domingo, 9 de octubre de 2016

Pradera de Siete Picos, Miradores de Maravillas y Gallarza

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Una ruta entretenida, es corta, pero con bonitas vistas y bellos Miradores. 


Comenzamos en el Puerto de Navacerrada, junto a la cafetería de la Venta de Arias. Bajamos al aparcamiento, y lo cruzamos seguimos por una pista. Nos encontramos con una barrera y en este punto se inicia el sendero de Pequeño Recorrido PR-M 8, marcado por rayas en blanco y en amarillo. Giramos a la derecha, para acometer la subida más fuerte del camino y con un fuerte desnivel. Rondaremos en alguna zona por encima del 25% de desnivel, el terreno es un poco suelto. Pero con ánimo, ya que está justo al comenzar la ruta y despacio los componentes del Grupo Los Andarines, afrontan con éxito esta primera barrera. Llegamos a la parte alta, donde vemos los remontes mecánicos para cuando hay nieve. Llevamos una especie de barrera a nuestra derecha, que pronto desaparecerá.

Ahora en esta zona el caminar se hace mucho más cómodo, vemos como algunas personas en lugar de utilizar el sendero marcado, suben directamente por las pistas. No había subido nunca por aquí, y casi creo que es mucho más suave por la pista de esquí. Vamos a abandonar por un rato el sendero que llevábamos. Nos desviamos a la izquierda, para subir a saludar a la Virgen de las Nieves. 


He pasado en más de una ocasión, por este bello lugar. Nos paramos para admirar las vistas que hay desde ella, y que de paso nos ayuden en nuestras futuras caminatas por la sierra. 


Pasamos junto al Alto del Telégrafo 1978 metros, máxima altura a la que llegaremos hoy. 



Muy próximo a él, podemos observar los restos del antiguo Telegrafo Óptico. Se trataban de pequeños faros de luz que pasaban información de unos a otros a traves de señales de luz, precisamente el anterior a este se encuentra en Cabeza Mediana junto a Moralzarzal. 


Nos desviamos un poco hacia la izquierda, para acercarnos a algunos roquedos, que hacen de verdaderos miradores naturales. En uno de ellos hacemos una primera parada para tomar fuerzas. 









Bajamos hacia la Pradera de Siete Picos, donde nos uniremos de nuevo al sendero PR-M 8. Vemos a lo lejos un grupo numeroso de personas vestidas de blanco. Están cantando y haciendo algún tipo de danza, nos sorprende un poco, pero es un buen lugar para conciliarse con la naturaleza.










Ya casi terminada la Pradera de Siete Picos, nos encontramos en un cruce de sendas. "Como es costumbre en el PARQUE NACIONAL DE GUADARRAMA NO SE SEÑALIZAN LAS SENDAS PRINCIPALES" El PR-M 8 bajará por la Senda de Herreros por las faldas de los Siete Picos, hasta la Pradera de Navarrulaque, por donde yo subí en esta ruta siguiendo esta senda. Digamos como a nuestra izquierda se alza la Mole que nos llevaría a las cumbres de los Siete Picos. Y de frente a nuestro caminar, vemos una senda marcada por círculos rojos en los árboles, esta es la que tenemos que seguir.



Ahora el paseo es muy agradable, estamos caminando por el interior de un pinar. Nunca había venido por esta senda y me gusto. 



Esta termina justo en el Camino de Schmid y un poco más adelante se encuentra el paso a la Residencia de Cogorros. Cruzamos la barrera sin problemas y nos dirigimos hacia la residencia. Subimos pegados a su izquierda para llegar hasta dar con el Observatorio Meteorológico. La senda es buena y seguimos dentro del pinar. 



Nos vamos a encontrar primero con el Mirador de Gallarza, un verdadero balcón a los Montes de Valsaín. 





Disfrutamos con sus bonitas vistas y regresamos a la senda, que en un subir y bajar algún pequeño cerro nos deja en el último de los Miradores. 


Se trata del Mirador de Maravillas, lo encontré siguiendo esta ruta, es más un mirador natural. 


Pero con unas vistas increíbles, un lugar con magia y uno de mis preferidos. 


Aquí el grupo decide, que es un buen lugar para comer y descansar con una buena siesta en el lugar. 





Perezosamente nos despertamos y volvemos sobre nuestros pasos, hasta la residencia de los Cogorros. Cogemos la pista asfaltada que nos dejará de nuevo en el Puerto de Navacerrada. Nos encantó la ruta y deseo que disfrutéis igualmente vosotros con ella.

Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.

Transporte: Se puede llegar en autobús al mismo Puerto de Navacerrada, desde donde comienza la ruta, o bien subir en tren desde Cercedilla.

Nivel de dificultad:  Fácil

Distancia:  8,1 km
Desnivel + 163 metros   Desnivel -  161 metros
Tiempo total:  4h 58'
Tiempo en movimiento:  2h 44'
Tiempo parado:  2h 13'
Velocidad media total:  1,64 km/h
Velocidad media en movimiento:  2,98 km/h
Ritmo medio total por km:  36:39 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  18:19 km/h
Índice IBP Index:  41   informe



















No hay comentarios:

Publicar un comentario