jueves, 7 de abril de 2016

123 Nucaban: Navalafuente a Valdemanco por Antiguo Camino, vuelta por el Camino de Guadalix y Cascadas del Cancho

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario


Navalafuente es un pueblo de la Comunidad de Madrid, con poco más de mil habitantes y que fue fundado en el SXII  por los pastores que apacentaban sus rebaños en estas ricas tierras de pastos.



Iniciamos la ruta a la hora que los chiquillos iban al colegio, unos acompañados de algún familiar, los menos, y otros solos porque la tranquilidad de este bonito pueblo es encomiable. Dicha tranquilidad no es absoluta ya que la especulación salvaje hizo de las suyas y donde antes había un hermoso campo dedicado a pastos o siembra, ahora surgen diferentes urbanizaciones cuya construcción llenó los bolsillos de más de uno. No queremos romper esa paz y casi en silencio el grupo de caballeros que son hoy de la partida se dirige por la calle Real hacia el monumento al senderista. Desde aquí, por la calle del Rivero, llegamos a la Iglesia Parroquial dedicada a San Bartolomé. Tomamos el Camino Real de Bustarviejo  y Senda de Valdemanco. En nuestro paseo encontramos el arroyo Gargüera. Una tablilla nos indica que a unos doscientos metros tenemos las cascadas del Cancho. Nosotros optamos por seguir nuestro camino y dejar la visita para la vuelta.



El camino está marcado con la figura de una salamandra color turquesa. La luminosidad del día primaveral y la agradable temperatura hacen la que la conversación entre los caminantes sea animada disfrutando de las vistas de las cumbres nevadas, el Cerro de San Pedro o el enebro centenario que nos encontramos antes de que la senda de Bustarviejo nos abandone a nuestra izquierda.

Cruzamos la M-631 y por un sendero paralelo al arroyo Albalá, llegamos a las Canteras de los Navalazos, quedándonos maravillados de los enormes bloques de granito que nos saludan a nuestro paso. El agua cristalina del arroyo serpentea juguetona en su pequeña vertiente buscando sin duda, la paz sosegada del pantano de Pedrezuela, que está un poco más abajo. Los parajes de los Alisos, la Fragüela y la Huesa nos acercan a una fuente en la zona de Jaramala donde podemos contemplar las ruinas de un antiguo molino. Las abundantes lluvias recientes han dejado la zona con correntías cuyo líquido elemento es aprovechado para regar las praderas que producen abundante hierva para alimento de hermosos ejemplares vacunos que vemos a nuestro paso. Pasada la Poveda, vadeamos el arroyo y más adelante, giramos a la izquierda para llegar a un túnel que nos permite cruzar la antigua vía férrea de Burgos, para adentrarnos en el precioso pueblo de Valdemanco.



Dejamos a la derecha el antiguo potro para herrar y tomamos la calle Mayor hasta la calle Baile que nos lleva hasta la plaza de Nuestra Señora del Carmen. Contemplamos la fachada del ayuntamiento y nos hacemos fotos con la estatua dedicada a un lugareño que se llamaba Valentín.



El retorno lo hacemos por un camino distinto. Nada más cruzar el túnel giramos a la derecha en paralelo a la vía hasta una gran antena. Por el camino de Guadalix y tras cruzar de nuevo la M-631, llegamos a un antiguo puente en el arroyo Gargüera, cuyas cristalinas aguas se convierten en una porquería maloliente con la incorporación del agua, se supone que reciclada, de una depuradora cercana. Si el agua esta reciclada, ¿por qué huele apestosamente? Sigo el curso del arroyo en el mapa y compruebo con horror mis sospechas: El arroyo de Gargüera desemboca en el embalse de Pedrezuela. Siguiendo el razonamiento, el agua de dicho pantano la bebemos en Madrid. Todo perfecto.



Nos olvidamos de los malos olores y disfrutamos de la senda que discurre paralela al arroyo, subiendo y bajando, buscando las rocas más elevadas para tener mejor vista del entorno, llegamos a las cascadas del Cancho. Merece la pena visitar esta hermosura de la naturaleza. El agua salva un desnivel considerable en distinto saltos y en la época que estamos el arroyo baja caudaloso con lo que hermosea mucho más lo que de por sí ya es interesante.

Enlazamos con el camino de ida en el puente y por la calle de la iglesia nos encontramos a los niños que vienen del “cole” con su alegría juvenil. Al igual que por la mañana, unos en pequeños grupos y otros acompañados de sus jóvenes y bellas madres.


Terminamos en el aparcamiento y aprovechamos para estirar los músculos agarrotados por la caminata, felices por haber tenido la oportunidad de conocer estos parajes por lugares distintos de otra ruta que hicimos en otoño y que, aquella forma parte del Camino de Santiago Complutense que retomaremos próximamente.



Época recomendada:  Primavera, Otoño, Invierno.



TransporteEn el autobús 726, con salida desde el intercambiador de Plaza Castilla. Al ser circular y pasar por Valdemanco, también podríamos comenzar allí en autobús.


Galería de fotos








Vídeo de la ruta



Cascadas del Cancho
De 2016-04-07 Navalafuente antiguo camino a Valdemanco y vuelta por Cascadas






Caballeros participantes:  Antonio, Tomás, Miguel, Frank, Amador, Manuel, Carmelo, Antonio Burdalo.



Nivel de dificultad:  Fácil

Distancia:  15 km
Desnivel +  332  metros  Desnivel -  332 metros
Tiempo total:  5h 35'
Tiempo en movimiento:  4h 29'
Tiempo parado:  1h 06'
Velocidad media total:  2,7 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,36 km/h
Ritmo medio total por km:  22:17 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  15:31 min/km
Índice IBP Index:  44





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario