jueves, 7 de junio de 2018

Castañar del Tiemblo subida al Alto del Mirlo y Puerto de Casillas. por Senda del Castañar y Pozo de la Nieve

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc


Comentario

Vamos a realizar otra bonita ruta en esta zona del Castañar del Tiemblo. Salimos precisamente de su corazón y pasaremos por el puerto de Casillas y el Alto del Mirlo. Pasando por bellas sendas, con bonitos miradores y fuentes donde refrescarnos.



Comenzamos en el aparcamiento del Castañar del Tiemblo. Vamos a tomar una senda que nos adentra por este hermoso bosque de castaños. Vamos a subir por un camino que en mi anterior ruta  El Tiemblo a Cabeza de la Parra por las Sendas de San Gregorio, El Castañar y del Pozo de Nieve me quede con ganas. Esta senda te deja junto al refugio de Mejavilla, que me resulto muy curioso, se encuentra con curiosas pinturas y puedes pernoctar en él. Es uno de esos privilegios que gozan las personas que viven en otras provincias que no sea Madrid.



A pocos metros de allí se encuentra el majestuoso Castaño Centenario. El cual ya se nota que es muy mayor, solo le queda el esqueleto y algunos nietos a sus pies.



Regresamos a nuestra senda, seguimos disfrutando del renacer de los Castaños en esta primavera tardía. 




Bajamos al arroyo de la Garganta de la Yedra, el cual cruzaremos por un puente. Al igual que me paso la otra vez, me quedo para otra ocasión subir por la margen del arroyo de la Yedra. No se, tiene algo me me llama la atención.



Subimos un poco para enlazar con una pista que viene por nuestra derecha. Llegamos al área recreativa de las Barrancas, donde una fuente nos espera. 





Ahora vamos a tomar el Sendero de Pequeño Recorrido PR-AV 21 con destino al Puerto de Casillas y Pozo de la Nieve. Deseo que en esta ocasión no me despiste en la balización, esta un poco confusa al llegar a los dos majestuosos ejemplares de Castaño.



Sigo las marcas de color blanco y amarillo dentro de un hermoso bosque. Para mi gusto, es más agradable la subida por el antigua senda al Pozo de la Nieve, que ir por el PR-AV 21. Paso por unos corrales, donde  encuentro una fuente.



Estoy a pocos metros de el Portacho del Pozo a 1456 metros de altura. A mi derecha el Cerro de la Encinilla con buenos repechos hasta su cima, que subí en mi anterior ruta y a mi izquierda el altivo Alto del Mirlo.



Cruzo una especie de muro de piedras, para seguir una pequeña senda.





Pastan las vacas tranquilamente, mientras yo me acerco despacio, intentando no molestarlas. Llego aun lugar con mucho encanto, el Pozo de la Nieve. Es curioso en este lugar ademas de encontrarse el famoso Pozo de Nieve, tenemos un refugio abierto. Este pozo de nieve, se utilizaba desde hace muchos años, para el almacenaje de la nieve del invierno. Al estar a mucha altura y en lugar protegido del sol, mantenía durante mucho tiempo este elemento.



Este lugar tiene un mirador precioso del Valle de las Iruelas. Deseo pronto recorrerlo en alguna pequeña ruta, Es un lugar de paso restringido, por lo que su entrada esta controlada.



Me quedo un rato mientras almuerzo y disfrutando de tan bello lugar. Me cuesta arrancar de este lugar es como si tuviese magia. 



Prosigo mi sendero, bordeando el Alto del Mirlo por su cara Norte. Este bonito sendero, entre praderas me deja en el Puerto de Casillas a 1467 metros de altura.





El puerto de Casillas es un cruce de caminos, tanto los que bajan al Valle de las Iruelas como los que vienen del pueblo de Casillas. También en este punto salen dos sendas. Hoy tomaré la subida al Alto del Mirlo, al otro lado estala subida a La Escusa.



Tenemos por delante 2 kilómetros de subida hasta la cumbre. Poco antes de llegar a la cumbre pasamos por el Cerro de la Piña a 1729 metros de altitud. Al fin llegamos a la cima del Alto del Mirlo con sus 1768 metros de altura. Me quedo sin palabras del espectáculo que se abre ante mi. Mire donde mire, es algo especial. 

A mis pies al Norte se encuentra el Valle de las Iruelas. Al Este El Cerro de Guisando al que subí en una ruta un poco peculiar. Al Oeste, esperándome en una próxima ruta el Cerro de la Escusa. Al Sur tenemos el Valle del Tietar.





Me quedo un buen rato pero abrigado, pues el aire reinante es fresco y busco un lugar para protegerme de él. Bajando un poco del vértice geodésico, llego a una especie de roca enorme y un bonito mirador.





Desde ese mirador observo el Embalse de los Morales, donde saliendo desde el pueblo Rozas de Puerto Real llegas a este bonito embalse.



Comienzo el descenso, investigo una vereda que baja directamente, y veo que se puede bajar, eso si, con cuidado. En caso de no querer bajar por aquí, bajo un poco por donde vine, para tomar una senda a mi derecha. Por esta bajas mucho más tranquilo y cómodo. 



En cuanto tomo un camino más cómodo, me encuentro con un pequeño manantial.



Me dirijo hacia la zona llamada Cuesta del Enebro, con cierta pendiente de bajada. 



Nos encontramos en el pequeño collado de La Pedriza. A mi izquierda observo que hay una puerta libre y por este punto viene una senda desde el pueblo de Casillas. Descendemos hacia el bosque de castaños. Nos adentramos de nuevo en él. 




Me encuentro algo que me llama la atención en un árbol, Se trata como una casita en lo alto.



La vuelta la haremos por otras sendas distintas a las de subida, para de esta manera poder disfrutar más de este maravilloso bosque. 



Me encuentro con muchos castaños centenarios. Me acerco a uno y le abrazo, intentando sentir su energía.

Pasamos por delante de la fuente de los Cazaueleros, donde aprovecho para beber un poco. 



Quedan ya muy pocos metros de esta maravillosa ruta. Pasamos una puerta y nos encontramos en el aparcamiento.


Deseo que disfrutéis de la ruta.



Vídeo de la ruta



Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Transporte: Vehículo propio.


Participantes: Antonio


Nivel de dificultad: Dura

Distancia: 16,8 km
Desnivel + 921 metros   Desnivel - 923 metros
Tiempo total: 5h 45'
Tiempo en movimiento: 4h 46'
Tiempo parado: 58'
Velocidad media total: 2,93 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,53 km/h
Ritmo medio total: 20:21 min/km
Ritmo medio en movimiento: 14:57 min/km
Indice IBP index: 94   Informe






Otras rutas de interés por la zona




Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario