miércoles, 27 de junio de 2018

Cebreros subida a la Merina por el Higuerón, bajada por puerto de Arrebatacapas

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc


Comentario

Salimos desde la localidad de Cebreros en el Valle del Alberche. Es bien temprano, la ola de calor se hace sentir y no te queda otra que madrugar o sufrir los rigores del Sol.  Esta localidad tiene varias rutas preparadas, en esta ocasión voy a realizar la del Higuerón, que me subirá al punto más alto de la localidad La Merina. Esta balizada con postes de color rosado. La bajada la hacemos por otra de sus rutas marcadas. Hay que tener en cuenta que en esta época no es apropiada esta ruta y me imagino que en otoño tampoco, debido a la gran cantidad de hierba que cierra las sendas.



Aún no han dado las ocho de la mañana y comienzo a caminar desde la Plaza de España. Pasamos por delante del ayuntamiento y to, al poco me topo con un poste informativo de la ruta que deberé seguir en una parte de mi camino, se trata de la PRC-2 Camino del Higuerón.



Un poco más adelante en un cruce de calles que tomaré a la derecha veo otro cartel. Ahora también nos acompañara el sendero de Gran Recorrido GR 10.3, es una variante del GR 10.



Salimos del pueblo por un camino junto a la plaza de toros que nos queda a nuestra derecha. Comenzamos a ver grandes viñedos, esta tierra es buena en vinos.



Me fijo en los campos que me rodean, entre viñedos y olivos al fondo se divisan las montañas de Las Cabreras en San Martín de Valdeiglesias, con una figura muy peculiar. A ellas subí en una ruta bastante salvaje Pantano de San Juan subida a Las Cabreras.Tiene la forma de la Mujer Muerta de Segovia.






El camino termina en la carretera AV-504, recorremos unos metros y la cruzamos para tomar un sendero que poco a poco va haciendo nos ganar altura. Vamos a despedirnos por el momento de la compañía del GR 10, en un desvío a la derecha. A partir de ahora comienza la verdadera selva. La naturaleza esta haciendo su trabajo, de reconquistar su terreno perdido. El avance se hace costoso, pues no llegas a ver el sendero, más bien pareces una maquina todo terreno. Una observación para el ayuntamiento de Cebreros, si quiere que los caminos no terminen por cerrarse, que los repase de vez en cuando. 




Paso por un pequeño promontorio a modo de mirador desde el que se observa el pueblo del Tiemblo y la montaña de Cabeza de la Parra donde estuve haciendo esta bonita ruta El Tiemblo a Cabeza de la Parra por las Sendas de San Gregorio, El Castañar y del Pozo de Nieve.



Nos encontramos con una baliza informativa, que nos indica que ya hemos recorrido 5 km de la ruta.



Llegamos a unas casas, donde se encuentra la fuente de Cerro Gorrón.  A estás alturas del año ya no tiene agua.



A partir de este lugar, comenzamos a subir ya con buen desnivel. El Calor reinante se hace notar. A media subida nos encontramos con la fuente de la Mata, con igual nombre del arroyo que nos acompaña. Igualmente esta seca.



Miro de vez en cuando y veo lo que va quedando tras de mi.




Al fin hemos llegado a la cima de La Merina con sus 1318 metros de altura. Disfrutamos de unas estupendas vistas de Cebreros y del Valle del Alberche. Nos quedamos un rato comiendo algo y disfrutando del lugar.





Esta zona es frecuentada por personas que disfrutan del parapente.
Ahora nos dirigimos en dirección NOROESTE. Hacemos un giro a la derecha y cruzamos una puerta hacia la Dehesa Albacoa. 






Los olores te embriagan, pareces estar en otro lugar. Me ha sorprendido gratamente esta hermosa dehesa. 



En un cruce de caminos nos enlaza otra de las sendas marcadas PRC-3 Camino Real del Norte de color azul. Un poco más adelante la vamos a abandonar a la altura de la fuente de la Zarza. Esta sigue rodeando la Dehesa de Albacoa, nosotros la vamos a cruzar por el centro. La fuente tiene un hilo de agua, no se lo que aguantará.




Pasamos junto a la Casa de la Dehesa o del Vaquero, junto a la baliza también esta la de 10 km de ruta. 






Nos topamos con otra puerta que nos da acceso a la Cañada Real Leonesa Oriental, donde tenemos la fuente de la Lastrilla con poca agua. Y curiosamente este lugar en un cruce de caminos. Me quedo a tomar algo y me fijo que pasa el Camino de Santiago por aquí. El GR 10.3 y otras sendas. 








Sentado aquí, tuve unas sensaciones impresionantes. Me daba la sensación de estar en unas praderas de montañas, rodeados de cimas a lo lejos. Me imagino este lugar a principios de primavera, y tiene que ser increíble, no pienso perdérmelo, volveré.

Veo un grupo de vacas pastando tranquilamente con sus jóvenes retoños. Un rebaño de ovejas, que pellizcan los últimos brotes verdes. Y al fondo y montado en la montura de su borrica el pastor bien acompañado por sus mastines.




Nos acercamos a una zona de pinar, se agradece su sombra.  Este paso también es precioso. Yo me pongo a realizar una colección de las flores que me encuentro en el camino. 






Este camino nos deja en el Puerto de Arrebatacapas, donde hay una fuente con igual nombre, aprovecho para refrescarme en ella.



Ahora cruzamos la carretera AV-503 y seguimos un sendero que nos lleva directamente hacia Cebreros.  Veo unas rocas y me subo  para divisar el pueblo desde las alturas.



Justo antes de entrar en el pueblo, volvemos a cruzar la carretera AV-503. Ahora solo toca, pasear por sus calles hasta llegar de nuevo a la Plaza de España. 




Deseo que disfrutéis de la ruta.



Vídeo de la ruta





Vídeo del perfil de la ruta





Época recomendada: Primavera, Invierno.


Transporte: Vehículo privado.


Participantes: Antonio


Nivel de dificultad: Media

Distancia: 16,8 km
Desnivel + 704 metros   Desnivel - 704 metros
Tiempo total: 5h 32'
Tiempo en movimiento: 4h 40'
Tiempo parado: 51'
Velocidad media total: 3,04 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,59 km/h
Ritmo medio total: 19:31 min/km 
Ritmo medio en movimiento: 14:01 km/h
Indice IBP index:  72   Informe






Otras rutas mías por la zona




Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario