jueves, 14 de abril de 2016

Hoyo de Manzanares Ruta Circular de las Machorras

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc


Comentario

Un ruta sencilla descubriendo los alrededores del pueblo de Hoyo de Manzanares, con bonitos miradores, donde parar a contemplar el entorno, canteras y hasta minas del raro mineral llamado wolframio. Se trata de la ruta Circular de Las Mazorras. 

La ruta comienza justo en el centro del pueblo, junto al Ayuntamiento y la Iglesia, Existe otra alternativa que sería empezar justo donde se encuentra el panel informativo de la ruta circular de Las Mazorras, con lo que restamos la distancia hasta este punto que es de un 1,2 km. En mi caso, no me importa, pues a la vez vemos el pueblo y a la vuelta estamos en el mismo centro de él, para parar, descansar y disfrutar de un refresco. Comenzamos a caminar por la Avenida de la Paloma, luego al llegar a la Plaza de Toros, giramos un poco a la derecha, para tomar El Camino de Villalba que nos deja en una rotonda, en esta nos desviamos a la derecha para subir por la Calle del Prado Cerbuno, que nos deja justamente delante del cartel informativo de la ruta que vamos a realizar.  

En una ruta anterior, que por falta de tiempo, solo hice la mitad, la hice en el sentido de la ruta. En esta ocasión la voy a hacer al contrario de las agujas del reloj, para tener otra perspectiva del camino.

Giramos a la izquierda para tomar la "Colada de Peregrinos". Vemos un depósito de agua y una señal de que estamos en la Vía Pecuaria. Continuamos por ella, hasta un cruce de caminos a la derecha subiría hacia la Peña del Búho y El Picazo, de frente seguiríamos una ruta marcada también, que se dirige hacia las Cascadas de Covacho y nosotros giramos a la izquierda. Descendemos por la zona llamada de los Lanchares. LLegamos a la carretera que viene de la urbanización de la Berzosa a Hoyo de Manzanares, la tomamos a la izquierda durante unos 300 metros, para luego abandonarla por la derecha. Bordeamos la urbanización  por la zona de El Robledillo, dejamos a nuestra derecha las casas. Nos adentramos en la zona denominada Las Machorras, que dan el nombre a esta ruta. La zona, me ha sorprendido mucho, a lo lejos se ve el Palacio del Canto del Pico. Pasamos junto a unos antiguos decorados de cine, se encuentran a nuestra derecha en un waypoint marcado como tal,cuántas películas se habrán rodado en esta zona, que de aventuras nos han hecho pasar en los cines. 

Salimos del Monte Los Altillos, cruzamos la carretera M-618 y seguimos de frente al otro lado, vemos una gran nave, la dejamos a nuestra derecha, nos adentramos por un bonito camino. Pasamos por encima del Arroyo de Trofa, estamos en un bonito paisaje mediterráneo, ahora que ha llovido está lleno de verdor. Qué mejor sitio para pararse a almorzar, así que, dicho y hecho. Volvemos a encontrarnos con la carretera M-618, la tomamos durante unos pocos metros a la izquierda, para enseguida entrar en el Monte Ejido. Este monte la verdad que es muy hermoso, lleno de Encinas, Rebollos y algunos ejemplares de Alcornoques. LLegamos ante el mirador de Monte Ejido, en unas lanchas de piedra, con unas bonitas vistas. Seguimos subiendo hasta descubrir a nuestra derecha una antigua cantera de Granito Rosa, está rodeado por unos postes de madera y a su lado existe una gran raja o brecha impresionante, producida por las minas de Wolframio, es un verdadero laberinto merece la pena verla. .

Salimos del Monte Ejido y tomamos la "Colada de las Cañadas y Picazos"  al llegar a la finca de Matalasgrajas, que estará a nuestra derecha, en este cruce, nos desviamos a la derecha. Vemos un paso con barrera, que se pasa sin problemas y seguimos por un pequeño sendero, a nuestra izquierda observamos el Vértice Geodésico del Cerro Almorchón. Subí hasta casi el vértice geodésico, pero no hay senda y se sube bastante mal, entre grande bloques de piedra. Con lo que lo he eliminado del track, para no dar lugar a errores. Aunque si a alguien le apetece, tiene unas vistas espectaculares de los Picazos y de Hoyo de Manzanares. Ya solo queda un poco más de subida y la terminamos en la ruta. LLegamos a otras minas de Wolframio, estas están se distinguen bien, se ha formado un río en su interior y tiene grandes desniveles. Merece la pena pararse y mirarlas. Retomamos el sendero ahora en frente tenemos la vista de El Picazo, bonito roquedo en lo alto de la Montaña. Pasamos por otro bonito mirador natural de lajas de piedra, y mas abajo otro, el de Los Prados, un poco más adelante vemos un aula de la Naturaleza para los niños. Continuamos bajando, hasta que el sendero nos llega a una buena pista que tomamos a la derecha. Ya vemos delante de nosotros el panel informativo de la ruta, donde la comenzamos, ahora volvemos a la Plaza del pueblo, por el mismo camino por el que vinimos. 

Deseo que os guste la ruta, al ser circular, podéis cambiar el sentido a vuestro gusto.


Época recomendada:  Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte: Autobús 611 con salida desde el intercambiador de Moncloa.


Galería de fotos








Vídeo de la ruta









Nivel de dificultad:  Fácil

Distancia:  15,4 km
Desnivel +  274 metros     Desnivel -  276 metros
Tiempo total:  3h 56'
Tiempo en movimiento:  3h 20'
Tiempo parado:  35'
Velocidad media total:  3,91 km/h
Velocidad media en movimiento:  4,6 km/h
Ritmo medio total por km:  15:22 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  12:17 km/h
Índice IBP Index:  48





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario