el autobús 191 B, con salida de Buitrago de Lozoya, horarios.


Participantes: Antonio.


Nivel de dificultad: Dura

Distancia: 23,1 km
Desnivel +  1019 metros  Desnivel - 1022 metros
Tiempo total: 6h 53'
Tiempo en movimiento: 5h 22'
Tiempo parado: 1h 31'
Velocidad media total: 3,35 km/h
Velocidad media en movimiento: 4,3 km/h
Ritmo medio total: 17:26 min/km
Ritmo medio en movimiento: 13:28 min/km
Indice IBP index: 121  Informe






Otras rutas mías por la zona




Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario