miércoles, 20 de junio de 2018

Casillas al Alto de La Escusa por el Puerto de Casillas PR-AV 22, bajada por Collado de las Vacas

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc


Comentario

Seguimos caminando por esta bonita zona, de las últimas estribaciones de la Sierra de Gredos. Hoy vamos a comenzar a realizar una serie de rutas desde el pueblo de Casillas. Da gusto encontrar un pueblo como este, que pone su grano de arena, en la utilización por sus ciudadanos de esos caminos que la recorren. Hoy vamos a subir al Alto de la Escusa por el Puerto de Casillas y bajando por bonitas sendas.



Salimos de la parte alta del pueblo un poco más arriba de las instalaciones deportivas. Hay unas grandes eras, que hoy son unas estupendas praderas. En el medio se encuentra la ermita de San Isidro. 



Subimos por la pista forestal que nos dejará en el alto del Puerto de Casillas. Desde el pueblo hay varias alternativas para subir, casi llegando enlazo con una de ellas. Un poco antes de llegar al puerto me encuentro con una fuente, donde aprovechamos para beber.



Aún se puede aprovechar a beber en estas fuentes, me imagino que según el verano vaya avanzando algunas de estas se secarán. Después de una hora y veinte minutos llegamos al Puerto de Casillas. A este lugar llegué en mi anterior ruta Castañar del Tiemblo subida al Alto del Mirlo y Puerto de Casillas por Senda del Castañar y Pozo de la Nieve. Ahora en lugar de subir a la derecha, subiremos pasado el puerto a la izquierda, siguiendo el Sendero de Pequeño Recorrido PR-AV 22. Este sendero nos llevará a la cima de La Escusa.



Comenzamos a subir progresivamente, a unos 500 metros nos vamos a desviar a la derecha por otra pista que va a adentrar el Valle de las Iruelas. 



Llegamos a un hermoso mirador, llamado Risquillo Hambriento. Y que mejor lugar para almorzar, pues el hambre se hace ya notar. Hay unas fabulosas vistas de todo el valle. El otro lado del Valle de las Iruelas, esta cerrado por la Cuerda de la Parada. Hace unas semanas estuve por esa zona siguiendo esta ruta El Tiemblo a Cabeza de la Parra por las Sendas de San Gregorio, El Castañar y del Pozo de Nieve.



Continuamos por nuestra senda que se va a conectar con la pista que sube por todo el cordal. Pasamos junto al Canto del Berrueco, y lo bordeamos por su parte norte. Es una zona de piedras, pero se puede pasar bien y gracias a los hitos de piedra no te pierdes. A esta pequeña cima subiremos a nuestra vuelta.



Ahora vamos acometer un tramo con una fuerte pendiente. 



Al fin llegamos a la cima de La Escusa con sus 1960 metros de altitud. Bien ha merecido el esfuerzo, hay unas vistas impresionantes desde esta atalaya. Miras hacia cualquier punto cardinal y te sorprenden sus vistas. Permanecemos un rato disfrutando de este lugar. 



Ahora toca regresar y volvemos por donde hemos venido, hasta llegar a las cercanías del Canto del Berrueco. Ahora vamos a subirlo.



Ahora en su bajada, vamos a bajar campo través durante un tramo. Tenemos que conectar con una senda que se encuentra por debajo de nosotros. Nos encontramos en nuestro camino una fuente que nos parece una bendición.



Recorremos la zona llamada Venero de las Apreturas hasta llegar al Collado de la Vacas. En el camino nos encontramos con un hermoso ejemplar de pino.



Este lugar en una encrucijada de caminos. Tomamos una senda a la izquierda que nos va a ir bajando suavemente hasta nuestro fin de ruta con algunos pequeños desvíos. Pasamos por unos bellos bosques de castaños, que con su sombre nos envuelven.



Deseo que disfrutéis del paseo.



Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Transporte: Vehículo propio.


Participantes: Antonio, Román.


Nivel de dificultad: Dura

Distancia: 19,5 km
Desnivel + 1081 metros   Desnivel - 1082 metros
Tiempo total: 7h 38'
Tiempo en movimiento: 5h 59'
Tiempo parado: 1h 38'
Velocidad media total: 2,55 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,25 km/h
Ritmo medio total: 23:14 min/km
Ritmo medio en movimiento: 16:45 min/km
Indice IBP index: 109  Informe






Otras rutas mías por la zona




Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario