jueves, 21 de abril de 2016

Hoyo de Manzanares Ruta de Carboneros

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario




Una ruta con mucho encanto, por las zonas que visitas en tan corto espacio. Ahora en primavera, es un placer perderse entre tantos roquedos y jarales. Los arroyos fluyen por doquier y la luz lo ilumina todo. Entraremos en el Monte de los Altillos, bajaremos al área recreativa del Berzalejo, unas antiguas minas junto al arroyo de Trofa,  para subir por esta bonita senda entre praderas al pueblo.

La ruta comienza en la Plaza Caldereta, junto al Ayuntamiento y la Iglesia. Salimos por el Paseo Mayor, calle de Las Carretas, Avenida de Los Cantazos y la Calle de José Ruiz Madrid. Nos desviamos a la izquierda, por un camino, donde veremos los paneles informativos de dos rutas que comienzan en este punto. En esta ocasión vamos a realizar la Ruta de Carboneros. También comienza en este punto la Ruta de La Cruz del Pan, que también he realizado http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13074138 .


Ya despidiéndonos de las últimas casas de Hoyo de Manzanares, siguiendo las balizas de color rojo. En principio seguimos de frente para luego girar según las balizas a la izquierda y después a la derecha. Llegamos a una pradera, por la que pasa el Arroyo del Chaparral, donde ahora con las lluvias hay que buscar un paso para no empaparse las botas, aunque la verdad, que me da igual. La baliza nos indica a la derecha, a la vuelta volveremos de frente a nosotros. El paseo por esta zona es muy bonito, te paras a mirar y a escuchar el sonido de las pequeñas cascadas que se forman.  

Llegamos a la zona donde antaño, se filmaron muchas películas del Oeste. Solo queda una placa informativa y los restos de los cimientos, de lo que debió ser el poblado. Como me hubiese gustado, poder disfrutar de ver el rodaje de las pelis. Cuantas habré visto, filmadas aquí, por donde ahora me llevan mis pasos.

Seguimos de frente, al llegar a una parcela a nuestra derecha, giramos a la izquierda. Vamos hacia otra casa de campo que esta de frente a nosotros y en esta ocasión giramos a la derecha, para bajar por el barranco de las Joyas. Llegamos al área Recreativa del Berzalejo, donde realice una sencilla ruta, a las Lagunas de los Camorchos http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12944032


Cruzamos la carretera M-618, para continuar por el Cordel de Cerrastrilleros, a unos 200 metros nos desviamos a la izquierda. Vamos a tomar el Camino de la Mina, donde veremos una antigua casa, y restos de lo que fue la antigua mina. Desde aquí el sendero, hace una bajada un poco estrecha hacia la Senda del Arroyo de Trofa. El sendero es muy bonito, escuchamos a nuestra derecha el sonido del agua, ahora baja con mucha agua.  Nos acercamos al Arroyo de los Loberillos, que lleva tanta agua ahora, que por donde pasa el sendero no puedo vadearlo, me subo unos metros más arriba y lo cruzo sin problemas.  Llegamos a la depuradora de Hoyo de Manzanares, tomo una pista de asfalto y giro a la derecha, vemos a lo lejos un pequeño puente de madera, donde podemos pasar perfectamente por encima del Arroyo de Trofa. Nada más pasar el puente de madera, me desvío un poco a la izquierda, para acercarme a una pequeña represa, y vuelvo de nuevo a subir, ahora por una amplia pista. Pasamos por delante de la Finca de Pandolero, un poco más adelante, vamos a abandonar esta pista por la izquierda. Vemos las balizas indicándonos el desvío. Un poco de subida y en unas piedras ya arriba, hago un pequeño alto para almorzar.  

Prosigo, ahora camino por un sendero, con amplias vistas, rodeado de praderas. El sendero, muchas veces se convierte en arroyo estacional, vamos que tienes que ir sorteándolo, me gusta esta sensación del agua en primavera. Llegamos a una amplia pradera, donde hay un pequeño puente de lajas de piedra, donde salvamos un pequeño arroyo. Por este lugar pasa otra de las rutas de la zona la de Las Machorras http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12943138  Seguimos de frente para llegar a las primeras casas del pueblo. Entramos por la Calle del Empedrado, Calle Frontera, cruzamos la carretera M-618 y ya estamos dentro del casco del pueblo, pasamos por delante de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y hemos llegado al Ayuntamiento,  fin de nuestro paseo. Disfrutad de la ruta.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte: Salimos en el autobús 611, con salida desde el intercambiador de Moncloa.


Galería de fotos








Vídeo de la ruta



Barranco de Las Joyas
De 2016-04-21 Hoyo de Manzanares Carboneros


Nivel de dificultad:  Fácil

Distancia:  11,1 km
Desnivel +   318 metros    Desnivel -  290 metros
Tiempo total:  3h 12'
Tiempo en movimiento:  2h 56'
Tiempo parado:  15'
Velocidad media total:  3,46 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,77 km/h
Ritmo medio total por km:  16:50 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  13:36 min/km
Índice IBP Index:  41





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario